CÓD.A03-S05-07 ONLINE

Percepción de agentes claves sobre el impacto social de un Museo tecno pedagógico en Copiapó- Atacama

La presentación tiene por objetivo mostrar la percepción de los agentes claves la región de Atacama, parte de la sociedad civil, respecto de la relevancia e impacto que tendría un museo tecno pedagógico. La metodología para el levantamiento de la información fue partir de una encuesta en base a temas relacionados con la significancia en términos de impacto sobre la valoración de la cultura local, desarrollo de la investigación sobre aquellos bienes que constituyen auténticos valores culturales y la puesta en valor de la cultura a través de un soporte tecno educativo. A partir de la información recogida, se realiza el análisis del discurso a través del software Atlas ti.  Como hallazgo encontramos la generación de nuevos espacios materiales e inmateriales disponibles para la sociedad y comunidad local, relevancia sobre el impacto del museo tecno pedagógico en el aprendizaje de distintos grupos en la localidad, y, la puesta en marcha de acciones desde la institución de educación superior regional que sean coherentes con la era de la tecnología y la interdisciplinariedad, que implique la inclusión en uso de soportes tecnológicos y la alfabetización digital. En consecuencia, se entiende que existe la necesidad de abrir espacios de interlocución con la sociedad civil desde la universidad, apuntando a la valorización de la cultura local.

Palabras clave

Ciencias Sociales Intercambio Cultural. Tecnologías de la Comunicación Territorio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Burgos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:59:39

      Estimada autora,

      Me parece muy interesante el vínculo entre la academia y la sociedad civil que es la base del proyecto, sumándole los aspectos culturales locales y regionales. Creo que es una buena línea a seguir. En relación a los resultados obtenidos, donde el 46% de la muestra no sabe lo que son los museos tecnopedagógicos, ¿qué estrategias creen que deben realizar para aumentar el conocimiento de la población hacia estos espacios culturales?

      Por otro lugar, en el vídeo comentan que van a iniciar una segunda fase de investigación. En el marco de esta, ¿cuáles son los principales objetivos de investigación que se plantean?

      Un saludo y gracias por adelantado por sus respuestas,

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Burgos

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:17:04

        Estimado Samuel López, la verdad es que partir de esta primera etapa donde nos damos cuanta que nos falta conocimiento sobre el tema, en la región, deberemos buscar alguna estrategia, aun no la pensamos, pero se me ocurre algo asi como una invitación por distintos museos que tengan la mismas características o parecidas a las que soñamos realizar. Y respecto de la segunda fase de investigación los objetivos tienen relación con. Identificar los espacios materiales e inmateriales que sirvan para describir las características socioculturales de la región para ponerlas en valor, siempre considerando lo recabado respecto a los temas que interesan a los sujetos que habitan el territorio. Luego, de las actividades sería buscar una articulación y apoyo con instituciones gubernamentales para optar a otro objetivo que incorpore esos elementos y logre diseñar, dibujar, visibilizar la forma y los atributos del museo tecnopedagógico y luego las ería la implementación del mismo de aca a dos años, recordar que esto es solo el diagnóstico para poder mirar la importancia y la relevancia para los sujetos

        Responder

    • profile avatar

      Jaime Escribano Pizarro

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:35:15

      Estimada Carmen,
      Tu propuesta me atrae especialmente por el hecho de trabajar con los actores clave de la sociedad civil. Yo suelo hacer investigación-participativa y, trabajar-compartir con esta clase de informantes, suele ser muy enriquecedor. Me gustaría que me detallases, por favor, quiénes son ese tipo de actores clave, cómo diste con ello y, en particular, accediste en un contexto de pandemia como el actual. Y cómo ellos, si has tenido ocasión, te han validado los resultados logrados, e incluso más, si precisamente los están adaptando de algún modo. Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Burgos

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:09:49

        Estimado, gusto en saludar, los actores claves son autoridades de la región y el territorio, es decir, directores del área de los pueblos originarios, seremia de educación , colegio de profesores, encargados municipales.. entre otros, Los ue quiero decir que los personajes claves se relacionan con la localidad de manera mas amplia. La llegada es a través del instituto de investigación en ciencias sociales y educación de la universidad regional y con un formulario aplicado via internet. Desde la dirección de tesis de doctorado en ciencias sociales y jurídicas de la universidad Rey Juan Carlos me han instado a este tipo de acciones. Los resultados fueron compartidos como diagnósticvo sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en ello. Aun no comenzamos la segunda etapa de diseño e implementación del museo tecnopedagógico,s e podría decir que esta es una etapa indagatoria.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.