CÓD.A04-S04-30 ONLINE

Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas

Introducción: En algunos países la educación de las niñas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) se considera un elemento crucial para el desarrollo económico nacional. La comunidad científica se enfrenta actualmente a la siguiente pregunta: ¿Por qué existe una brecha de género en estas áreas del conocimiento? En todo el mundo, los investigadores han publicado experiencias en las que las preguntas de investigación se centraron en identificar las barreras de género en las disciplinas científicas. A nivel mundial, las mujeres aún están insuficientemente representadas en STEAM, no solo como estudiantes, sino también como docentes, profesoras, investigadoras y trabajadoras, lo que genera una importante brecha de género. La realidad de esta brecha está documentada por los observatorios e informes internacionales sobre este tema y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Los factores que marcan estas diferencias son numerosos y de diferente alcance, incluidos los personales, familiares, sociales y especialmente escolares (muchos centros educativos no cuentan con la infraestructura necesaria o sus docentes no están preparados tecnológica o pedagógicamente).

Pregunta de investigación:  ¿Qué percepción tienen las futuras docentes matriculadas en los Grados de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla sobre la aplicación de la robótica en las prácticas educativas?

Muestra: 213 mujeres de entre 18 y 24 años (19.23 años de edad media) que cursan primero del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2019-2020.

Resultados: Las futuras docentes manifiestan una predisposición hacia el aprendizaje mediante el uso de la robótica, aunque las experiencias previas con la robótica educativa sean limitadas y sea latente, generalmente, el desconocimiento de los softwares que permitirían soportar este aprendizaje.  Además, las futuras docentes resaltan como aspectos positivos el aumento de la motivación en el aprendizaje, de las competencias de trabajo en equipo y del autoaprendizaje, entre otros, en el uso de la robótica en las prácticas educativas.

Conclusiones: El género, y la herencia cultural sexista hacia la formación, no sería un impedimento para que las docentes se presenten como un referente para su alumnado en el aprendizaje mediatizado por la robótica en el aula.

Palabras clave

Educación Superior Percepción de Estudiantes Robótica Educativa Steam

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Hervás-Gómez

Ver Perfil

profile avatar

María Dolores Díaz Noguera

Ver Perfil

profile avatar

Ana María de la Calle Cabrera

Ver Perfil

profile avatar

Pedro Roman Gravan

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 01:30:24

      Apreciadxs Carlos, María Dolores, Ana María y Pedro,
      Gracias por compartir con nosotros la experiencia de las estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer.
      En su comunicación concluyen: "el género, y la herencia cultural sexista hacia la formación, no sería un impedimento para que las docentes se presenten como un referente para su alumnado en el aprendizaje mediatizado por la robótica en el aula".
      Desde las aulas de formación inicial, ¿qué innovaciones y cambios en las dinámicas y metodologías tenemos que realizar para trabajar desde un enfoque STEAM? ¿Qué competencias han observado que son necesarias en los maestros y las maestras de Educación Primaria? ¿Cómo podemos trabajarlas desde los planes de estudios?
      Muchas gracias por su trabajo.
      Un abrazo,
      Sandra

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Roman Gravan

        Comentó el 25/06/2021 a las 07:54:08

        Buenos días Sandra,
        Nos alegra que le haya gustado nuestra experiencia.
        Son varias preguntas:
        1) ¿Qué innovaciones y cambios en las dinámicas y metodologías tenemos que realizar para trabajar desde un enfoque STEAM?
        Lo primero es que hay que concienciarse del enfoque formativo inicial que se necesita para abordar con éxito las metodologías STEAM. Y ese enfoque pasa por la formación inicial del profesorado en las Facultades de Ciencias de la Educación y posteriormente por el diseño coherente y consensuado de planes de formación de las Escuelas Infantiles y los Centros de Infantil y Primaria. Solo plantando esa semilla se puede tener cierto éxito.

        2) ¿Qué competencias han observado que son necesarias en los maestros y las maestras de Educación Primaria?
        Son varias las competencias necesarias, evidentemente no solo las puramente instrumentales sino las que emanan del saber cómo integrar este tipo de tecnologías en sus aulas. El trabajo colaborativo es una de las estrategias básicas que deben dominar, además de saber empatizar con el alumnado y el saber desarrollar esa tolerancia a la frustración que tanto les hará falta a sus estudiantes.

        3) ¿Cómo podemos trabajarlas desde los planes de estudios?
        Lo primero y necesario es adaptar los programas formativos de los futuros docentes del mañana. Lo segundo es formación para los docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación. Lo tercero es que hace falta más dotación instrumental en las Universidades para los docentes del mañana puedan saber qué se podrán encontrar el día que accedan a su puesto de trabajo.

        Muchas gracias por sus preguntas.

        Un saludo cordial

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.