CÓD.A02-S02-06 ONLINE

Percepción de los estudiantes sobre la metodología del aprendizaje basado en problemas en fiscalidad empresarial

La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha exigido realizar importantes cambios en el modelo de enseñanza, que tradicionalmente estaba basado en la impartición de lecciones magistrales y la resolución de ejercicios, implementado metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje activo para enfrentarse con éxito a los nuevos retos planteados por el mercado laboral. La docencia de la fiscalidad empresarial, como otras disciplinan académicas, se enfrenta a estos mismos desafíos, dado que el mercado laboral demanda graduados con capacidad para adaptarse a nuevas realidades con una visión práctica, lo que hace necesario sustituir las metodologías docentes tradicionales en este ámbito de conocimiento.

En este contexto, el aprendizaje basado en problemas (ABP) –problem based learning (PBL)–, supone una oportunidad de aprendizaje activo por parte del alumnado, a la vez que desarrolla habilidades como el análisis, síntesis y evaluación de la información, por lo que desarrolla también el pensamiento crítico y la toma de decisiones; habiendo quedado demostrado que dicha metodología se adapta mejor que las metodologías tradicionales al nuevo escenario planteado por el EEES.

Este trabajo evalúa una experiencia innovadora implementada en el ámbito de la fiscalidad empresarial en la Universidad de Jaén, en concreto, el aprendizaje basado en problemas. El objetivo de esta investigación consiste en analizar las valoraciones que hacen los estudiantes de esta metodología docente activa; en concreto, respecto a las competencias adquiridas, así como respecto a la importancia, implementación y satisfacción con dicha metodología docente.

Participaron 152 estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Jaén, en dos cursos académicos diferentes, que cursaron la asignatura optativa fiscalidad empresarial, dentro del cuarto curso de dicha titulación, quienes recibieron la docencia de dicha asignatura a través del aprendizaje basado en problemas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó un estudio tipo encuesta, efectuando un análisis descriptivo y prueba de contraste para obtener diferencias entre grupos.

Los resultados obtenidos en este trabajo determinan que existe una actitud positiva por parte del alumnado hacia la docencia de la fiscalidad empresarial impartida a través de intervenciones educativas basadas en el aprendizaje basado en problemas y que, además, existen aspectos concretos del aprendizaje en los que otorgan una mayor importancia de esta metodología, fundamentalmente, la visión práctica de la asignatura, así como la relevancia que conceden a esta metodología docente respecto a una mayor probabilidad de continuar contratados tras realizar las prácticas de empresa y una mayor familiaridad con las tareas asignadas en su futura incorporación al mercado laboral.

Los hallazgos de esta investigación deben suponer el inicio de otros trabajos, ampliándose a otras asignaturas del ámbito de la fiscalidad empresarial impartidas en la Universidad de Jaén y aumentando la muestra a otras universidades que impartan esta misma titulación.

Palabras clave

Aprendizaje Basado En Problemas Educación Superior Fiscalidad Empresarial

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Luis Durán Román

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Juan Cárdenas García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Isabel Santateresa Bernat

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:39:49

      Enhorabuena por la ponencia, Pablo Juan y José Luis, queda muy claro que vuestros estudiantes han valorado muy favorablemente esta metodología,¡¡¡gran trabajo!!!.
      Me gustaría que nos contaráis algún ejemplo concreto de cómo aplicáis esta metodología, indicando alguna actividad/reto que planteéis y qué acompañamiento dáis al alumando en el proceso de aprendizaje de dicha actividad.
      Gracias y saludos,
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Juan Cárdenas García

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:53:43

        Hola Patricia, nos alegramos que te haya gustado la comunicación.
        Como habrás comprobado de la comunicación, ha sido aplicado el ABP a una asignatura concreta de fiscalidad empresarial en la que se aborda la gestión y liquidación del IVA. A este respecto, se ha preparado al alumnados información real que utilizan las sociedades para liquidar dicha figura impositiva, por lo que se le ha preparado: pedidos de clientes - facturas recibidas (sin incluir tipos) - balance de sumas y saldos y cuentas de mayor, para que sean capaces, a partir de dicha información, de liquidar el IVA de un trimestre concreto del ejercicio.
        Por parte del equipo docente, sobre todos en los primeros casos de ABP, se ha seguido una labor de tutorización para realizar conjuntamente dichas situaciones reales.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Miranda González

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:22:47

      Enhorabuena por la comunicación. ¿Cuáles han sido los principales problemas de aplicar ABP en la asignatura?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Juan Cárdenas García

        Comentó el 22/06/2021 a las 09:31:49

        Hola Francisco Javier, nos alegramos que te haya resultado interesante la comunicación.
        El principal problema que hemos tenido en la aplicación del ABP ha sido la elaboración previa de todo el material que se ha entregado a los alumnos para aplicar esta metodología docente, dado que la idea era utilizar información económico-financiera real que utilizan las empresas para liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.