CÓD.A04-S04-32 ONLINE

Percepciones de maestros en formación inicial hacia la modalidad no presencial a causa del COVID-19

Introducción: La llegada de la pandemia del COVID-19 trajo consigo un confinamiento domiciliario que provocó que la mayoría de los trabajos tuviesen que emigrar a un modelo no presencial, haciendo uso de programas que permitiesen mantener videoconferencias de forma online. El sistema educativo no fue una excepción, abandonando la presencialidad que había mantenido desde sus orígenes sin tiempo para prepararse; por lo que gran parte del profesorado tuvo que volver a aprender a dar clase de una forma completamente diferente a la que estaban acostumbrados.

Objetivo: El objetivo de este estudio ha sido conocer las opiniones de docentes de distintos ámbitos con respecto a este abrupto cambio de modalidad y su capacidad de adaptación.

Metodología y resultados: Para cumplir los objetivos propuestos, hemos encuestado a docentes de distintos ámbitos. Tras analizar los resultados, hemos podido comprobar que las personas que habían tenido contacto con las TIC antes de la pandemia han tenido una gran facilidad para adaptarse al formato online. Además, los encuestados más jóvenes se han mostrado más positivos y han podido adaptarse mucho más rápido que aquellos docentes más mayores; debido al salto generacional y lo presente que la tecnología está en la vida personal de los docentes de generaciones más cercanas.

Conclusiones: Existe la necesidad de que el profesorado continue formándose para atender a las necesidades del alumnado con los que se encuentra en cada curso académico, ajustando su metodología a un contexto cada vez más diferente.

Palabras clave

Clases Online Opinión Docente Pandemia Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María de los Ángeles Domínguez González

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Reina Parrado

Ver Perfil

profile avatar

Olga Guijarro Cordobés

Ver Perfil

profile avatar

Gloria María Jaime Mirabal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eulalia Romero Palacios

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:09:37

      Muchas gracias por vuestra aportación, bajo mi punto de vista personal es difícil que queramos exigir a nuestros alumnos que aprendan cualquier materia, si nosotros mismos rechazamos aprender simplemente nuevas metodologías de enseñanza…independientemente de que la brecha generacional provoque que ese aprendizaje resulte nos resulte más o menos complicado deberíamos estar motivados a renovarnos continuamente.
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Jiménez-Fanjul

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:02:41

      Hola a todos,
      Interesante investigación. Me surge una duda que quizá me puedan aclarar.
      Entiendo que la información se ha llevado a cabo entre alumnado universitario (futuros maestros), según el resumen. Sin embargo, de la videoexposición entiendo que habéis recogido las percepciones de docentes es activo, ¿Es así?
      En definitiva, me preguntaba si las percepciones acerca de las dificultades encontradas eran recabadas directamente de los docentes en activo, o si por el contrario, eran percibidas a través del alumnado (futuros docentes) en sus prácticas externas.
      Saludos y gracias por la respuesta,
      Noelia

      Responder

    • profile avatar

      Alícia Martí Climent

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:41:31

      Hola,
      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      Posiblemente la edad puede condicionar la facilidad de adaptación a la modalidad virtual de la docencia, aunque no en todos los casos. Otro aspecto reseñable podría ser la metodología utilizada por el profesorado. ¿Se ha tenido en cuenta esta cuestión? ¿Disponen de datos al respecto?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Alícia Martí

      Responder

      • profile avatar

        Olga Guijarro Cordobés

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:40:11

        Buenas,
        gracias por su pregunta. Efectivamente, el cuestionario recoge aspectos relacionados con la metodología, aunque más enfocado a las adaptaciones que han detectado en las mismas. Sería interesante investigar sobre las diferentes metodologías que han llevado a cabo los profesores.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Díaz Noguera

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:04:50

      Muchas gracias por vuestra aportación. Mi pregunta va dirigida a conocer vuestra opinión sobre si creéis que los profesores, estudiantes y familias deben crear redes de colaboración que amplíen el entorno educativo más allá del aula red. Unas redes que puedan ofrecer así un apoyo permanente, una interacción continua, un intercambio de experiencias que provoquen un mayor sentimiento de comunidad y acompañamiento. ¡Enhorabuena¡ Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Olga Guijarro Cordobés

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:04:03

        Buenas, Lola,
        un placer leer tu comentario. Si hablamos de etapas educativas como son la Educación Infantil y la Primaria (incluso la ESO), seguramente esas redes que propones serían interesantes y necesarias.
        En el caso de los futuros docentes, quizá las redes deberían formarse entre éstos y otros maestros noveles. Y si vamos un paso más allá, podrían formarse redes de profesorado, en general, para proporcionarse apoyo.

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:12:26

      Buenos días.
      Gracias por la investigación, creo que es muy interesante y necesaria para conocer qué ha ocurrido con el planteamiento de la TICS obligada por el momento de pandemia.
      Entiendo que las personas más mayores hayan tenido más dificultad para adaptarse y acercarse pero creo que no se les ha facilitado, en muchos casos, un acompañamiento concreto y específico para ese cambio. Se han visto obligados a ello sin apoyos concretos.
      ¿No cree que es necesario que desde diferentes instituciones debería existir un apoyo concreto y específico a estos profesores que les permitiera un acercamiento amigable a las nuevas tecnologías?
      ¿Cómo podría incentivarse el uso de estas tecnologías en los docentes más mayores para que puedan acompañar este cambio?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Olga Guijarro Cordobés

        Comentó el 22/06/2021 a las 20:54:59

        Gracias por su interés.
        Creo que no sólo habría que apoyar a los docentes con más antigüedad, sino a todos en general. El cambio a una enseñanza online se ha producido de una manera disruptiva, abrupta y con mucha prisa, y en esas circunstancias, la adaptación ha resultado difícil para muchas personas.
        Por otro lado, el incentivo creo q

        Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:25:02

      Buenos días.
      Enhorabuena por la investigación y la comunicación. Realmente la adaptación a la docencia online ha sido complicada, y estoy de acuerdo que dicho grado de complejidad se ha visto acentuado según aumenta la edad del docente (aunque no en todos los casos).
      Considero que con este nuevo modo de enseñanza, y sobre todo en los cursos iniciales de Primaria o más aún en Educación Infantil (no así en la enseñanza Secundaria, Bachillerato o Universidad) hay una serie de variables a tener en cuenta para hablar de éxito o fracaso del proceso: la disposición familiar, la disponibilidad de dispositivos, la casuística de línea de internet, la falta de cultura digital de profesores, familias,...¿Cómo creéis que estas variables afectan en la enseñanza Universitaria? ¿O pensáis que en este Grado la docencia online no se ve afectada por las mismas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Guijarro Cordobés

        Comentó el 22/06/2021 a las 21:11:41

        Interesante cuestión.
        Según la experiencia que hemos vivido como docentes universitarios, puedo asegurar que existen numerosas coincidencias en las variables que influyen en el proceso de aprendizaje y, por tanto, en el éxito o fracaso de los alumnos. Quizá no coincidan en las relativas a la dependencia familiar, pero desde luego sí son comunes las relativas a infraestructuras, accesibilidad a internet, falta de cultura digital del profesorado, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Izquierdo Álvarez

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:45:42

      Estimados autores,
      Enhorabuena por la investigación realizada. Me gustaría conocer la muestra con la que habéis realizado el estudio y el rango de edad. Por otra parte, el cuestionario que habéis utilizado era de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto.

      Gracias de antemano, un saludo,
      Vanessa

      Responder

    • profile avatar

      Fernando Bonete Vizcaíno

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:23:04

      Muchas gracias por la aportación. Es un tema del que se habla mucho entre docentes, también en la Universidad, desde el punto de vista más coloquial, y se agradece disponer de un acercamiento más sistemático al mismo. No sé si habéis hecho en vuestro estudio una diferenciación entre el periodo de primer confinamiento (segundo semestre curso 2019/2020), cuando se produce el "shock" adaptativo, y un segundo periodo que podría corresponder al curso 2020/2021, cuando la primera sorpresa del cambio ya ha pasado y se han recorrido ya algunos meses con la formación en remoto como nueva normalidad. Para conocer si hay cambios en la percepción inicial. ¡Gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.