CÓD.A02-S02-18 ONLINE

Plan de innovación docente en Marketing para mejorar la empleabilidad del alumnado universitario

El Marketing, desde el punto de vista empresarial, es el responsable de generar rentabilidad. Las y los profesionales orientados al Marketing son cada vez más demandados, pero en la Universidad el contenido todavía se basa en teorías offline, sin tener en cuenta que el mundo digital es clave hoy en día. Dentro de la educación universitaria se necesita impartir contenido actualizado, pero, sobre todo, orientado a la vida laboral. Un contenido útil, práctico y enfocado al mundo online con un aprendizaje activo.

El objetivo de esta investigación es analizar la realización de una práctica experimental de innovación docente con alumnado de 2º curso del Grado de Estadística y Empresa. En la clase reducida de la asignatura de Marketing se llevó a cabo una práctica de “Plan de Marketing” en la que, en grupos de 3-4 personas, debían desarrollar un Plan de Marketing sobre una idea de producto/servicio novedoso. Con este proyecto de innovación docente se busca desarrollar la creatividad del alumnado y adaptar los conocimientos teóricos a la vida laboral, realizando un Plan, muy orientado al mundo digital, como si trabajasen en un Departamento de Marketing.

Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. En la dimensión cuantitativa, el alumnado contestó a una encuesta de 6 preguntas sobre la realización de esta práctica. Y en la dimensión cualitativa se realizaron preguntas al alumnado para conocer la satisfacción final y posibles mejoras para futuras ediciones.

Los resultados obtenidos muestran que la media de edad de la clase es de 19-20 años (62,5% 19 años y un 25% 20 años). Un 50% de hombres y un 50% de mujeres. El 78.6% de las personas encuestadas afirmó estar muy satisfecha con el proceso llevado a cabo. Más de un 92% considera que la práctica realizada será útil para la vida laboral. El 100% afirma necesario contar con una asignatura, dentro de la carrera, de Marca Personal orientada a la mejora de la empleabilidad, es decir, que pueda aplicar la teoría de Marketing a su propia Marca para enfocarse en su carrera profesional, algo que no habían desarrollado todavía dentro de la Universidad.

En definitiva, la valoración final de la práctica, realizada a un total de 70 alumnas y alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, es muy satisfactoria. Dejando claro que ha sido un proceso útil de cara al futuro y beneficioso para la vida laboral. Pero, al dejar que los grupos se formasen libremente, se ha visto que muy pocos grupos eran mixtos, por lo que, para futuras ocasiones será una de las condiciones para fomentar la igualdad, y el trabajo, entre chicos y chicas. La perspectiva de género y la inclusión es clave a la hora de innovar en la docencia.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Género Innovación Docente Marketing Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Ada lameiras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Moraga Pumarino

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:13:42

      Alba
      Me ha gustado mucho su ponencia y te felicito por la innovación realizada en el ámbito del marketing, un área claramente importante en los alumnos de negocios y que les acerca claramente a su futura empleabilidad.
      Mi consulta es si este es un curso tradicional que lo has innovado, o es un nuevo curso? Por otra parte cuantos cursos previos ya han tenido estos estudiantes, o estimas también puede ser aplicado para un curso inicial.
      Te comento que acá en nuestra universidad tenemos varias prácticas en los estudiantes para fortalecer su empleabilidad, pero claramente la integración en asignaturas específicas sería un gran aporte también.
      Desde ya gradezco tus respuestas y saludos desde Chile.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:02:49

        Hola Ana. Buenas tardes

        Es un curso tradicional. Es decir, la asignatura ya existía y tenía una parte práctica de elaboración de prácticas en grupo. Yo lo que hice fue desarrollar la idea y su materialización.

        Creo que se puede realizar en un curso inicial siempre que el o la docente acompañe y guíe. Yo explicaba al principio de la clase el punto que desarrollaríamos en esa clase. Y luego, iba de grupo en grupo ayudándoles a tomar decisiones.

        Gracias por tu mensaje

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Mariana Oller Alonso

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:48:21

      Hola Alba, buenos días, me ha gustado mucho tu ponencia, sobre todo porque pones de manifiesto la falta de una cierta realidad para la búsqueda de la empleabilidad de los alumnos, una realidad que cuando salen al mundo empresarial debe de alinearse y a veces es difícil por la brecha tan marcada con la academia.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:05:34

        Hola Mariana. Buenos días

        Sí. Yo trabajo fuera de la universidad dentro del mundo de la Comunicación y del Marketing y noto que hay mucha diferencia. Pero ahí es donde el profesorado debe distinguirse y aprovechar los conocimientos que tenemos para intentar dar claves de cara al futuro.

        Gracias por tu comentario

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Teijeiro Alvarez

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:21:03

      Buenos días Alba!
      Lo primero darte la enhorabuena por el trabajo realizado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el aprendizaje activo debe ser uno de los objetivos a alcanzar por parte de la universidad, así como la adaptación de los contenidos a la nueva realidad empresarial, en donde la transformación digital es el futuro de cualquier empresa.
      Y es en este aspecto concreto en donde quería hacerte una pregunta, cómo crees tú que se podrían incorporar todos estos conceptos de marketing digital, en las diferentes materias de grado? Yo pertenezco al área de Organización de empresas y el problema que nos encontramos es que los planes de estudio ya están establecidos y tenemos poco margen de maniobra para incorporar grandes cambios en los contenidos.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:11:21

        Hola Mercedes. Buenos días

        Sí, a mi me pasa lo mismo. Es que, cuando está el Plan de Estudio establecido, es difícil salirse de ahí. Pero yo adapto ese contenido siempre a ejemplos. Cada concepto teórico lo asocio a un ejemplo de nuestro día a día, de cosas que ellos y ellas vean a diario. Les pregunto por ejemplos, que sea algo participativo. Y luego en la clase práctica trabajamos con esos ejemplos. A veces no es fácil, es darle muchas vueltas y adaptar todo para que el aprendizaje sea activo. Tenemos que intentar que el estudiantado se involucre y por eso hay que ir cambiando cosas. Y de todo, añadir el tema digital. Si hablamos de algún concepto offline, decir: y en el online esto se haría así... aunque no esté en el Plan de Estudio, es ir adaptando la materia para que les sea más atractiva

        Gracias por tu comentario, espero haberte dado alguna idea, sino escríbeme de nuevo =)

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Isabel Santateresa Bernat

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:30:49

      Hola Alba,
      Me ha encantado tu ponencia, me parece muy acertada porque el alumando necesita actividades que lo active y le ayude a prepararse para la realidd de la empresa y dejar de lado ese rol pasivo que algunos/as arrastran desde el instituto.
      Es algo que todos intuimos pero tú has conseguido cuantificarlo y demostrar que es así, que el alumnado valora que este tipo de actividades son muy valiosas para su vida laboral.
      ¿Has pensado en hacer una encuenta previa (valoración incial) para ver su predisposición a la actividad antes de hacerla y poder comprobar la diferencia de resultados antes y después de la realización de la actividad?
      Gracias por tu atención y ¡¡¡enhorabuena!!!
      Saludos,
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:05:25

        Hola Patricia

        Muchísimas gracias por tu comentario. Pues en realidad tampoco me había planteado cuantificar la asignatura, pero a lo largo del curso vi el cambio del alumnado y las cosas que me iban comentando... y me di cuenta que era algo que había que ponerle datos cuantitativos y cualitativos.

        El próximo curso impartiré la misma materia, y me gustaría este verano desarrollarlo bien todo para poder hacer comparativas y quizás profundizar más en algunos aspectos.

        Gracias

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Chamorro Mera

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:19:02

      Alba, felicidades por tu ponencia, que me ha parecido muy atractiva.
      Si no he entendido mal, has aplicado esta actividad a alumnos de 2º curso de grado. ¿Crees que ya tienen suficientes conocimientos de marketing para preparar un plan de marketing? ¿Cuántos créditos de marketing han recibido hasta ese momento en asignaturas de marketing? Me parece una actividad muy válida a la que tarde o temprano los alumnos deben enfrentarse, pero tengo esa duda sobre si han recibido los suficientes conocimientos para entender más allá de lo que es el marketing y las políticas de marketing mix (por ejemplo, para saber fijar objetivos, diseñar un DAFO, hablar de posicionamiento, etc.). En todo caso, entiendo que tu labor de tutorización y guía debe ser muy importante para ellos.
      Gracias y te reitero mi felicitación.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:08:39

        Hola Antonio. Gracias por tu mensaje.

        Gran parte del alumnado era la primera vez que daba Marketing, por eso trabajamos desde la base. Todo aprendiéndolo con conceptos prácticos. Yo explicaba los conceptos teóricos al comenzar la clase, y luego lo poníamos en práctica en al Plan de Marketing. Mientras en la clase teórico seguían afianzando los conceptos.

        Teníamos el guión de un Plan de Marketing y cada día hacíamos un punto. Mi valoración final fue muy positiva. No solo por escucharlos a ellos y ellas, sino por ver sus trabajos, sus ideas y la implicación.

        Gracias por tus palabras

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Juan Cárdenas García

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:54:50

      Me ha gustado mucho su intervención docente innovadora en el ámbito del marketing, dado que creo que el camino de la docencia debe ir en línea con mejorar la empleabilidad del alumnado.
      ¿Han contemplado la posibilidad de que los tutores de prácticas externos (pertenecientes a entidades externas), familiarizados con el ámbito profesional, valoraran si realmente el alumnado ha mejorado su competencia profesional en el ámbito del marketing?
      Esta valoración externa podría confirmar los resultados obtenidos por esta práctica docente.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ada lameiras

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:15:11

        Hola Pablo

        Creo que es fundamental mejorar la empleabilidad del alumnado. Por eso, ese guión del Plan de Marketing lo trabajamos también con una Marca Personal. Pero sí, creo que sería muy interesante hacer un seguimiento también con los y las tutoras externas.

        Yo soy profesora asociada y trabajo dentro del mundo del marketing fuera de la universidad, por eso, considero que mejorar todo el aspecto práctico, quitarle el miedo al mundo laboral y fortalecer la creatividad son cuestiones clave para cuando acaben la carrera.

        Muchas Gracias por tu mensaje

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.