CÓD.A04-S04-65 ONLINE

Propuesta de actividades de robótica educativa y pensamiento computacional para Educación Infantil sin robots de suelo

Introducción:

Durante el confinamiento domiciliario sufrido a raíz de la pandemia del coronavirus, las clases de todas las etapas educativas se transformaron a la modalidad online. Ello hizo que muchas prácticas educativas que se realizaban de forma presencial, se dejasen de hacer por la imposibilidad de reproducirlas o transformarlas en la modalidad de enseñanza no presencial. Así por ejemplo, algunas etapas educativas, como es el caso de la Educación Infantil, que depende en gran medida de una interacción continua docente-estudiante, se viesen ampliamente afectadas al no poder contar con la presencialidad. También el no disponer de diversos recursos, como por ejemplo los robots de suelo en la implementación de la robótica educativa y el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de infantil, hizo que durante este tiempo, se dejase de aplicar. Pero bien sea por la necesidad de mantener una modalidad de enseñanza online o bien por la falta de recursos, estas prácticas no deberían interrumpirse.

Objetivos:

El objetivo de esta investigación pasa por indagar, crear y proponer actividades de robótica educativa y pensamiento computacional para Educación Infantil sin la necesidad de una presencialidad física y/o sin la disponibilidad de robots de suelo para su puesta en práctica.

Metodología:

Se realizó una búsqueda exhaustiva en la literatura sobre las diferentes prácticas y posibilidades de llevar a cabo actividades que no tuviesen una dependencia ni de recursos humanos (el o la maestro/a de Educación Infantil) ni de recursos tecnológicos (robots de suelo). Las diferentes actividades fueron clasificadas y estructuradas en función a diferentes variables: edad, recursos necesarios, y robótica y/o pensamiento computacional.

Resultados:

Tras una selección, se plantean diez actividades con diferente grado de dificultad y por tanto, diferente edad del alumnado (3, 4 o 5 años). Algunas de ellas necesitan de la implicación de algún adulto en su conducción (puede ser el/la maestro/a o bien los padres en el caso de una enseñanza online); en otras en cambio no es necesaria su participación. Unas de ellas necesitan de una conexión a Internet y el acceso a páginas o portales web donde el alumnado puede interactuar con robots y/o aplicaciones digitales virtuales, mientras que en otras, no se necesitan más recursos que las personas participantes (por ejemplo: una actividad tan sencilla como la de que sea el propio estudiante quien asuma el papel de un robot de suelo).

Discusión y Conclusiones:

La robótica educativa y el desarrollo del pensamiento computacional se puede seguir implementando entre el alumnado de Educación Infantil aun sin contar con la presencia de un docente o sin disponer de recursos tecnológicos como los robots de suelo. Si bien las sensaciones y la interacción presencial son insustituibles, se pueden llevar a cabo sencillas actividades en la que bien de forma presencial o sin presencialidad, no se tenga la dependencia de los robots de suelo para ser llevadas a término.

Palabras clave

Educación Infantil Enseñanza-Aprendizaje Online Pensamiento Computacional Robótica Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Álvaro Nolla

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:59:46

      Buenos días, Juan Francisco.
      Gracias por tu presentación, muy interesante el tema que propones y la búsqueda de buenas alternativas para realizar estas actividades de manera remota. ¿Tenéis pensado extender esta búsqueda y este repositorio de propuestas de trabajo con robótica a la Educación Primaria? ¿Tienes ya un link o forma de acceso a dicho repositorio?

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:21:06

        Buenos días, Álvaro

        Muchas gracias por su interés.
        Sí, efectivamente, tenemos pensado ampliar esta búsqueda y repositorio en Educación Primaria y también en Educación Secundaria.
        Y de momento, no hemos tenido tiempo de recopilar en un link el repositorio de actividades y recursos que hemos recogido y puesto en práctica. Con el final de curso no nos ha dado tiempo, pero estamos en ello, y en el texto final de esta comunicación aparecerá.

        Recibe un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Myriam Codes Valcarce

      Comentó el 25/06/2021 a las 02:49:35

      Gracias por la intervención. Me gustaría conocer qué entienden por robótica educativa y qué elementos conforman el desarrollo computacional en educación infantil.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:18:30

        Estimada Myriam

        Muchas gracias por su interés
        La pregunta que nos plantea es muy amplia y daría para hablar largo y tendido
        Le dejo un par de enlaces a dos artículos que resumen muy bien dichos conceptos y en los que estoy plenamente de acuerdo.

        García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/240201

        Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/240321

        Muchas gracias de nuevo
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco David Guillén Gamez

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:21:46

      Buenos días Juan Francisco
      Sin duda alguna, la temática de introducir la robótica en Infantil es de admirar. Como tu bien indicas, es importante tener siempre en mente la edad del alumnado ya que no podría realizar tareas de difícil manejo computacional.
      Me surge la duda de que desde que planteaste en el confinamiento esta experiencia, ¿Has comenzado a introducirla en el aula para ver los resultados?
      Un saludo y felicidades por la iniciativa
      David

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:43:50

        Estimado David,

        Muchas gracias por tu interés y tus palabras

        Así es, como bien sabes en este curso la docencia en los niveles preuniversitarios ha sido presencial en las aulas, y ello ha permitido trasladar lo que ya planteamos durante el confinamiento con una modalidad de enseñanza online, a una enseñanza presencial. Se han llevado todas aquellas actividades que planteamos, pues como decía en la comunicación, tienen cabida y encajan perfectamente tanto en una modalidad semipresencial como en la presencial. Así, todas las actividades se han llevado a cabo con excelentes resultados y con un gran valoración por parte del alumnado. Si bien es cierto que también se han realizado actividades con robots de suelo, en físico y no en simuladores de Internet, y que estas actividades son con diferencia las que más han gustado, también es cierto que las otras actividades las consideramos muy importantes y necesarias, pues de otros cursos también hemos constatado de que estar siempre trabajando con robots de suelo, al principio muy bien, pero a las pocas clases, el alumnado empieza a mostrar cierto grado de aburrimiento y pasividad hacia dichas actividades.

        Muchísimas gracias de nuevo
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Hervás-Gómez

      Comentó el 23/06/2021 a las 20:26:58

      Enhorabuena por su trabajo. Saludos cordiales

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.