CÓD.A04-S02-31 ONLINE

Propuesta de corrección idiomática para alumnos de Educación Superior: aspectos estilísticos

Es fundamental asentar las bases del conocimiento de la lengua en alumnos del grado de Educación Primaria. En primer lugar, porque serán quienes impartan estos conocimientos, pero sobre todo porque constituirán el modelo lingüístico de futuros discentes. Por lo tanto, la labor del docente universitario será reforzar los conocimientos de la lengua y asentar aquellos conocimientos sobre uso (a su vez regulado por la normativa). Una de las dificultades que se ha observado en el estudiantado de Educación Superior es la inseguridad en torno a las cuestiones del uso normativo y en concreto el desconocimiento sobre cuestiones estilísticas.

En el grado de Educación Primaria se imparten asignaturas destinadas a la adquisición de un dominio lingüístico superior. El lenguaje sirve para comunicarse, por lo que su uso debe respetar el principio de la corrección, ya que rige la claridad discursiva, pero también el de la adecuación, dado que se vincula con cada acto comunicativo. En ocasiones, se observa que el discurso utilizado por nuestro alumnado no es incorrecto, sin embargo resulta inapropiado. Esto se debe a que desconocen los usos cultos del español, por lo que necesitan reforzarlos. Nos referimos, por ejemplo, a evitar el uso de palabras comodín al realizar una presentación. Es una cuestión estilística, sin embargo, enriquece el acto comunicativo y demuestran que son capaces de elevar su discurso.

Una buena propuesta didáctica debería estar orientada a la mejora de aquellas cuestiones normativas del uso del español a través de su aplicación a distintos contextos comunicativos, para que puedan ser capaces de reflexionar sobre su propia forma de comunicarse. Por lo tanto, las competencias generales que perseguimos serán: 1) Comunicación oral y escrita en la propia lengua; 2) Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas; 3) Habilidades interpersonales. Por otro lado, la competencia específica más relevante es: Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. El objetivo es que el estudiantado conozca cómo funciona realmente el lenguaje y reflexione sobre cómo lo emplea con el fin de mejorar su capacidad discursiva y estilística.

En conclusión, buscamos que el alumnado sea capaz de conocer y utilizar correctamente los procedimientos de los enfoques comunicativos y funcionales con el fin de optimizar sus destrezas. El logro de este objetivo dependerá del ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Sin embargo, los resultados obtenidos tras la propuesta siempre reflejan mejoría por parte de la mayoría de los estudiantes. Es necesario reflexionar junto al alumnado sobre su conciencia lingüística.

Palabras clave

Corrección Idiomática; Español Estilo; Educación Superior Uso

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Sainz Bariain

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:47:42

      Buenas tardes, Isabel. Enhorabuena por tu comunicación. Creo que el desarrollo de la competencia discursiva oral del alumnado universitario es crucial en las asignaturas de Humanidades: no solo porque las principales salidas profesionales de esta área tienen un componente de oralidad determinante, sino también porque es una competencia poco trabajada en la educación pre-universitaria, por lo que eso incide en nuestra responsabilidad docente de formarles en estos contenidos no solo con fines específicos, sino también en sus bases procedimentales básicas. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Chaves Yuste

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:12:55

      Buenos días, Isabel.
      Una propuesta muy interesante. Enhorabuena por tu ponencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿consideras que el alumnado está más motivado en la asignatura al corregir a sus compañeros ?
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Sainz Bariain

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:06:16

        Buenas tardes, Beatriz:
        Siempre les hago que se evalúen entre sí porque es un ejercicio muy interesante. De hecho, no les pido la calificación, sino unas rúbricas y, en ocasiones, dependiendo del curso, un informe completo sobre el trabajo de otros grupos a lo largo de la asignatura. Es muy provechoso porque les ayuda a valorar y estar atentos al trabajo del resto. A veces solo "cumplen" con su presentación e ignoran la del resto. Como saben que parte de la calificación es este informe, están más atentos. Por otra parte, sí creo que les motiva más ya que suelen comentarlo. Al principio les da miedo, pero al final ven que es una gran oportunidad para aprender a valorar. En el grado de Educación Primaria me parece imprescindible que afronten estas situaciones, pues en su futuro tendrán que hacerlo con su propio alumnado (y a veces es más difícil por la empatía que se genera con ellos).
        Un saludo,
        Isabel

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.