CÓD.A02-S02-09 ONLINE

Propuesta de introducción de la tecnología Blockchain (TBC) en el programa de las asignaturas de Dirección de Operaciones de la titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Introducción

Las asignaturas vinculadas a la Dirección de operaciones (DO) preparan al estudiantado de ADE para desarrollar las funciones de planificación, dirección o coordinación de las operaciones de organizaciones del sector público o privado (Simon y Giménez, 2016; US Bureau of Labor Statistics, 2021).

Entre las competencias a desarrollar en las asignaturas de DO figura la de Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos. Se trata, por tanto, de asignaturas con un fuerte componente tecnológico que pretenden formar al alumnado de ADE en el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías que se van introduciendo en el mundo de la empresa. Entre las nuevas tecnologías de la información disponibles para la dirección y gestión empresarial en general, y de la DO en particular, destaca de manera especial la tecnología Blockchain (TBC), considerada como una tecnología disruptiva que puede cambiar radicalmente la gestión empresarial y la forma de hacer negocios. Por esta razón, es necesario que el estudiantado de las materias relacionadas con la DO conozca la TBC y cómo se está aplicando actualmente en el mundo de la empresa.

Objetivos y metodología

De acuerdo con estas consideraciones, la investigación que presentamos tiene como objetivo principal la introducción de contenidos sobre tecnología Blockchain en las asignaturas de DO, a partir de una metodología que propone un análisis de la penetración de la temática Blockchain en las asignaturas de DO; un programa de formación del profesorado en TBC; y la elaboración y validación de una propuesta didáctica sobre esta temática.

Resultados

El análisis de los programas a nivel universitario de los cursos existentes para estudiar blockchain, ya sea a nivel titulación oficial o mediante cursos online que se ha realizado en este estudio, pone de manifiesto la nula oferta formativa a nivel de grado en materia de TBC. Entendemos que la Universidad debe ser sensible a las necesidades profesionales de los estudiantes y ayudarles a desarrollar aquellas competencias que posibilitarán un mejor acceso al mercado de trabajo y un buen desarrollo de la carrera profesional. Entre ellas, el dominio de las nuevas tecnologías profesionales para la DO constituye una capacitación fundamental para trabajar en este ámbito.

Discusión y conclusiones

De este análisis, queda patente la naturaleza interdisciplinaria desde la que es necesario afrontar la formación universitaria en materia de TBC. Como consecuencia de los numerosos actores implicados en este campo, los enfoques educativos en el campo de la TBC deben ser diseñados interdisciplinariamente para tener éxito en potenciar y mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Blockchain es un área altamente interdisciplinar que reúne nuevos retos y oportunidades en las intersecciones de informática, economía, ingeniería, finanzas, negocios y derecho. A pesar de esta interdisciplinariedad, existe una falta de programas educativos, que incorporen diferentes perspectivas de blockchain desde múltiples disciplinas como ingeniería, negocios, logística y finanzas (Düdder et al., 2021). Este hecho se pone de manifiesto a nivel autonómico, estatal y europeo.

 

Palabras clave

BLOCKCHAIN; DIRECCIÓN DE OPERACIONES; INNOVACIÓN DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alexandra Simon Villar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Orta Pérez

      Comentó el 26/07/2022 a las 11:08:44

      Buenos días. Enhorabuena por la presentación. felicitaros por vuestra comunicación

      Responder

    • profile avatar

      Cristina López Vargas

      Comentó el 17/06/2022 a las 17:14:30

      Hola Alexandra,
      Enhorabuena por la propuesta. Soy profesora de Dirección de Operaciones y coincido plenamente contigo en la necesidad de incorporar la tecnología blockchain a nuestros planes de estudios. ¿Habéis contactado con expertos en la tecnología para definir los contenidos a impartir?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra Simon Villar

        Comentó el 21/06/2022 a las 12:10:28

        Si, hemos contactado con tres expertos en Blockchain e innovación docente y hemos introducido su feedback en la propuesta didáctica

        Responder

    • profile avatar

      Angelo Puccia

      Comentó el 17/06/2022 a las 14:57:15

      Hola, una propuesta innovadora sin duda. Enhorabuena. Que obstáculos ( a nivel institucional) pensáis se pueden presentar a la hora de avanzar con esta propuesta en un futuro próximo?

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra Simon Villar

        Comentó el 21/06/2022 a las 12:11:13

        De momento hay interés institucional con la propuesta pero puede haber obstáculos a nivel de recursos

        Responder

    • profile avatar

      Jose Ramon Saura

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:39:15

      Enhorabuena por la ponencia Alexandra. Muy profesional. Ojalá la tecnología de Blockchain pueda aplicarse en el futuro a muchas más industria de forma contundente. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:58:45

      Buenos días,
      Me ha parecido una propuesta de gran utilidad. Simplemente, quería felicitaros por vuestra comunicación. Enhorabuena ;)
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Maria Jesus Segovia Vargas

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:23:20

      Buenas tardes.
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Como profesora de gestión de riesgos financieros (tanto en grado como en master) creo que también es interesante introducir la tecnología blockchain a los estudiantes de grado. Mi pregunta se relaciona con los casos empleados, ¿los habéis creado vosotros o habéis utilizado casos existentes?. En este último caso, ¿los habéis tenido que adaptar para poder utilizarlos en grado?. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra Simon Villar

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:20:12

        Hola Maria Jesus,

        Hemos usado casos existentes, no los hemos adaptado aunque es una buena sugerencia para el futuro.

        Gracias,
        Alexandra

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.