CÓD.A04-S01-05 ONLINE

Propuesta para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Metodología del Entrenamiento a través de Kahoot!

Introducción:

Actualmente, junto con la enseñanza de la educación física, la principal salida profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el ámbito del entrenamiento deportivo (Gumbau Pinasa, 2014), por lo que adquirir unos conocimientos y competencias en esta materia durante su formación parece fundamental. En este sentido, la asignatura de Metodología del Entrenamiento se ha mostrado como la base sobre la que se sustentan el resto de las asignaturas de este bloque formativo, por lo que parece pertinente explorar el uso de estrategias innovadoras que favorezcan su aprendizaje. Debido al auge de las nuevas tecnologías, especialmente de los smartphones, en el ámbito universitario se han utilizado estrategias educativas de gamificación (Ortiz-Colón et al., 2018), como por ejemplo la aplicación Kahoot! (Gómez et al., 2018), por lo que su uso para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las Ciencias del Deporte podría ser de gran interés y utilidad.

Objetivos:

Desarrollar una propuesta de intervención educativa basada en Kahhot! para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Metodología del Entrenamiento en el ámbito universitario.

Metodología:

Esta propuesta de intervención educativa está preparada para ser desarrollada en la asignatura obligatoria Metodología del Entrenamiento (6 ECTS) en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se dividirán las unidades didácticas (UDs) en dos grupos: grupo 1 – clase magistral – UDs 1, 2 y 5; grupo 2 – clase magistral + Kahoot! – UDs 3, 4 y 6. Para el desarrollo de la metodología Kahoot!, el profesor creará desde la plataforma web gratuita (https://kahoot.com/) un cuestionario online para cada una de las UDs que van a seguir esta metodología. En tres sesiones diferentes, y tras finalizar las clases magistrales de cada una de las UDs seleccionadas, los alumnos completarán los cuestionarios de manera simultánea e individual a través de su propio smartphone, para después realizar un debate/repaso común de las preguntas y respuestas en pequeños (5 personas) y grandes grupos (grupo clase). Con el fin de objetivar el efecto de esta propuesta, en el examen final de la asignatura se propondrán 30 preguntas relativas al grupo 1 de UDs, y otras 30 preguntas derivadas de los contenidos de las UDs pertenecientes al grupo 2. Posteriormente, los resultados se analizarán estadísticamente para explorar posibles diferencias.

Conclusión:

Basándonos en los resultados previamente reportados por Gómez et al. (2018) en el ámbito de la Biología del Desarrollo, se espera que los estudiantes obtengan mejores calificaciones en las preguntas relativas a las UDs del grupo 2, en las cuales se ha propuesto el uso de la metodología Kahoot! como refuerzo con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de tanta relevancia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Palabras clave

Educación Física Educación Superior Gamificación Innovación Educativa Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Raya-González

Ver Perfil

profile avatar

Alejandro Rodríguez Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Castillo Alvira

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:51:48

      Buenas tardes,
      Gracias por vuestra aportación, ha sido muy interesante. Me gustaría saber qué posibles dificultades son las que detectáis a la hora de llevar a cabo esta metodología en el contexto universitario.
      Gracias de antemano. Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:51:46

        Hola Sara,
        Gracias por tu pregunta. En esta caso, se trata de una propuesta que no ha sido llevada a la práctica. No obstante, una dificultad la puedes encontrar en el hecho de que los alumnos no tomen en serio el uso de la herramienta al ser algo "jugado". Si bien, estudios previos han reportado buenos comentarios del alumnado al respecto.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:03:39

      Buenas tardes:
      He trabajado en ocasiones con Kahoot y me parece que es una herramienta que ha venido para quedarse, es interesante y atractiva. Desde luego es un recurso con un gran potencial. ¿Qué mejoras consideráis que debería tener presentes para optimizarse?
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Federica Gullo

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:25:59

      Buenos días,
      Muchas gracias por vuestra presentación, ha sido muy interesante y me parece una buena estrategia para fomentar el aprendizaje y la interacción con el alumnado. Mi duda es, en el caso de que sea necesario seguir dando clases online el curso que viene, ¿veis viable adaptar y llevar a cabo la experiencia en entorno virtual?
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:58:35

        Hola Federica,
        Muchas gracias por tu pregunta. En este sentido, sí que vemos viable llevar a cabo la experiencia en el entorno virtual, aunque con algunas modificaciones, principalmente relacionadas con los debates a desarrollar tras la realización de los cuestionarios.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sara Domínguez-Salas

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:33:56

      Buenas tardes Javier (y resto de autores),
      Ante todo, gracias por vuestra comunicación. En los últimos años, Kahoot se ha convertido en una herramienta de uso frecuente en el ámbito universitario permitiendo integrar las tecnologías en el proceso de aprendizaje de muchas materias. En relación con vuestros futuros resultados, quiera consultar si de alguna manera vais a tener en cuenta la dificultad de los temas como posible variable a controlar. Normalmente los primeros temas suelen ser los más complicados para los alumnos. Por otra parte, me planteo si los alumnos tendrían acceso de alguna forma a estas preguntas que se le formulan a través de esta herramienta. Entiendo que no, ya que en caso contrario afectaría a vuestros resultados.

      Gracias de antemano,
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:32:23

        Hola Sara,
        Efectivamente, habría que buscar un equilibrio entre temas "difíciles" y "fáciles" para evitar que los resultados se vean influenciados por esta selección. En nuestra propuesta elegimos los considerados temas "difíciles" para aplicar Kahoot!.
        En cuanto a las preguntas utilizadas en Kahoot! destacar que los alumnos no podrían tener acceso a ellas, y que solo las verían el día que se realizaran los cuestionarios con la herramienta.

        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Eulisis Smith Palacio

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:25:54

      Muy buenos días estimados autores.
      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      ¿Qué resultado esperáis de vuestra propuesta educativa?

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:20:26

      Buenos días,
      muchas gracias por vuestra aportación. A mí, como docente universitaria, que confiesa abiertamente haber hecho uso de Kahoot alguna vez, me surgen varias dudas. ¿No consideráis que se está infantilizando demasiado el aprendizaje? ¿Necesariamente debe ir a la universidad a divertirse? Creo que estamos diluyendo un poco/bastante la cultura del esfuerzo, de la superación y esto se traduce en un nivel mucho más bajo y por tanto, en profesionales peor formados. No sé, son cuestiones que me surgen (no tengo la respuesta, e insisto, yo misma hago uso de estos recursos en clase), pero parece que ahora el profesor debe ingeniárselas para "hacer pasar un buen rato", cuando creo que esta no es nuestra función.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:19:07

        Hola Noelia,
        Considero que aunque el Kahoot! pueda resultar divertido (para mí más bien sería motivante), creo su objetivo no es divertir, sino generar una mayor adquisición de contenidos en el alumnado. En este sentido, coincido contigo en que cada vez está más olvidada la cultura del esfuerzo, pero no tengo claro que sea por este tipo de metodologías, sino por otros aspectos que nos darían para una nueva charla.

        Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.