CÓD.A01-S05-08 ONLINE

Proyecto de docencia de Criminalidad económica y medioambiental a través de una combinación de metodologías innovadoras

Marco conceptual

La innovación docente pasa por renovar la tradicional metodología en la que profesorado y alumnado invierten la mayor parte del tiempo en el aula en explicaciones de contenido a las que, en el mejor de los casos, se añaden las dudas del alumnado. En su lugar, aquí proponemos un método docente que combina varios de los enfoques pedagógicos innovadores, tales como el flipped classroom, la metodología activa y la gamificación. Además, se enriquece la docencia presencial con la actividad de aprendizaje a través del Aula Virtual (AV).

Descripción general del proyecto

  1. La docencia de la asignatura se dividirá en catorce ciclos construidos alrededor de las sesiones de enseñanza básica (EB), con las siguientes fases:
  2. En la preparación previa, el alumnado deberá leer textos seleccionados o sentencias, ver videos docentes o documentales y dar respuesta a breves preguntas sobre estos, con el objetivo de afianzar el recuerdo de lo leído o visto.
  3. El profesor dedicará la sesión de EB, de duración de dos horas, a corregir las preguntas breves y resolver las dudas. Luego, profundizará en alguna cuestión importante del tema a través de una explicación y actividades. Todo ello para conseguir la comprensión.
  4. Tras la clase, el alumnado deberá demostrar que puede aplicar lo aprendido dando respuesta a actividades a través del AV. En caso de hacerlo correctamente, se le informará del “logro”, con el objetivo de aumentar la motivación.

Ejemplo para la lección sobre blanqueo de capitales.

  • La preparación previa por parte del alumnado consistirá en: 1) leer: Lascuraín Sánchez, J.A., “Tema 13. Blanqueo de capitales”, en AA.VV., Derecho penal económico y de la empresa, Dykinson, 2018, pp. 493-527; 2) ver: Guante blanco, dinero negro (La Sexta, 2013); 3) contestar un cuestionario consistente en diez preguntas tipo test y tres preguntas cortas. Objetivo: recordar conceptos básicos.
  • Durante la sesión de EB: el profesor corregirá el cuestionario y resolverá dudas (30m-45m) y profundizará en la modalidad imprudente del blanqueo de capitales, con especial referencia a la reforma de 2021 (1h-1h15m). Objetivo: que se comprendan las distintas modalidades criminológicas y tipos penales del blanqueo.
  • Tras la clase: el alumnado deberá identificar la modalidad criminológica y la calificación jurídica en un breve supuesto de hecho en el AV. Objetivo: demostrar que se puede aplicar los conocimientos para hacer un análisis jurídico y criminológico de un caso modelo; el profesor corregirá las respuestas y, en caso de que sean correctas, al alumnado se le notificará el logro conseguido a través del AV.

Hipótesis y comprobación experimental

La hipótesis de trabajo es que el alumnado que siga este método docente: 1) estará más motivado durante el curso y 2) conservará mejor las habilidades adquiridas un año después. Para poner a prueba dicha hipótesis, se entregaran tres cuestionarios (al principio de curso, al final y un año después) al alumnado y se compararán los resultados de quienes han seguido este sistema y de los que no.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Flipped Classroom Gamificación Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar MACIAS-CARO-INNDOC-2021-Abstract.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Manuel Macías Caro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rosa Gallardo García

      Comentó el 22/06/2021 a las 17:39:20

      Hola Víctor,
      muy interesante el proyecto que nos presentas, me surge una duda respecto del cuestionario, ¿les preguntas sobre el tema exclusivamente o incluyes contenido del documental? Gracias y saludos

      ROSA

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Manuel Macías Caro

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:28:53

        Hola, Rosa:

        Muchas gracias por tu pregunta. Si te refieres a los cuestionarios que el alumnado debe hacer durante la fase previa, ambas cosas. Es decir, las preguntas son sobre el contenido del documental (para comprobar que lo han visto) pero sólo sobre los aspectos que son relevantes para el tema, no sobre otros elementos, por así decirlo, adicionales.

        Por poner un ejemplo, una pregunta tipo en relación con el documental sobre el blanqueo de dinero sería: "¿Cuáles son las tres modalidades criminológicas básicas de blanqueo de dinero de las que habla el experto durante la entrevista?".

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Bustos Rubio

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:47:11

      Hola Víctor,
      me ha parecido sumamente interesante tu propuesta, felicidades.
      Mi pregunta es muy básica: ¿piensas que es posible incorporar esta metodología a la docencia online?
      Y otra cuestión, ya más por curiosidad: ¿este sistema es parte de la evaluación contínua y tiene peso en la nota final, o es solo una forma de enseñanza-aprendizaje?
      Un abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Manuel Macías Caro

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:36:22

        Hola Miguel:

        Muchas gracias por tus preguntas.

        Con respecto a la primera, creo que los mayores problemas estarían en la primera fase de las sesiones docentes. En mi opinión, la presencialidad otorga una inmediatez en el planteamiento de dudas y en el debate que solo puede ser reproducida en la docencia on-line si existe un gran manejo de la herramienta y mucha motivación por parte de todos los participantes. Cuanto menor sea el grupo, también sería más fácil hacerlo (tanto en el formato presencial, como el virtual, o el "dual"). Una posible corrección para adaptarlo a la clase on-line es que el alumnado pueda interactuar a través del chat, de manera que sienta menos presión para poder intervenir.

        En cuanto a la evaluación, efectivamente este sistema está pensado para darle un peso importante a la evaluación continua, aunque no podría ser completo (digamos un 70/30 o 50/50), dado que el hecho de que el alumnado pueda hacer las actividades de manera asíncrona y desde su casa impide cerciorarse por completo de la identidad de quien realiza la actividad.
        Por eso es necesario un examen final presencial. Eso sí, el tipo y dificultad de las preguntas sería el mismo, de manera que lo que se ha hecho durante el curso ha sido un 'entrenamiento' de la prueba final.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.