CÓD.A04-S03-23 ONLINE

¿Qué aprendemos las que “enseñamos”?: potencialidades del teatro aplicado a la educación social

El “Teatro Aplicado” supone un “término paraguas” surgido en la década de los noventa en Inglaterra que se viene usando para sistematizar las teorías y prácticas que hacen uso del teatro con diversas finalidades. Engloba aquellas actividades dramáticas que existen principalmente fuera de las instituciones teatrales convencionales y que están destinadas específicamente a beneficiar a los individuos y comunidades.

Desde la investigación en trabajo y educación social numerosos autores denuncian la creciente tecnificación y burocratización de los paradigmas de intervención social hegemónicos. Como demuestran algunos trabajos sobre “Teatro Aplicado”, para contrarrestar esta tendencia tecnocrática y convocar  miradas más humanistas, el teatro ha sido una fuente inagotable de potencialidad. Por ello, el teatro ha sido un clásico objeto de interés para disciplinas como el trabajo o la educación social, dado que la cultura y el arte pueden ser “recursos” para la construcción de espacios de reconocimiento y visibilidad para sectores marginados que faciliten procesos para su reconquista de derechos culturales.

Este estudio está enmarcado en una tesis doctoral en curso sobre teatro aplicado, cuyo cuerpo empírico fue una etnografía desarrollada durante 29 meses (desde junio de 2018 a diciembre de 2020) en el seno en un grupo de teatro social generado de forma colaborativa con personas sin hogar y en diversas situaciones de vulnerabilidad de la ciudad de Granada.  Si bien en  otros lugares hemos indagado en los efectos sociopolíticos de esta experiencia a partir de los relatos experienciales de las personas “vulnerables” participantes, en esta investigación nos hacemos la pregunta, de contundente resonancia freireana: ¿qué aprendemos “las que enseñamos”?

A través la observación participante desarrollada en el contexto de investigación y de la exploración cualitativa de entrevistas en profundidad, grupos de discusión y conversaciones informales, se analizarán las repercusiones educativas que esta experiencia tuvo para los dos jóvenes estudiantes de educación social y trabajo social (que contaban con titulaciones artísticas ya terminadas) que participaron como co-mediadores teatrales de la propuesta. El propósito será indagar sobre los efectos de la misma a la hora de generar transformaciones en la sensibilidad de estos futuros profesionales hacia los colectivos categorizados como “vulnerables”, así como las posibles repercusiones en sus concepciones sobre la práctica profesional.

Los resultados del estudio muestran cómo las metodologías artísticas de corte participativo permiten establecer líneas de trabajo alternativas a la tecnocracia y la burocratización de las prácticas asistenciales, lo que puede redundar en una re-humanización de la identidad profesional del educador social. En nuestro contexto de investigación, la experiencia artística permitió trabajar desde la ética del cuidado y “desmercantilizar la experiencia vivida” que permitía, para los mediadores implicados en la misma, salir de la racionalidad instrumental, individualista y neoliberal del paradigma de intervención dominante, poniendo en juego soluciones de corte colaborativo donde los afectos tuvieron un papel esencial.

Palabras clave

Educación Social Inclusión Social Neoliberalismo Educativo Personas Sin Hogar Teatro Aplicado Vulnerabilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Belén Massó- Guijarro

Ver Perfil

profile avatar

Amelia Morales-Ocaña

Ver Perfil

profile avatar

Ramón Montes-Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 26/06/2021 a las 18:00:02

      Queridos Belén, Amelia y Ramón,

      realmente un placer escuchar vuestro video-ponencia del congreso y asimismo un gusto llegar a saber de vuestras experiencias teatrales así tan inclusivas.
      En el centro educativo de Secundaria donde trabajo en Italia llevamos unos años colaborando con una compañia teatral, Pandemonium Teatro que, dirigéndose principalmente a chicos con necesidades específicas, pone en escena cada año espectáculos que fomentan valores inclusivos como el respeto a la diversidad, a la solidaridad y la empatía , etc ...
      Este año precisamente relacionamos la temática a la relevancia del hábito lector como algo que nos hace todos más comprensivos, abre nuestra mente, permitiéndonos acoger la diversidad y procurando a la vez belleza al alma y emociones al corazón.
      Coincido en todos y cada uno de los resultados exitosos que comentáis en la ponencia, que van tanto del descubrimiento de personalidades individuales valiosas que se incorporan poco a poco a un grupo unitario al nacer del vínculo amistoso que se va paulatinamente construyendo entre los participantes y colaboradores, hasta incluso contemplar la adquisición de abilidades lingüístico-expresivas y creativas unidas a la experimentación de una pluralidad de lenguajes expresivos que educan a un uso más creativo y consciente de nuestro cuerpo que se mueve en el espacio.
      Finalmente, a la luz de vuestra experiencia así tan enriquecedora y beneficiosa para todos, y pensando asismismo a la mía, quisiera compartir con vosotros opiniones sobre el grado de dificultad – si acaso hubo – encontrado a la hora de desarrollar procesos técnicos y estrenar vuestros espectáculos y, por fin, si la experiencia en si misma reflejó cada una de las expectativas surgidas a comienzo de actividad.
      De nuevo agradecida por vuestra aportación al congreso, me quedo – con vuestro permiso - con el correo electrónico de Belén que destaca a final de ponencia por si en algún momento habrá ocasión de seguir en contacto, enlazando un puente de colaboración constructiva que pasa la frontera.

      Muchas gracias, felicidades ¡ Gran abrazo de Málaga !

      Responder

    • profile avatar

      José Manuel Armada Crespo

      Comentó el 23/06/2021 a las 15:56:35

      Buenas tardes Belén, Amelia y Ramón.
      En primer lugar, mi más sincera enhorabuena. El trabajo es muy interesante y creo que realiza un gran aporte. Me gustaría preguntarles ¿Cómo creen que influyó su trabajo en el desarrollo socioafectivo de sus participantes? es decir, ¿Cómo consideran que ha ayudado esta experiencia a expresar su mundo interno a las personas participantes?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Belén Massó- Guijarro

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:06:07

        Estimado José Manuel:
        Muchas gracias por tu aportación y por tu pregunta. Si te refieres al desarrollo socioafectivo de las personas sin hogar y en otras situaciones de vulnerabilidad social que participaron en la experiencia teatral, te recomiendo, como le comentaba a Alejandro, consultar el capítulo" Escenarios de inclusión: teatro aplicado como experiencia socioeducativa en contextos de desigualdad social", donde abordamos la experiencia desde la perspectiva de sus participantes, y desarrollamos con más hondura estas dimensiones. Estaremos encantades de hacértelo llegar, si te interesa.
        Un abrazo fuerte y gracias de nuevo,
        Belén.

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Granero Andújar

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:20:36

      Hola, compañerxs
      En primer lugar, me alegra encontrarnos por aquí y conocer vuestro proyecto. Siendo honesto, debo decir que me ha encantado su naturaleza y desarrollo, teniendo una enorme carga de concienciación y transformación social (como también visibilizáis en los resultados). Además, el sentido democrático es totalmente una realidad integrada en él.
      Sé que vuestra aportación buscaba visibilizar mayormente los resultados alcanzados en las personas del ámbito académico (o eso he entendido), aunque me gustaría mucho conocer también qué ha generado el proyecto en las personas participantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad social, ¿sería posible? Sin duda, un proyecto así ha debido dejar muchos sentimientos y reflexiones al atravesar a todas las personas que participabais en él.
      Un abrazo,
      Alejandro

      Responder

      • profile avatar

        Belén Massó- Guijarro

        Comentó el 22/06/2021 a las 22:16:22

        ¡Hola Alejandro!
        Qué grato encuentro. Muchas gracias por tus palabras. Precisamente, este mes acaba de salir el libro compilado "Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social", en la editorial Graó, donde hemos publicado el capítulo "Escenarios de inclusión: teatro aplicado como experiencia socioeducativa en contextos de desigualdad social", donde abordamos la experiencia desde la perspectiva de sus participantes. Estaremos encantades de hacértelo llegar, si te interesa. Un abrazo fuerte,
        Belén.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.