CÓD.A04-S03-02 ONLINE

Referentes positivos como experiencias innovadoras inclusivas: el caso del alumnado gitano.

La investigación sobre población gitana en la etapa de escolarización obligatoria ha puesto de manifiesto que existen unos condicionamientos con respecto al rendimiento académico que va más allá de la procedencia cultural de estos menores y que se relaciona con otros elementos tales como la interacción familia-escuela, el entorno socioeconómico y cultural, nivel de estudio de las familias, situaciones de privación materia, entre otros. En este sentido, resulta necesario abandonar los estereotipos y prejuicios para alcanzar una interrelación permanente y adecuada entre estos menores y las personas implicadas en su enseñanza y su entorno.

Desde esta perspectiva se trabaja a través de acciones grupales en centros de infantil, primaria (CEIP) y secundaria (IES) del distrito de Móstoles (Madrid), con el objetivo de motivar a las familias en la importancia de la escolarización y asistencia permanente para un desarrollo afectivo, emocional y curricular adecuados en las primeras etapas escolares; y, por otro lado, identificar en alumnado y familias, la necesidad de finalizar la secundaria para poder optar a espacios de participación social más amplios. Para ello, se trabaja desde una metodología trabajo fundamentada en la intervención socio-comunitaria y educativa en coordinación con técnicos del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación y Juventud-Ayuntamiento de Móstoles, servicios sociales de la Junta de Distrito y la Fundación Secretariado Gitano como entidad externa.

En los CEIP se realizan acciones coordinadas de información y sensibilización en aspectos educativos con familias, como eje central la participación de referentes positivos gitanos y constante comunicación con las familias gitanas. Estas actividades grupales se realizan en espacios abiertos del centro escolar bajo la convocatoria del propio centro. Y en los IES se gestionan acciones grupales en las aulas, abordando distintos casos de éxito en contextos educativos con amplia diversidad cultural. Estas acciones se realizan en horario de tutorías, en coordinación con equipo de orientación, tutores/as, profesorado, equipo directivo, profesorado especializado.

Aunque en este momento la juventud gitana cuenta con niveles de escolarización mayores que generaciones anteriores, la brecha de desigualdad sigue existiendo en el ámbito educativo. Esta brecha comienza antes de la secundaria obligatoria, donde se dan altas cifras de absentismo, pues según los datos de la Fundación Secretariado Gitano, seis de cada diez alumnos gitanos no finalizan esta educación secundaria. En este sentido, se considera que, trabajando desde la idea de referentes positivos, personas gitanas que han terminado la secundaria o han llegado a la universidad y estar en contacto con estos referentes, es muy importante en estos casos, ya que conocer los casos de éxito académico hace que los adolescentes se ilusionen y vean que ellos también pueden hacerlo. Además, estos mismos les sirven como apoyo y guía en su trayectoria académica.

Palabras clave

Alumnado Gitano Centros Educativos. Innovación Educativa Intervención Socio-Comunitaria Referentes Positivos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paz Peña García

Ver Perfil

profile avatar

Javier Rosón Lorente

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Ríos Macías

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amelia Morales-Ocaña

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:29:14

      Estimados Paz y Javier, muchas gracias por vuestra comunicación que aborda un tema importante.
      Me gustaría conocer vuestra percepción acerca de la formación que tiene el profesorado de los centros escolares a los que os habéis acercado. ¿Consideráis que tienen una buena formación sobre educación inclusiva y la ponen en práctica?
      ¡Muchas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Cruz Torres

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:43:10

      Buenas tardes. Me sumo a las felicitaciones por vuestro interesante trabajo. Quería preguntaros si hay habéis explorado alguna forma de colaboración con la universidad como institución en vuestro proyecto. En la UCO tenemos el Proyecto Palmeras que depende del Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y que tal vez podría resultaros de interés.
      Un abrazo

      Responder

    • profile avatar

      José Juan Roa Trejo

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:07:42

      Buenos días, Paz y Javier.

      Enhorabuena por vuestra ponencia y por vuestra investigación, tan interesante como necesaria. Me alegra mucho comprobar que existen iniciativas que abordan directamente el problema del absentismo escolar. Coincido con muchos compañeros cuando comentaban que la escuela es el espacio donde se produce ese cambio, y por ello creo que es tan importante seguir trabajando para rebajar esos niveles.

      Mi pregunta está relacionada con estos referentes positivos, ¿Cuáles son los criterios que habéis seguido para seleccionar a estas personas?¿Cómo habéis realizado la "búsqueda" de estas figuras dentro de la comunidad?

      Enhorabuena de nuevo por la investigación y gracias de antemano.

      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:29:51

        Estimado José Juan, muchas gracias por tus cuestiones.
        Los criterios que hemos seguido se ha fundamentado en los años de experiencia en la intervención socioeducativa con el Pueblo Gitano nacional que ha ido generando una red de contactos la cual ha facilitado la selección. Esta selección se ha basado en: apoyo de las familias, motivación e interés del alumnado, promoción educativa como criterios base, coordinación con los centros educativos de referencia.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Molero Píriz

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:05:57

      Buenos días, enhorabuena por su gran trabajo, resulta de gran importancia tratar este tema ya que supone un problema social importante y es fundamental la inclusión de todos los colectivos en la sociedad.
      Quería preguntar: ¿gracias a estas acciones se aprecia una mejoría? ¿Las familias se notan más apoyadas y respaldadas? ¿Se está reduciendo el absentismo escolar gracias a esta intervención?
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:57:31

        Muchas gracias por sus cuestiones. El proceso de mejora es lento, ya que ganarse las confianzas de las personas se consigue poco a poco.
        Hemos notado cambios relevantes en:
        La intervención educativa realizada por los centro y las familias muestran interés en participar en los centros educativos.
        La comunicación con los docentes y agentes externos es más fluida. En este sentido hemos detectado mejoras en la asistencia del alumnado, siendo algo más continua.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Luis Gómez Gutiérrez

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:50:12

      Perdón Paz, he escrito Pilar cuando quería decir tu nombre.
      Sorry

      Responder

    • profile avatar

      Juan Luis Gómez Gutiérrez

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:49:01

      Estimados Pilar y Javier, lo primero de todo me gustaría felicitarles por su aportación, me parece muy interesante.
      El trabajo educativo con poblaciones altamente vulnerables siempre supone un gran reto para todos los actores participantes en el proceso formativo. Al hilo de lo comentado por Pilar en el vídeo, me viene a la cabeza los datos vinculados a las investigaciones que vinculan el ISEC (Índice Socioeconómico y cultural) de las familias, el rendimiento escolar de los hijos e hijas y la acción de compensación y equidad del propio sistema educativo vinculado a la actividad del centro escolar.
      Entornos con bajo ISEC, pueden obtenerse niveles de rendimiento escolar satisfactorio gracias a las buenas prácticas educativa de los centros. Logrando una acción de clara equidad escolar.
      Mejorar el rendimiento escolar en una población altamente vulnerable requiere la acción coordinada y eficaz de cuatro elementos básicos: familia, centro educativo, agentes educativos no formales y alumnos/alumnas. Me gustaría que me pudierais vuestra opinión cualificada al respecto.
      Por cierto, me parece una buenísima idea la vinculación de referentes sociales positivos con los que los alumnos y alumnas puedan reconocerse.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:01:49

        Efectivamente la coordinación entre los distintos agentes educativos es fundamental para que los procesos de enseñanza - aprendizaje de todos y todas enriquezca hacia la promoción del alumnado vulnerable. El seguimiento y acompañamiento son herramientas que en las intervenciones socioeducativas se vuelven oportunidades para avanzar desde la comunicación.
        Muchas gracias Juan Luis.

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Granero Andújar

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:50:29

      Estimadxs Paz y Javier,
      Enhorabuena por vuestro trabajo de participación, me resulta muy interesante. Por si es de vuestro interés, y con el objetivo de aportar nuevas ideas, comparto un proyecto para combatir el absentismo escolar realizado en el CEIP La Chanca, situado en el barrio de La Chanca (Almería), que tuvo muy buenos resultados: https://lachancacaminasolahacialaescuela.wordpress.com/proyecto/proyecto/
      Un saludo,
      Alejandro

      Responder

    • profile avatar

      Mireia Guardeño Juan

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:57:55

      Buenos días, ha sido una exposición muy interesante. Por lo que ha ido comentando en el vídeo, ¿por qué motivo piensa que se dan esos altos porcentajes de absentismo escolar durante la etapa de Educación Primaria?
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Belén Massó- Guijarro

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:33:05

      Muchas gracias por vuestra ponencia y la intervención desarrollada. ¿Podríais decirnos cuántas chicas y chicos participaron de la misma y durante cuánto tiempo aproximado? ¡Gracias de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 21/06/2021 a las 20:26:19

        Estimada Belén, en uno de los CEIP donde hemos podido intervenir desde el 8 de abril hasta el 7 de junio de este año, desde actividades sobre "REFERENTES POSITIVOS", han sido 5 familias gitanas en atención grupal y 38 en atención individual.
        En cuanto a los 2 IES de intervención en las mismas fechas, hemos podido trabajar desde actividades grupales sobre "REFERENTES POSITIVOS", un total de 109 alumnos/as. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Ríos Macías

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:47:42

      Muchas gracias por vuestra ponencia. Creo que reflexionar e investigar acerca de realidades tan preocupantes como el abandono, absentismo y el fracaso escolar es vital si queremos seguir avanzando como sociedad.
      Dicho esto, quería preguntarles si vuestra intervención comunitaria grupal en los CEIP e IES de Móstoles se centra exclusivamente en alumnado de etnia gitana o se realiza en los grupos clase sin discriminar la pertenencia étnico-cultural.
      Por otro lado y ya que reconocen que el factor de mayor peso para el absentismo es el de origen socioeconómico por encima de la mencionada pertenencia étnica, quería preguntarles si la incidencia del absentismo y/o abandono es menor entre aquellos alumnos y alumnas no gitanos que tienen una situación socioeconómica similar. Como bien insinúan, ser gitana o gitano no marca tanto sus expectativas académicas y educativas como ser pobres. El código postal sigue pesando más que el ADN en los logros que podamos alcanzar. Y es que ser gitana de una familia rica no implica que existan factores de riesgo de absentimo o abandono. Ser paya en una familia pobre que vive en exclusión social sí que constituye un factor clarísimo de riesgo de abandono.

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 21/06/2021 a las 20:04:08

        Muchas gracias por sus cuestiones. En cuanto a la referida a a los grupos, las actividades, con un enfoque intercultural, se han realizado en todos los grupos clase que coordinamos con los centros. En este este caso , has sido para los cursos DE 1º, 2º, 3º Y 4º de la ESO de dos IES de Móstoles y 1 CEIP.
        Y en cuanto a su segunda reflexión, el contexto familiar influye considerablemente y en este caso, hemos trabajado con familias en situación de vulnerabilidad, añadido un contexto COVID, por lo que identificamos bajo las realidades de trabajo y no lo hemos comparado con otras. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:04:26

      Estimados,
      quisiera felicitaros por vuestra excelente ponencia, me ha resultado muy interesante y valiosa.
      Quisiera conocer su opinión sobre la real integración del pueblo gitano en la sociedad española,
      de que forma se podrían realizar avances significativos y valiosos del pueblo gitano,
      para empoderarlos y tuviesen una real igualdad de oportunidades respecto el resto de la población,
      muchas gracias,
      saludos,
      Joan Tahull

      Responder

      • profile avatar

        Paz Peña García

        Comentó el 21/06/2021 a las 20:06:13

        Estimado Joan, en relación a su cuestión, considero que el trabajo desde la intervención socioeducativa y socio comunitaria desde un apoyo real de recursos, sería la situación ideal. Por otro lado, el trabajar la sensibilización hacia la población en general, a través de un currículum inclusivo, con profesorado formado en gestión de la diversidad y difusión de campañas contra el odio, serían medidas muy acertadas. De esta manera sí se podrían ofrecer herramientas para ser individuales y asumir la pertenencia a un grupo y a una sociedad nacional, alejándose de un concepto a nivel interno de baja autoestima.
        Parto de la idea que no existe una inclusión total, porque se inicia con desventaja en todos los ámbitos y el baremo es considerado para todos, desde una misma medida y desde ahí ya no estamos considerando la propia diversidad. Ésta en cierta forma, se está viendo como una dificultad y no como un enriquecimiento.
        Espero haberte respondido, aunque es cierto que podríamos seguir hablando y aportando en esta línea o en otras. Gracias por tu interés.
        Un abrazo, Paz Peña.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.