CÓD.A04-S03-29 ONLINE

Responsabilidad social del estudiante universitario: estudio sobre el efecto del sexo y de la realización de voluntariado.

Introducción. La responsabilidad social nace vinculada a la corporación y la empresa, en la década de los 70, y se entiende como el conjunto de obligaciones que deben asumir hacia la sociedad en la que nacen y están enraizadas. Posteriormente, se traslada el concepto a la Universidad, a la que, en primer lugar, se concibe como una corporación que también debe atender a sus grupos de interés. En segundo lugar, su misión de enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento y tecnologías, le vincula ineludiblemente con la sociedad y el bien común. De esta “tercera misión” de los centros de Educación Superior y de todas las reflexiones que suscita, se origina el interés por la responsabilidad social del propio estudiante universitario, destinatario de la acción formativa de la Universidad. Además, la pandemia causada por el SARS-CoV-19 ha puesto en evidencia el peso de la responsabilidad de cada individuo frente a la responsabilidad comunitaria. Por otra parte, los medios de comunicación han puesto en entredicho el buen juicio y la responsabilidad de la juventud en la transmisión del virus. Objetivos. Todo esto nos lleva a evaluar el grado de responsabilidad social del universitario con la finalidad de aplicar, posteriormente, planes formativos adecuados. El objetivo de esta investigación es analizar algunas variables biológicas y culturales (sexo, haber realizado voluntariado o no, tipo de universidad) que puedan influir en el grado de responsabilidad del individuo. Método. Existen estudios anteriores sobre las diferencias de sexo en esta variable dependiente; la mayoría de ellos realizados en Latinoamérica. También encontramos algún estudio que analiza las diferencias producidas por el hecho de haber realizado o realizar algún tipo de voluntariado o no haber tenido una experiencia de acción social.  Para llevar a cabo la investigación se aplica el cuestionario “índice sintético – RSEU” (cuatro dimensiones y ocho ítems) a una muestra compuesta por 612 estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid. Resultados y Discusión. Existen diferencias significativas a favor de las mujeres (con un fuerte tamaño del efecto) y esto respalda los hallazgos de los estudios anteriores. Se cree necesario seguir profundizando en esta línea, con otras escalas y con muestras de distintos países, con la finalidad de ir obteniendo resultados concluyentes. A su vez, cabría investigar las variables intervinientes en este dato: cuáles son de carácter biológico y cuáles de carácter cultural. Se observa que también existen diferencias significativas a favor de los que han realizado o realizan actividades de voluntariado, si bien el tamaño del efecto es débil.  Conclusiones. Esto anima a que se sigan generando y promocionando actividades de voluntariado en el ámbito universitario, ya que el bien es doble: social y formativo.

Palabras clave

Educación Superior Responsabilidad Social Sexo Voluntariado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Natalia Concepción Reig Aleixandre

Ver Perfil

profile avatar

Belén Obispo Díaz

Ver Perfil

profile avatar

Carmen de la Calle Maldonado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Rambla Fortes

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:09:34

      Buenas tardes. Excelente trabajo, enhorabuena. Ejerzo mi labor docente en niveles educativos inferiores al universitario y, por ello, me gustaría que propusieseis alguna actuación para variar estos resultados que se reflejan en el género masculino. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Belén Obispo Díaz

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:18:50

        Buenos días María Dolores,

        Gracias por tu comentario.

        Este trabajo, está asociado a un programa formativo concreto para promover la RSEU, y se encuentra dirigido a hombres y a mujeres. Es verdad, que en principio, estamos trabajando desde el ámbito universitario.

        No obstante, cabe señalar que, en general otros artículos similares que se han revisado nos han llevado a poder suponer que, las mujeres siempre tienen mayor grado de sensibilidad hacia estos temas que los hombres.

        Gracias por su aportación,

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José Luis Caballero Montes

      Comentó el 23/06/2021 a las 22:00:05

      Un cordial saludo a las autoras de esta interesante ponencia, que refleja una investigación pertinente y necesaria como lo comenta el doctorando Cesar Pascual. Pienso que dentro del currículum de las Universidades se deben tener programas y planes formativos donde se concientice a los estudiantes sobre la importancia de la responsabilidad social e involucrarlos en proyectos comunitarios para el bien común que se pueden realizar mediante prácticas de extensionismo. Una de las preguntas va en el sentido si dentro de la investigación consideraron que tipo de voluntariado han realizado los estudiantes; si este fue en acciones locales o bien internacionales. Por otra parte, si consideran existe más voluntariado en estudiantes que asisten a escuelas privadas con respecto a las públicas. Y finalmente, el papel que tienen los valores que se inculcan en el seno familiar para que los estudiantes tengan mayor disposición de participar en acciones de voluntariado sin obtener más beneficios que la satisfacción personal.

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Concepción Reig Aleixandre

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:10:17

        Muchas gracias, José Luis, por tus preguntas y aportaciones. En este estudio no se discriminó entre actividades de voluntariado nacional- actividades de voluntariado internacional. En otros estudios realizado, el resultado es que las actividades internacionales de voluntariado suponen un pequeño porcentaje, sin embargo, tienen un gran impacto formativo en el estudiante que la realiza.
        Nuestro estudio sí tiene el dato: es superior el número de alumnos que realizan voluntariado en universidad privada que en universidad pública.
        Un estudio muy interesante sería correlacionar valores inculcados en el seno familiar con la participación en voluntariados. No lo hemos realizado todavía.

        Responder

    • profile avatar

      César Daniel Pascual-Vallejo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:46:12

      Muy buenas,
      Una investigación muy pertinente y necesaria, en mi opinión. Es un hecho indiscutible que la mujer ha sido y es la que más ha hecho frente a los cuidados de las personas, desde la empatía, la solidaridad, la sensibilidad y la responsabilidad, aportando una forma alternativa de ver y entender la sociedad en su conjunto, por ello mi pregunta es, ¿por qué pensáis que los estudiantes varones no se implican de la misma manera en el cuidado responsable de las comunidades?, ¿por razones meramente biológicas?, ¿quizás las comunidades e instituciones sociales no están sabiendo implementar un paradigma social alternativo que les motive a formar parte de esta idea de responsabilidad social compartida?. Otra cuestión, con vuestro permiso, ¿creéis que un voluntario debe proyectarse en algún momento de su acción a tomar la forma de un profesional, atendiendo a la debida responsabilidad que ha de tomar la comunidad social con aquellas personas que demuestran su responsabilidad comunitaria?.

      Muchísimas gracias por vuestra atención.

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Concepción Reig Aleixandre

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:03:30

        Gracias por tu interés, César. Nuestro objetivo era aportar datos científicos y rigurosos de lo que tu comentas adecuadamente como un "hecho indiscutible". El siguiente estudio debe abordar las cuestiones que tú planteas: ¿por qué los estudiantes varones no se comprometen de la misma manera? Algunos estudios muestran que la oxitocina lleva a la mujer a estar más pendiente del cuidado de la comunidad. No obstante, la pregunta sigue abierta a la investigación. Acerca de tu última pregunta: sin duda, la sociedad debería ser más consciente y comprometida hacia aquellas personas que muestran una vocación de servicio social.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.