CÓD.A03-S05-17 ONLINE

Resultados de la aplicación de métodos de innovación educativa multidisciplinar

Un Grupo de 7 Profesores de la Universidad Complutense de Madrid hemos utilizado en dos cursos académicos, los mismos cuestionarios aplicados a los alumnos de distintos Grados de ciencias de la salud y ciencias sociales de la UCM (Veterinaria, Sociología, Óptica, Ciencias de la Información, Turismo, Psicología y el Doble Grado de Gestión y Administración Pública), después de desarrollar distintas actividades consideradas como innovaciones docentes en las clases presenciales.

La metodología empleada se basó en un primer momento en el análisis cuantitativo y cualitativo de 10 preguntas formuladas en el Curso 2017-2018 a 583 estudiantes de 4 Facultades de la Universidad Complutense de Madrid (realizada dos veces a lo largo del desarrollo de las asignaturas). Y, en un segundo momento (Curso 2018-2019), como estudio piloto, la formulación de 20 preguntas a 139 participantes. Utilizando en las dos encuestas, como mecanismo de recogida de datos, el programa Kahoot.

Los resultados obtenidos nos permiten reseñar que se observaron diferencias significativas entre los alumnos de ciencias de la salud, fundamentalmente en lo relativo a las prácticas experimentales. Y constatar, a su vez, datos muy similares, que avalan el potencial del enfoque multidisciplinar en el ámbito docente universitario en todo lo relativo a las preguntas formuladas sobre los perfiles sociales y científicos de las prácticas, el uso de internet, y en el desarrollo de las cuestiones vinculadas con las clases presenciales.

Así mismo, hemos constatado que las actividades relativas a las prácticas experimentales son, sin ninguna duda, más propias de los Grados de ciencias de la salud recogidos en el estudio, y que, en relación con el resto de Grados de las diferentes ramas del saber analizadas, no se perciben diferencias significativas sobre los conocimientos específicos adquiridos en cada titulación.

Como conclusiones, las encuestas, desvelan aprendizajes diferenciados en los estudiantes de ciencias de la salud, determinados por el papel de las prácticas clínicas, y características muy similares en el conjunto de las habilidades académicas de las titulaciones analizadas en otras destrezas claves para el desarrollo profesional.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Comunicación Conocimiento Educación Superior Internet Investigación Multidisciplinariedad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Corres-Illera

Ver Perfil

profile avatar

Juan Carlos Cuevas Lanchares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pilar Mairal Medina

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:55:36

      Enhorabuena por los resultados de la investigación y también por la presentación. Me gustaría qué elementos consideráis prioritarios para el diseño de planes o programas de mejora orientados al personal docente.
      Un abrazo.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Cuevas Lanchares

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:58:23

      Estimado Enrique,
      Lamento la demora en la contestación.
      Dentro del Grupo de Investigación durante estos últimos años hemos tratado siempre de enfatizar lo común, desde esos saberes transversales, de tal forma que, como punto de partida, me atrevo a decir que la valoraríamos positivamente, si bien es cierto que esos criterios comunes tendrían que partir siempre de un consenso, de un trabajo de reflexión previo, muy profundo. Que, como bien sabemos, en el ámbito universitario, son difíciles de alcanzar.

      Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 21/06/2021 a las 20:25:36

      Buenas tardes.
      Enhorabuena por la investigación, sus resultados son muy interesantes. Me gustaría hacerles una pregunta:
      ¿Cómo valorarían ustedes la posibilidad de establecer unos criterios comunes para la finalización de los Grados de Ciencias de la Salud a través del TFG?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Corres-Illera

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:03:15

        Buenas tardes Enrique,
        Muchas gracias por tu pregunta. La verdad es que lo que planteas resultaría muy interesante, sobretodo desde un enfoque multidisciplinar ya que hay competencias a la hora de realizar un TFG (como pueden ser la expresión escrita, o la comunicación oral para la defensa del trabjo) que pueden aplicarse tanto a ciencias de la salud como a ciencias sociales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.