CÓD.A04-S04-25 ONLINE

Retos de la docencia digital de Educación Física durante el confinamiento: una perspectiva de género

El confinamiento domiciliario por COVID-19 abocó a la sociedad española a reducir sus hábitos de ejercicio físico de forma tajante. Ante una situación inédita, emergieron recursos que, hasta la fecha, estaban pendientes de integración y desarrollo dentro de la población de nuestro país: las herramientas tecnológicas. Usadas habitualmente como recursos de comunicación interpersonal o de consumo por ocio, las TIC pasaron de tener un rol residual a otro protagonista a través de videollamadas, redes sociales y Youtube.

La Didáctica de Educación Física encontró en las TIC una fuente imprevista para mantener el contacto con el alumnado al tiempo que se producía una interacción entre docentes y experiencias didácticas en las que docentes y discentes producían un ingente caudal de material aprovechable en beneficio de todos (Posso Pacheco et al., 2020; Baena-Morales et al., 2020; Martínez-Hita, 2020). Dentro del ámbito didáctico y de la interacción con las TIC se sucedieron prácticas con resultados, actitudes y propuestas muy heterogéneas entre el profesorado de Educación Física. La Competencia Digital Docente, el contexto personal y la accesibilidad a la red marcaron significativamente la materialización del uso de las TIC que, siendo elementos presentes en el currículum, a menudo quedan en un segundo plano por la propia idiosincrasia de la asignatura. Previamente a la irrupción del confinamiento, ya se había constatado un uso desigual de las TIC en este contexto (Díaz, 2012; Ferreres, 2011) advirtiendo sobre el déficit de uso tecnológico y poco protagonismo curricular de las TIC respecto a la vitalidad observada en otras materias presentes en los planes de estudio. La crisis sanitaria ha obligado a redefinir las metodologías mediadas por la tecnología educativa para desarrollar la praxis docente. Esta metamorfosis docente hace necesario el estudio del empleo de las TIC en el ámbito de EF en la actualidad e incorporar un análisis desde una perspectiva de género.

Objetivos de la investigación:

  • Identificar el uso que hace de las TIC el profesorado de EF en su ámbito profesional conociendo sus percepciones y actitudes personales.
  • Dirimir el uso que el profesorado de EF hace de las TIC en función del género
  • Determinar el grado de presencia de las TIC en las clases de EF.
  • Conocer las principales limitaciones y problemas que presenta la integración de las TIC en el área de la EF.
  • Concretar el tratamiento que han de tener las TIC en las clases de EF.
  • Mostrar el nivel de conocimientos en TIC que posee el profesorado de EF.

Metodología:

Se abordará a través de una metodología mixta. Se tendrá en cuenta uno de los modos de integración de ambas metodologías señalados por Rodríguez (1996): complementariedad, triangulación o combinación. Para ello se aborda a través de un cuestionario estructurado con preguntas tipo Likert y otras abiertas que ofrecen perspectivas cualitativas que complementan a los datos previos.

Muestra:
90 docentes de Educación Física de Educación Primaria y Educación Secundaria del territorio nacional en ejercicio durante el curso 2019-2020 a lo largo del confinamiento por COVID-19.

Resultados y discusión:

El empleo de las TIC en el área de Educación Física muestra resultados heterogéneos en función de su uso didáctico. Los datos obtenidos nos permiten corroborar que las TIC se perciben como una estrategia didáctica que ofrece múltiples posibilidades, pero no son una prioridad en las clases (92,3% de los encuestados). En su práctica diaria, hallamos que sí que se producen diferencias de profundización en su uso. Por un lado, entre los docentes varones se encuentran como complemento a vídeos sobre técnicas y tácticas en deportes grupales, prueba de ello es que recurren mayoritariamente a canales de YouTube de otros colegas docentes. Por otro, las docentes reconocen que la creatividad y la concreción de los recursos digitales son más efectivos en redes sociales, con especial relevancia en Instagram y Tik-Tok. El plano estético es, al mismo tiempo, un factor más considerado por las docentes que por los docentes. Para ellas la concreción de los mensajes, el aspecto cuidado y la información precisa que se ofrece en redes sociales ha constituido el principal recurso durante el confinamiento.

Esta interpretación propicia la reflexión sobre la vinculación entre Competencia Digital Docente entre el profesorado de Educación Física y su implementación en el aula tras el confinamiento por COVID-19. Investigaciones recientes como la de Guillén-Gámez & Perriño (2020) y Díaz-Barahona et al. (2020) ponen de manifiesto el progresivo incremento de propuestas didácticas complementarias basadas en las TIC, entre las que los dispositivos móviles, la realidad aumentada y las metodologías activas mediadas por tecnología (Díaz-Barahona, 2020) ocupan preferentes entre el profesorado de Educación Física.

Palabras clave

Competencia Digital Docente Confinamiento Covid-19 Educación Física Propuestas Didáctica Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Olga Segovia Pulido

Ver Perfil

profile avatar

José Hernández Ortega

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tatiana Constantí Ortiz

      Comentó el 29/06/2021 a las 11:46:51

      Buenos días:
      Mi más sincera enhorabuena por la investigación que han realizado, me ha llamado mucho la atención como debido a esta gran pandemia mundial hemos tenido que innovar y conocer más a fondo las nuevas tecnologías, pero sobretodo como explican ustedes, tratar de enlazar la educación física con las TICs.
      Leyendo esta ponencia, me ha surgido una pregunta, he leído que se ha realizado con 90 profesores y profesoras en activo, ¿Creen que seria conveniente comparar los conocimientos y los resultados obtenidos con profesores y profesoras que no están en activo o que están terminando su formación?
      Un cordial saludo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Segovia Pulido

        Comentó el 29/06/2021 a las 12:21:47

        Buenos días, Tatiana. Muchas gracias por su aportación.
        La encuesta finalmente, tuvo una muestra de 116 docentes de diferentes niveles educativos. Nuestro objetivo en todo momento ha sido centrarnos en perfiles en activo que hayan vivido en primera persona el confinamiento en su ámbito educativo.
        Una posible línea de investigación puede ser la que propone para ver la evolución del uso de las TIC en el ámbito de la educación física.
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Joaquín García Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:12:52

      Me ha parecido muy interesante el estudio, soy docente de educación física y me he visto reflejado en el tipo de herramientas que utilizo en mis clases, coincidiendo con las conclusiones de su estudio. Partiendo de la base de una igualdad en las competencias me ha llamado la atención la elección de herramientas diferentes en función del género. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández Ortega

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:34:21

        Muchas gracias por su comentario, Joaquín.
        Nos ha llamado también la atención ese hecho. Además, constatamos que no hay una cuestión de género en las preferencias de uso por una herramienta u otra, sino por el potencial y la facilidad de integración docente y discente de las mismas. Sería un placer poder colaborar conjuntamente en futuras investigaciones si lo considera oportuno.
        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:26:26

      ¡Hola Olga y José! Belén Zurbano y yo os agradecemos mucho vuestra contribución al simposio, especialmente por su contextualización en la crisis sociosanitaria de la pandemia, que desde luego ha supuesto un reto docente y de aprendizaje.

      Queríamos preguntaros si habéis detectado diferencias significativas de género en los resultados de vuestro trabajo entre las y los docentes, ya que en la presentación solo se hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres en relación a la composición de la muestra y nos hemos quedado con ganas de saber más.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández Ortega

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:04:04

        Muchas gracias, Belén y Laura.
        Efectivamente. Dentro de los resultados que estamos manejando hemos detectado que hay diferencias en cuanto a la tipología de actividades planteadas y el requerimiento para las mismas. Mientras que el profesorado masculino aborda la integración de las TIC desde la perspectiva más lúdica / gamificadora, el profesorado femenino es el que tiene mayores índices de indagación y experimentación con nuevas herramientas digitales. Otro de los puntos que hemos detectado es el de la creatividad. En ellas los cuidados estéticos y contextuales son más exigentes que en de ellos, quienes buscan actividades más directas y menos complejas. Un último dato que podemos ofrecer es la perspectiva de miedo hacia las TIC. En ellos se detecta un convencimiento de la propuesta digital en sus aulas es necesario y factible, aunque ellas también lo confirman, sí que detectan (y básicamente en Educación Primaria) que la necesidad recae en el trabajo de expresión corporal y trabajo práctico.
        Quedamos a vuestra disposición para ampliar esta o cualquier otra información.
        Recibid un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 23/06/2021 a las 23:47:19

      Estimado/a compañero/a, enhorabuena por el trabajo realizado.
      La situación a puesto de manifiesto las carencias de formación en TIC en el profesorado de nuestra área, y la necesidad de formación desde la universidad en una reformulación de los planes de estudio.
      Estudios como el suyo le dan valor a nuestras peticiones.

      Responder

      • profile avatar

        Olga Segovia Pulido

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:16:21

        Muchas gracias por el comentario, compañero. En definitiva, los últimos tiempos vividos han acelerado todo este proceso de digitalización en todos los ámbitos pero aún queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando en ello.
        Un saludo,

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández Ortega

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:46:59

        Muchas gracias por sus palabras, Carlos.
        Efectivamente, coincidimos plenamente en la necesidad de establecer planes formativos tanto en el uso de herramientas digitales como, fundamentalmente, en la propuesta didáctica. La transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje pasa por la transformación didáctica en todas sus dimensiones.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 21/06/2021 a las 21:56:32

      Muchísimas gracias por su comentario, Mariana.
      Consideramos que esas preferencias radican en aspectos individuales que quedan agrupados en cuanto a género por diferentes vías. Factores diferenciales como la actitud hacia las TIC, la perspectiva de uso para casarlo con la praxis de la propia materia y la Competencia Digital Docente son los tres ejes que son comunes al análisis realizado. Como indicamos en la comunicación, hay factores que sí que establecen diferencias, como la creatividad y la optimización de tiempo de aula (profesorado femenino) mientras que aspectos más gamificados y lúdicos se perciben más claramente entre el profesorado masculino.
      No dude en comentarnos cualquier aspecto que estime oportuno para ampliar esta idea o cualquier otra que le surja al respecto.
      Reciba un cordial saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Mariana Buenestado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:05:57

      Buenos días:
      Felicidades por la investigación realizada. Habéis evidenciado las preferencias de los profesores y profesoras en la práctica diaria, ¿a qué creéis que se debe esta diferenciación?
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.