CÓD.A01-S02-03 ONLINE

RETOS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIVERSOS ROLES DOCENTES

Introducción: aportación acerca de la virtualización de la docencia mediante el análisis crítico de la puesta en marcha de la llamada “enseñanza remota de emergencia”, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Reflexión, que parte de la premisa de que la ejecución de dicha virtualización, y el éxito en su implementación, supone una tarea responsabilidad de varios actores docentes encargados de su efectiva aplicación sobre el alumnado: el responsable de titulación, el coordinador de la asignatura y el profesor responsable de la docencia en los grupos. Roles caracterizados por exigir el desarrollo de habilidades y la selección de prioridades diferenciadas.

Objetivos: comprendiendo la profesionalización docente como la preparación para la solución de problemas y dificultades a partir del propio autoconocimiento, además de la contribución a la construcción de un conocimiento colectivo, se propone un ejercicio de introspección y autocrítica respecto de la propia labor en el desempeño simultáneo de los tres roles docentes señalados durante los cursos 2019-2020 (el de la docencia remota de emergencia) y 2020-2021(el de la nueva normalidad), con la finalidad de extraer enseñanzas para el futuro y someterlas a discusión.

Metodología: reflexión personal a partir de la experiencia docente vivida en los dos últimos cursos, que, si bien acompañada de soporte bibliográfico, se centra en cómo han sido afrontados en la práctica los principales retos planteados por la virtualización acelerada de la docencia fuera de los estándares de la innovación, no habiendo existido tiempo suficiente para el diseño y la planificación. La reflexión crítica acerca de la adaptación metodológica de la enseñanza del Derecho Constitucional (o del Derecho Público en general), de los ajustes en los mecanismos habituales de evaluación, los impactos en la relación profesor-alumno, etc.; permite sintetizar una serie de lecciones para avanzar en la mejora de la calidad educativa. Para ello, se comparará la experiencia de los cursos 2019-2020 (caracterizado por la no presencialidad y la falta de planificación) y 2020-2021 (caracterizado por modelos de docencia híbrida o bimodal y con mayor margen de diseño a partir de la experiencia previa).

Resultados y conclusiones: siendo cruciales la formación suficiente sobre el manejo de herramientas electrónicas y la estrecha comunicación con el alumnado y los pares (por el apoyo y el feedback que aportan ambos colectivos), es imprescindible contemplar el proceso de transformación docente desde el enfoque integral de los diversos roles y sus respectivos objetivos (aunque todos ellos orientados al fin común de una enseñanza excelente), y la comprensión del apoyo tecnológico como un instrumento complementario o subsidiario, al servicio del esquema pedagógico del docente, especialmente en coyunturas críticas en las que de otro modo sería imposible garantizar el derecho a la educación.

Palabras clave

Aprendizaje En Línea Calidad de la Educación Competencias del Docente Educación Remota de Emergencia Formación del Personal Docente Papel del Docente Responsabilidad del Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Baamonde Gómez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.