CÓD.A05-S03-38 ONLINE

Revisando la formación para dar malas noticias de los estudiantes de Medicina de Cataluña

El coronavirus ha generado nuevos escenarios sociales y económicos que se deben explicar a partir de una crisis sanitaria muy compleja. En el terreno de la salud, está marcando nuevas rutinas de comunicación de malas noticias y de acompañamiento de los pacientes más graves. La tecnología conecta familias con enfermos aislados y los sanitarios cobran protagonismo en los medios. Pero, ¿cómo se forma a los futuros médicos para saber comunicar, de forma eficiente, un mal diagnóstico a un paciente y a su familia? Para resolver esta cuestión se han revisado los planes de estudio de los grados de Medicina en Cataluña, buscando asignaturas vinculadas a comunicación que pudieran ayudar en este aprendizaje. En segundo lugar, se han realizado entrevistas aleatorias a estudiantes de los diferentes grados y, finalmente, se han entrevistado facultativos representativos de las diferentes áreas sanitarias catalanas para conocer sus habilidades comunicativas, sus expectativas y su percepción sobre la formación recibida. Analizada la situación, se recomendaría la necesidad de innovación docente en este campo, incluyendo por ejemplo, la simulación de roles o la participación de pacientes reales para que los estudiantes de Medicina afiancen su confianza al comunicar malos pronósticos. Además, sería conveniente que los planes de estudio de esas facultades incorporaran técnicas comunicativas sobre media training o sobre gestión comunicativa eficaz con nuevas tecnologías como apoyo. Son competencias de necesaria adquisición que la COVID-19 ha remarcado.

Palabras clave

Competencia Comunicativa Comunicación de Crisis Contar Malas Noticias Formación Médica En Comunicación Investigación Sobre Programas de Estudios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sílvia Espinosa

Ver Perfil

profile avatar

Mònica Puntí Brun

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría

      Comentó el 27/06/2021 a las 14:09:06

      Buenos días, Sílvia y Mònica, ¡enhorabuena por una ponencia tan interesante!
      ¿Habéis encontrado motivación y toma de conciencia por parte de los estudiantes y los médicos en ejercicio que han participado en vuestro estudio, sobre la necesidad de introducir esta innovación en los Planes de Estudio de Medicina?
      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sílvia Espinosa

        Comentó el 27/06/2021 a las 17:18:19

        Hola Sonsoles
        Pues la verdad es que son los propios estudiantes los que ponen de manifiesto su interés por tener asignturas más prácticas, en este y en otros ámbitos de su formación. Para los médicos en jercicio es un tema atávico que no se acaba de resolver nunca, pero leyendo la documentaciópn del marco teórico nos dimos cuenta que la situación, es decir la percepción de no tener la suficiente preparación para comunicar malas noticias , es un tema que preocupa tanto a profesionales españoles como de diferentes paises y además existen referencias sobre esa preocupación desde hace muchísimos años. Así que, alguien debería hacer algo.
        Gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Amelia Morales-Ocaña

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:57:35

      Estimadas Silvia y Mónica, ¡qué importante aportación lleváis a cabo con esta comunicación! ¿Creéis que también puede tener cabida la Educación Emocional en el plan de estudios de Medicina?
      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Mònica Puntí Brun

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:18:45

        Buenas tardes Amelia,
        Gracias por tu comentario.
        Ciertamente la Educación Emocional también tendría cabida en el plan de estudios de Medicina. En algunos de los planes revisados para la investigación se habla de empatía y de emoción, así que sin ninguna duda sería también una formación complementaria muy interesante para los estudiantes de Medicina. En las encuestas cualitativas, los estudiantes mencionan la empatía como una cualidad básica para ellos, como también saber escuchar y percibir el estado emocional del paciente.
        Los médicos, como hemos visto en la pandemia, han tenido que afrontar situaciones difíciles y estresantes. Contar malas noticias es una situación que han tenido que afrontar en su día día y la gestión emocional puede ser un complemento necesario a la formación de los futuros médicos. Se podría seguir investigando en esta línea.
        Saludos cordiales

        Responder

      • profile avatar

        Sílvia Espinosa

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:54:13

        Añadiendo sólo un apunte a los comentarios de Mónica, te comento Amélia que en varios planes de estudio tienen asignturas impartidas por profesorado del área de la psicología con lo cual esperemos que ya lo vayan teniendo en cuenta. De hecho, es una linea de investigación pendiente: hablar con los docentes de estas materias. Gracias por tus comentarios.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Massó- Guijarro

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:56:40

      Muchas gracias por su interesante y necesaria aportación. ¿Podrían dar alguna orientación sobre el tipo de metodologías innovadoras que podrían implementarse? ¿Creen que el teatro aplicado a la educación universitaria podría ser una buena fórmula? ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sílvia Espinosa

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:04:41

        Buenas tardes Belén
        Muchas gracias por tu comentario.
        Lo cierto es que viendo el perfil de las asignaturas la metodología de rol-play sería muy conveniente pero a tenor de lo que cuentan los alumnos (todo es muy teórico), nos parecería también muy adecuado combinarla con algún otro tipo de metodología activa como clases invertidas a partir de un caso real (en vídeo, por ejemplo) o incluso la programación de Talleres de media training.
        Espero haberte ayudado.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.