CÓD.A04-S04-54 ONLINE

Rúbrica de autoevaluación para enseñar a los futuros maestros a trabajar en equipo y aprender colaborativamente

Introducción:

La formación universitaria progresa a través del aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, los cuales puede potenciarse a través del diseño y desarrollo de procesos de autorreflexión sobre el desempeño académico. Siendo transversal y relevante en diferentes titulaciones de las Ciencias Sociales, la competencia de aprender a trabajar en equipo y de manera colaborativa adquiere especial importancia para los estudiantes de los títulos de maestro, para quienes el trabajo en equipo forma parte de la función docente de su futura profesión.

Objetivo:

En este trabajo se presenta una rúbrica para la autoevaluación del aprendizaje colaborativo, entendiendo que la evaluación es formativa porque permite a los estudiantes reflexionar y avanzar para la mejora del aprendizaje de dicha competencia y del trabajo en equipo. Además de presentarse, se discuten los resultados de su aplicación en un grupo de estudiantes del Grado de Maestro.

Metodología:

La rúbrica se diseño y validó en dos universidades y los resultados indicaron que los estudiantes valoraron satisfactoriamente la utilidad de dicho instrumento, tanto en el proceso de aprender la competencia, como en los resultados alcanzados en materias donde se les pedía colaborar, porque habían aprendido a hacerlo de manera más eficiente.

En este trabajo se presenta la rúbrica (compuesta por cinco dimensiones: implicación, iniciativa, gestión del tiempo, comunicación y resolución de conflictos), así como los resultados de valoración de su uso por parte de una muestra de 250 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca.

Resultados e Implicaciones para la Innovación Docente:

Se culmina con algunas implicaciones para futuros procesos de innovación docente que continúen el desarrollo de la competencia del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Una de las principales implicaciones para futuras prácticas es que la autoevaluación pueden servir para complementar la planificación y las acciones docentes. Se ha observado que cuando el docente orienta el inicio del trabajo en equipo y solicita por escrito los acuerdos de funcionamiento iniciales pactados por el grupo junto con la planificación temporal de las tareas grupales, se favorece la satisfacción con el desempeño individual, ya que este proceso permite identificar carencias o planteamientos erróneos. Por otra parte, si durante el proceso se les pide a través de la rúbrica tareas intermedias de seguimiento del grupo, se favorece una gestión del tiempo apropiada, reconduciendo el trabajo si es preciso a partir del propio debate entre los estudiantes, ayudando a tomar decisiones antes de la entrega final, pudiendo a la vez poder gestionar o mediar en los posibles conflictos encubiertos que puedan existir en los grupos, que si aparecen en la última etapa son más complejos de resolver. Se concluye que el profesor puede guiar a los estudiantes hacia procesos de trabajo en equipo más eficientes, ayudándose de este instrumento de auto-reflexión, que además permite avanzar hacia niveles superiores de desempeño colaborativo.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Formación de Maestros. Innovación Docente Rúbricas Trabajo En Equipo.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Hernandez Serrano

Ver Perfil

profile avatar

Noelia Morales Romo

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Morales Romo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Casillas Martín

      Comentó el 27/06/2021 a las 17:53:37

      Buenas tardes, simplemente me gustaría felicitar a las ponentes por la comunicación presentada. Esta rúbrica supone un instrumento útil para que los estudiantes no sólo puedan autoevaluarse, si no para que aprendan cómo mejorar y cómo avanzar en los niveles de mayor desempeño colaborativo. Esto último, sin duda, me parece una aportación muy interesante. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      María Lucía Morán Suárez

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:35:17

      Buenos días, María José y compañeras. Enhorabuena por la presentación y gracias por el enlace a la rúbrica. Me gustaría preguntaros si habéis tenido que adaptar la elaboración del trabajo y la rúbrica a formato virtual y en ese caso, que plataformas habéis utilizado para implementar el proyecto de innovación. Muchas gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:25:18

        Buenos días,
        En la Universidad de Salamanca donde hemos implementado el proyecto las clases han sido semipresenciales: se dividió al grupo en dos: cada uno venía a clases presenciales en semanas alternas y las otras seguían la clase virtual. Es decir todos asistían a la misma clase pero la mitad del grupo en clase y la otra virtualmente. La siguiente semana era a la inversa. Por tanto, hemos podido mantener la rúbrica y el diseño del proyecto. Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Carla López Núñez

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:11:53

      Estimada María José:
      Felicidades por el trabajo y la exposición, me ha parecido muy interesante. Algunas conclusiones son realmente significativas, por ejemplo, el porcentaje hallado con respecto a la presencia de conflictos (que no saben cómo resolver) y la baja comunicación que caracteriza el funcionamiento grupal en ocasiones. ¿Qué estrategias podemos tener como docentes para detectar estos casos y favorecer una cohesión grupal marcada por la gestión de conflictos y aumento de la comunicación eficaz?

      ¡Gracias de antemano y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        María José Hernandez Serrano

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:10:18

        Hola Carla, es cierto que son bastante honestos y no ocultan que han tenido conflictos. Lo de la baja comunicación intuimos que ocurre porque son estudiantes de primero que quizás aún no se conocen y para los que esos trabajos grupales les obligan a interactuar -no siempre de manera positiva.
        Respecto a tu pregunta, ellos mismos nos solicitan formación o pautas para resolver conflictos y estamos pensando grabar alguna video-píldora, sobre habilidades sociales que les ayuden a responder en estas situaciones.
        Gracias por tu interés,
        Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Cuenca García

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:19:50

      Muchas gracias por la comunicación y la ponencia. Quisiera saber algo más sobre el desarrollo temporal y la aplicación del cuestionario de Rúbrica, en qué momento se evalúan y cual es la tasa de respuestas? Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        María José Hernandez Serrano

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:06:00

        Hola Cristina, se pasa a los estudiantes al final de cada materia, cuando ya han terminado sus trabajos grupales. Es anónimo porque el interés es que ellos al evaluarse aprendan cómo mejorar y cómo avanzar en los niveles de mayor desempeño colaborativo.
        Suele haber una tasa de respuesta muy elevada, practicamente todos los estudiantes lo han contestado tanto este curso como el curso pasado.
        Gracias por tu interés en la comunicación. Seguimos hablando,
        Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:12:42

      Estimadas ponentes. Felicidades, es muy interesante esta propuesta sobre la rúbrica.
      Planteo la siguiente pregunta:
      1.¿la rúbrica aplica alguna cuestión sobre cómo trabajan en equipos, cómo deben de trabajar en equipos?
      2. ¡Se explica alguna metodología concreta para el desarrollo de las competencia de aprender a aprender a trabajar en equipo antes de la aplicación de la rúbrica, o consideráis conveniente generar un proceso de enseñanza-aprendizaje para aprender a trabajar en equipo?

      Muchas gracias por el interesante estudio planteado, que seguro nos ayudará a mejorar el desarrollo del trabajo en grupos.

      Responder

      • profile avatar

        María José Hernandez Serrano

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:18:16

        Hola Igancio, muchas gracias
        Respecto a lo primero, hay dos partes para autoevaluarse en el desempeño grupal y en el individual respecto al trabajo en equipo, en ambas se autovaloran en las dimensiones y además se puntúan de 0 a 10.
        Y respecto a lo segundo, con otro proyecto de innovación desarrollamos 3 video-píldoras formativas para explicar la competencia, que están disponibles en la plataforma de la asignatura. En ellas explicamos las dimensiones que se incluyen luego en la rúbrica y los roles para el reparto de tareas.
        Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Guijarro-Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:26:32

      Hola, en primer lugar quisiera darles la enhorabuena por su comunicación. ¿Consideran que la aplicación de esta rúbrica es igual de enriquecedora para aquellos estudiantes con un perfil de trabajo más individualizador? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María José Hernandez Serrano

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:04:16

        Hola, la rúbrica se utiliza para autoevaluarse por lo tanto sería enriquecedora en tanto que los estudiantes comprenden cuál es el nivel más avanzado y cómo pueden avanzar hacia lo que requiere el siguiente nivel. Sirve para potenciar el trabajo en equipo, más que el individual, pero pensamos que ayudaría a los estudiantes de este perfil a comprometerse con el trabajo colaborativo. Gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Albano Garcia Sanchez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:24:44

      Buenas, en primer lugar quisiera darles la enhorabuena por su comunicación. La rúbrica me ha parecido muy útil para conocer la percepción que puedan tener los propios alumnos de cómo han trabajado y aprendido en equipo. También quisiera agradecerles que la hayan compartido con nosotros. En cuanto a la pregunta, ¿tienen pensado en un futuro evaluar también el proceso para conocer si la propia práctica ayuda a la mejora del desempeño? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Susana Al-Halabí

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:41:34

      Muchas gracias por la ponencia. ¿Se ha evaluado el grado de satisfacción de los alumnos o la medida en que ellos perciben la utilidad para su futuro rol profesional? Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.