CÓD.A01-S03-21 ONLINE

Salas de escape para la formación de juristas

Las salas de escape no constituyen únicamente una forma de entretenimiento o diversión, puesto que sus características han provocado su incursión como experiencia o recurso de aprendizaje en el ámbito educativo. Aparece así el “escape room educacional” o educativo (educational escape rooms), dado que ha comenzado a utilizarse con propósitos formativos (ya sea en formato físico o digital) en todos los niveles educativos –incluida la educación superior– , como “microgamificación” o, en su caso, “experiencia gamificada” . Ante ello, resulta de interés observar su viabilidad en la enseñanza del Derecho, sus ventajas, posibles debilidades y los recursos disponibles para su puesta en marcha en el ámbito universitario. Puede que estemos ante una nueva herramienta para la formación de juristas.

Palabras clave

DERECHO ESCAPE ROOMS SALAS DE ESCAPE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victor Bastante Granell

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Lopez Perez

      Comentó el 16/07/2022 a las 03:34:53

      Quisiera conocer un poco respecto de los requisitos y conocimientos técnicos para su preparación. De antemano gracias por esta muestra.

      Responder

    • profile avatar

      Albano Gilabert Gascón

      Comentó el 18/06/2022 a las 19:51:03

      Estimado Víctor:
      Enhorabuena por su presentación. Tengo dos preguntas:
      1. ¿Cuánto tiempo le llevó configurar el ejercicio?
      2. ¿Qué criterios de valoración del ejercicio has utilizado?

      Gracias de antemano

      Responder

    • profile avatar

      Maite Uriarte Ricote

      Comentó el 17/06/2022 a las 08:30:12

      Buenos días, Victor: me ha resultado muy novedoso el formato que planteas, si bien personalmente considero que su preparación debe conllevar muchísima preparación. Enhorabuena por el trabajo que has realizado y gracias por compartirlo.
      Maite Uriarte (UPV/EHU)

      Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Molina Torres

      Comentó el 17/06/2022 a las 00:38:53

      Estimado compañero de la ual,

      Me ha encantado su comunicación, enhorabuena!!!

      un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Alejandro Nieto Cruz

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:02:01

      Estimado Victor,

      En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por la ponencia que has hecho. Me ha parecido una propuesta realmente interesante y, sobre todo, innovadora. Además, es evidente que crear una escape room de estas características implica una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo que es obvio tu compromiso docente con los alumnos.

      Comparto contigo la reflexión de que en la docencia del Derecho hay enormes reticencias para la gamificación de la metodología. Soy un absoluto partidario de la ludificación; sin embargo, en relación con la propuesta tan innovadora que haces, me preocupa que un envoltorio tan llamativo desvíe demasiado el foco del contenido de la asignatura. Por ello, te quería preguntar, en primer lugar, si has hecho alguna clase de feedback con tus alumnos y si has notado diferencias significativas en el aprendizaje del Derecho Civil en aquellos alumnos que han participado en la actividad.

      Así mismo, me gustaría saber cómo has implementado esta actividad en la asignatura. ¿La has usado como instrumento de evaluación? ¿La has empleado como forma de explicar ciertos conceptos? ¿Quizás sólo como repaso? ¿Era voluntaria u obligatoria?

      De nuevo, enhorabuena por tu trabajo y estaré encantadísimo de leer tus respuestas.

      Responder

    • profile avatar

      María Pilar Mena Arnal

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:49:40

      Buenos días
      Felicidades Víctor por ut ponencia. me ha parecido fantástica tu propuesta de diferentes escenarios, para crear luna narrativa específica, dependiendo de la rama del Derecho sobre la que se fuese a realizar el scaperoom.
      ¿Los ejemplos que aparecen en la presentación los has creado tú o plataformas como genialy ya los ofrecen?
      Muchas gracias por adelantado y otra vez felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      Mónica Martínez López-Sáez

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:11:02

      Qué interesante. Felicidades. Efectivamente, veo que una Escape Room físico con clases de 60 alumnos (como es mi caso) es complicado (sin contar, como dices, con el tema infraestructura). No obstante, me cuesta creer que la parte de la escenografía pueda hacerse bien en formato online. ¿Cómo planteas la web que creas? ¿Has utilizado personalmente Genially? Creo que tiene una modalidad gratuita pero es suficientemente adecuada para hacer una EscapeRoom decente?
      Por otro lado, podrías contar por encima la experiencia de formato/modelo abierto en la que participaste y si le ves más ventajas cuando se trata de utilizarlo para la resolución de un caso práctico? Me lo estoy planteando para resolver un caso de vulneración de derechos en el marco de la asignatura Derecho Constitucional II.
      Gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.