CÓD.A04-S03-01 ONLINE

¿Satisfacción vital de los alumnos de secundaria españoles?

Introducción

En los últimos años diversos organismos nacionales e internacionales han analizado y comparado los sistemas educativos de los diferentes países. Quizás el informe que ha tenido mayor repercusión pública e influencia en las instituciones públicas y privadas ha sido PISA. Cuando aparece un nuevo informe los medios de comunicación de los países, también en España, explican extensamente los resultados nacionales y establecen comparaciones con los diferentes estados. La opinión pública destaca principalmente los resultados académicos en las diferentes materias. Quizás el apartado de la satisfacción vital y el índice del sentido de la vida de los adolescentes queda marginado, es poco conocido, aunque resulta relevante conocer la integración de los jóvenes al centro educativo y la sociedad y su madurez espiritual.

Objetivos

-Analizar el grado de satisfacción vital y sentido de la vida de los alumnos españoles de 15 años en relación con diferentes países de la OCDE.

-Conocer el sentido de pertenencia de los alumnos españoles a su centro educativo respecto algunos países de la OCDE.

Metodología

Se han utilizado datos cuantitativos del informe PISA (2019), versión española, con la participación de más de 1.000 centros educativos de secundaria españoles y encuestas a más de 35.000 alumnos de 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de 15 años, de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España.

Resultados

Se presentan datos cuantitativos de la satisfacción vital de los alumnos de 15 años de los diferentes países participantes en el Informe PISA (2019). En las preguntas sobre “me siento marginado en el centro”, la media de la OCDE es 20 puntos y en España 10 puntos; “me siento solo en el centro”, la media OCDE es 18 puntos y España 9 puntos. En referencia al índice del sentido de pertenencia al centro: España está en el primer lugar, con una puntuación de 0,45 puntos, después lejos está Austria, Noruega…  Preguntados los alumnos de los diferentes países de la OCDE sobre la satisfacción con su vida: España está en los primeros lugares, con Finlandia, Países Bajos… Sobre el sentido de la vida, también los alumnos españoles están en los lugares más alto de la lista, con los alemanes, franceses, austriacos, suizos… Se han presentado algunos datos sobre la satisfacción de los alumnos con su centro educativo y satisfacción vital y manifiestan sentirse altamente satisfechos en general.

Conclusiones

Demasiadas veces las instituciones públicas priorizan principalmente los resultados académicos, como si fuesen las únicas variables a tener en cuenta. PISA presenta datos complejos y completos sobre las variables del proceso educativo y la transición a la vida adulta; sobre integración de los alumnos al centro educativo y satisfacción y sentido de la vida. Resulta reconfortante tener un sistema educativo integrador, como el español, en el cual los alumnos están mayoritariamente satisfechos con su centro educativo; reciben una formación para orientarse a la vida adulta más satisfactoria que la obtenida en la mayoría de los países de la OCDE.

Palabras clave

Alumnos Educación Pisa Satisfacción Vital Sentido de la Vida

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Stitsfaccion.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Joan Tahull Fort

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Josué Salazar Ruiz

      Comentó el 26/06/2021 a las 06:19:21

      Enhorabuena por el trabajo. A la luz de lo que se ha expuesto ¿Qué factores podrían estar influyendo en el sentido de pertenencia a los centros escolares de los jóvenes?

      Responder

    • profile avatar

      Amelia Morales-Ocaña

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:21:04

      Estimado Joan, muchas gracias por tu aportación. Da alegría acercarse a investigaciones que incorporan la dimensión del bienestar del alumnado a las cifras, ya conocidas, sobre los datos académicos.

      Considero que sería interesante estudiar los datos en función del tipo de centro escolar (teniendo en cuenta aspectos como si realizan apuestas estructurales para trabajar la convivencia, se acercan a una educación inclusiva, si su plantilla es estable... y tantas variables más). Se podría responder así a qué tipo de centros son los que fomentan ese sentimiento de pertenencia del alumnado, una cuestión tan relevante. ¡Gracias de nuevo!

      Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:40:34

      Buenas tardes,
      muchas gracias por su pregunta.
      La comprensión de los datos está fuera del alcance de la investigación aunque a nivel personal seguramente tiene que ver que nuestra sociedad no hay un individualismo tan destacado como en otros países. También, seguramente la familia, como elemento protector tiene que ver para cuidar y orientar a los infantes,
      saludos,
      Joan

      Responder

    • profile avatar

      María José Martínez Carmona

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:34:42

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por la exposición, el tema abordado es muy necesario, muestra otra parte del informe PISA menos conocida o al menos, trasmitida por los medios.
      Los datos analizados supongo, provienen del alumnado. ¿Se puede concluir que su percepción, en cuanto a la pertenencia al centro de estudios, es positiva?
      Gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:41:49

      Buenas tardes,
      muchas gracias,
      está pregunta está más allá de la pretensiones del estudio.
      Mi opinión es que influyen diversos factores, por ejemplo la protección familiar...
      también quizás el individualismo no está tan desarrollado como en otros países,
      saludos,
      Joan Tahull

      Responder

    • profile avatar

      Mireia Guardeño Juan

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:55:13

      Buenos días, enhorabuena por la exposición.
      ¿Cuál es la causa por la cual considera que los adolescentes en España se sienten menos marginados en sus centros en comparación con otros países de la OCDE?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.