CÓD.A04-S04-45 ONLINE

SCORM COMO ESTÁNDAR DE TRANSFERENCIA DE CONTENIDO EN E-LEARNING: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

Estamos en una transformación digital sin precedentes debido al avance de las TICs, inteligencia artificial, big data, cloud computing, internet, etc. Esto ha generado un proceso adaptativo en el sector de la educación, dando paso al e-learning que abrió nuevas posibilidades y nuevas formas de impartir conocimientos. Sin embargo, la transferencia de contenido de e-learning entre diferentes sistemas de gestión de aprendizaje ha sido uno de los principales retos. Esto ha evidenciado la necesidad de crear estándares que garanticen la interoperabilidad de los sistemas de gestión de aprendizaje. Uno de los estándares más utilizados es el Modelo de referencia para objetos de contenido compartible-SCORM. El objetivo de este estudio es presentar una retrospectiva de este modelo.

Para el desarrollo de esta investigación se adopta la metodología propuesta por Cobo et al. (2011, 2012), consistente en un análisis bibliométrico, que permite detectar y visualizar subdominios conceptuales en determinadas áreas de investigación, así como su evolución temática a través de un mapeo científico o estratégico. El diagrama estratégico toma como parámetros la centralidad y densidad, y clasifica los temas en cuatro grupos: temas impulsores, temas muy desarrollados y aislados, temas emergentes o decadentes, y temas básicos y transversales (Callon et al. 1991).

El conjunto de datos analizado procede de un total de 28.102 documentos de la base de datos científica Web of Science. Bajo la perspectiva longitudinal, el análisis comprende estudios desde el año 2.000 hasta el año 2.020.

Como resultado se identifican tres periodos: el primer periodo de creación y perfeccionamiento del modelo que abarca del año 2.000 al 2.010, durante esta etapa se evidencia la necesidad de un estándar para la transferencia de contenido de e-learning en relación a los sistemas de gestión de aprendizaje y se limitan las características del modelo. El segundo periodo identificado se centra en el desarrollo y expansión del SCORM, gira en torno a la búsqueda de la estandarización del contenido del e-learning, así como a otros usos del modelo de manera que se contempla la aplicación del SCORM en el ámbito industrial y en el t-learning. La producción científica en el tercer periodo identificado como adaptación y actualización del modelo muestra un enfoque orientado a la creación de repositorios que almacenen las interacciones de una persona ante distintas actividades de aprendizaje, también cobra importancia la aplicación del SCORM en m-learning y la creación de nuevos estándares que perfeccionan SCORM.

La evolución conceptual del SCORM muestra la importancia de los modelos de referencia para la creación de contenido compartible en e-learning, así como las nuevas tendencias de investigación dentro de esta área de estudio.

Palabras clave

Contenido Compartible Estándar de Contenido Educativo Gestión de Contenidos. Scorm

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gricela Elizabeth Andrade Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

Ramón Alberto Carrasco González

Ver Perfil

profile avatar

María Francisca Blasco López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.