CÓD.A01-S05-03 ONLINE

Seis casos prácticos para aprender a usar y analizar fuentes de datos sobre delincuencia e inseguridad ciudadana

Este trabajo presenta el resultado de una iniciativa mediante la que se han elaborado un conjunto de casos prácticos que permiten al alumnado conocer y manejar fuentes y recursos para obtener, analizar e interpretar datos sobre delincuencia e inseguridad ciudadana.

Su elaboración ha sido fruto tanto de la participación en diversos proyectos de innovación docente como de una experiencia de años enseñando metodología de la investigación social en el Grado de Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, trayectoria que incluye estos dos últimos cursos en los que la citada materia hubo de impartirse de forma virtual.

El objetivo de los seis casos prácticos es guiar al alumnado por diferentes fuentes de datos criminológicos ayudándole a obtener, organizar y presentar información estadística, a la vez que a conocer algunas de las dificultades que se pueden plantear en este proceso.

Cada caso práctico permite ir adquiriendo dos habilidades fundamentales para la investigación sociocriminológica. Por un lado, la realización de operaciones básicas de comparación con datos procedentes tanto de fuentes oficiales como de encuesta. Por otro, la medición mediante encuestas de objetos criminológicos como la victimización, el miedo al delito o la problematización social de la criminalidad, en general o de algunas de sus formas específicas como es el caso de la violencia contra la mujer.

Este trabajo se estructura en torno a la presentación de seis casos prácticos. Cada uno de ellos centrado en dar a conocer una fuente de datos criminológicos y en obtener analizar e interpretar resultados sobre aspectos clave de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Los temas y fuentes que se tratan en cada caso práctico son los siguientes:

  1. Composición y evolución de la criminalidad por tipos delictivos. Fuente: Datos policiales. Estadísticas del Ministerio del Interior
  2. Comisión de delitos según sexo y edad. Fuentes: Datos judiciales: Estadísticas judiciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Datos penitenciarios: Estadísticas de la Secretaría General de instituciones Penitenciarias.
  3. Índices de criminalidad en España y otros países europeos. Fuente: EUROSTAT
  4. Victimización y percepción social de inseguridad o miedo al delito. Fuente: Banco de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  5. Rasgos e incidencia de la violencia contra la mujer. Fuentes: Macroencuestas de violencia contra la Mujer (ediciones 2015 y 2019)
  6. La percepción social de la violencia sexual. Fuente: Banco de encuestas del CIS.

La utilización de estos casos como material de trabajo en clases prácticas del Grado de Criminología de la UPO está ya consolidada. Y con motivo de la coyuntura sanitaria que atravesamos en los dos últimos cursos, su adaptación a la docencia virtual puede considerarse contrastada.  Ambas cuestiones permiten presentar a estos seis casos prácticos como herramientas útiles para la mejora de la enseñanza de la criminología y particularmente de la metodología de la investigación criminológica.

Palabras clave

Criminología delincuencia Fuentes de Datos Criminológicos Inseguridad Ciudadana

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Federico Pozo Cuevas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isaac Martín Lupiáñez

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:28:39

      Muy buenas Federico,
      Fundamental el aprendizaje de la metodología y fuentes públicas a disposición del criminólogo para acceder a la realidad delincuencial en nuestro país y en perspectiva comparada, con las sorpresas que ello implica. Gracias por compartir.
      Mi pregunta es ¿Cómo son los casos prácticos? ¿preguntas cuántas denuncias se produjeron en España por tal delito en un año? O ¿les presentas algo más amplio?
      Muchas gracias de forma adelantada.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Federico Pozo Cuevas

        Comentó el 25/06/2021 a las 07:23:58

        Buenos días Isaac, gracias por tu pregunta. Los casos figurarán en el texto completo. Las preguntas o ejercicios que se plantean en él son como el ejemplo que te adjunto, que confío en que sirvan a título ilustrativo. Este en concreto correspondería con el primer caso práctica, donde se trabaja con los datos del Ministerio del Interior (Portal estadístico de la criminalidad).

        En el ámbito de los datos policiales, ¿qué son las victimizaciones? Define este concepto de acuerdo con dicha fuente. Analiza los datos sobre victimizaciones en España en relación con el tipo o tipos delictivos que prefieras estableciendo tres indicadores: uno que se exprese en términos absolutos, una tasa de prevalencia y una tasa de incidencia.

        Responder

    • profile avatar

      María del Mar Martín Aragón

      Comentó el 23/06/2021 a las 15:40:13

      Hola Federico,
      Me ha encantado tu propuesta, creo que es fundamental que el alumnado aprenda a manejar las fuentes e interpretarlas, sobre todo de cara a la futura elaboración de los TFGs. Mi pregunta es muy básica, ¿cómo lo has evaluado?

      Responder

      • profile avatar

        Federico Pozo Cuevas

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:27:30

        Gracias por tus palabras, María del Mar.

        Coincido contigo en el valor de estas cuestiones de cara a la realización de TFGs.

        La realización por parte del alumnado de los casos prácticos formó parte del sistema de evaluación continua de la asignatura representando por tanto una parte de la calificación.

        Ahora bien, si te refieres a la evaluación de los mismos como herramientas de aprendizaje, al finalizar el recorrido por los seis casos prácticos se les pasa al alumnado un cuestionario de satisfacción con os mismos pidiéndoles que valoren de cada uno una serie de aspectos, tanto de forma cuantitativa (puntos de 0 a 10) como cualitativa (lo más positivo, lo más negativo, sugerencias de mejora).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.