CÓD.A03-S04-01 ONLINE

Sesión doble. El uso del cine en la enseñanza de la Antropología Social

El uso de la imagen contextualizada supone uno de los recursos más útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ahí que el uso del cine se presente como una herramienta pedagógica efectiva, cumpliendo con aquellos preceptos del aprendizaje significativo, el pensamiento crítico o la capacidad para interrelacionar conceptos y aplicarlos al mundo que nos rodea, unos preceptos que se convierten en competencias básicas en el ámbito formativo universitario. Tal como afirman Mujika y Gaintza (2021) el cine se erige como una de las herramientas más poderosas para transmitir valores y promover actitudes al tiempo que encaja con las tendencias comunicativas actuales, marcadas poderosamente por la imagen.

Si además nos centramos en la enseñanza de la Antropología Social, la representación de constructos sociales, la ilustración de las principales instituciones socioculturales, la polisemia del mensaje (el efecto Rashomon) o su potencial como campo etnográfico -al margen del documental etnográfico o el cine antropológico como géneros propios y diferentes-, muestran al cine como un objeto a explorar y emplear de manera didáctica.

En esta ponencia analizamos esas posibilidades y para ello presentamos un estudio de caso sobre la práctica llevada a cabo en la enseñanza de la Antropología Social en diferentes grados, mostrando la aplicación real que el cine de ficción tiene para argumentar e ilustrar los principales contenidos de esta disciplina, así como sus beneficios. La metodología que hemos empleado ha consistido en el análisis de una muestra de más de cien películas obtenidas tanto de los trabajos autónomos presentados por el alumnado, como las empleadas durante la docencia y que hemos agrupado bajo los diferentes epígrafes tratados con ellas y los contenidos que se han desprendido de su trabajo. De esta forma mostramos el potencial de esta herramienta y sus posibilidades a la hora de aplicarla en nuestras clases. Zonas de desarrollo próximo, affective filters o la experiencia vivencial contextualizada serán algunos de los conceptos que aparezcan desde la Pedagogía; del mismo modo, relativismo cultural, formas de parentesco o rituales serán otros de los abordajes, en este caso, desde la Antropología. De esta manera acometemos dos objetivos, por un lado mostrar la utilidad y eficacia de esta herramienta y por otra, comenzar a construir un banco de recursos con el que ayudar al profesorado en su labor de enseñanza.

Una propuesta con la que invitar al profesorado de Antropología a emplear el cine más allá del documental etnográfico y poner en valor la utilidad de esta herramienta como recurso pedagógico.

Palabras clave

Antropología Audiovisual Cine Didáctica Innovación Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ignacio Alcalde Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Juan de Dios López López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mercedes Bogino Larrambebere

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:12:23

      Coincidimos en apreciar el cine como recurso pedagógico útil que, potencia la motivación de estudiantes para reflexionar sobre conceptos clave de Antropología y su articulación con la vida cotidiana. Hemos visto que el repositorio contiene una larga selección de películas clásicas y contemporáneas de gran valor. Aquí, nos surge una pregunta: ¿Estos materiales didácticos de aprendizaje (o investigación) se encuentran en dominio público como recursos educativos abiertos (REA)? Es decir, publicados con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuita. Nuestro interés es acceder a ese repositorio de películas y, si es posible, conocer las propuestas de actividades (pre, while y post) que trabajan en clases. ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Alcalde Sánchez

        Comentó el 26/06/2021 a las 10:45:03

        Hola Mercedes, efectivamente ese es el mayor reto de nuestra propuesta, ya que no se trataría de un repositorio en el que estuviesen alojados los contenidos, sino un catálogo con el que mostrar las posibilidades de trabajo de estos títulos. Crear un repositorio de libre disposición sería bastante complicado, la ley de propiedad intelectual no nos permitiría proyectar algunos de los títulos aquí propuestos (a pesar de las licencias existentes para docencia) y mucho menos tenerlos a libre disposición. Lo que hacemos es usar pequeños cortes o en el caso de películas enteras (muchas de las propuestas son realizadas por el alumnado que ya las ha visto en su ámbito privado), asegurarnos que son películas libre de derechos (de dominio público) o "mandarlas para casa" donde puedan verse con las licencias habituales de Netflix, Filmin o HBO. Creo que ese es el siguiente reto a asumir, no solo por nuestra parte sino también por las plataformas y distribuidoras (crear licencias para docencia).
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Flor Gabriela Rios Ventura

      Comentó el 24/06/2021 a las 02:10:16

      Hola Ignacio y Juan de Dios, me parece realmente interesante e importante traer al cine como una herramienta didactica en clases, incluso ahora con la pandemia esta herramienta se vuelve mas práctica y eficiente. Esta metodología del uso del cine veo que podría usarse a cualquier campo académico, incluso ya lo estoy visualizando en la arquitectura.
      Espero haya otra oportunidad en donde nos cuenten qué pasa a final de cada sesión de cine, cuáles son aquellas preguntas, comentarios que se le hacen al alumnado para reflexionar sobre la película y comentar lo aprendido.

      Muchas felicidades, grandes saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Alcalde Sánchez

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:50:17

        Hola Flor Gabriela, nos alegra ver que resulta interesante para otros ámbitos, creo que se adapta bastante bien a cualquier temática y siempre se puede encontrar un ejemplo cinematográfico con el que ilustrar o hacer pensar al alumnado sobre los contenidos tratados. Respecto a los comentarios resultantes, creo que lo más interesante es que, al dejarles total libertad para elegir los títulos con los que van a trabajar, generalmente lo acercan a sus zonas de interés, por lo que podemos conocer también qué temáticas le interesan (generalmente, al ser alumnos de primero, están relacionadas con contenidos sobre identidad, género, política...), algo que nos ayudará a ir depurando nuestra asignatura para hacerla más cercana e interesante para ellos/as.
        Por otro lado, creo que también son interesantes los comentarios sobre el cine clásico que, de otro modo, no habrían abordado y que, de esta manera, se les acerca. Como decía antes, relacionar Joker con Centauros del desierto es una manera de introducirlos en el cine de Jhon Ford.
        Respecto a las preguntas que nosotros le hacemos al alumnado, son muy sencillas, vemos, por ejemplo, la escena inicial de El Padrino (la boda de la hija) y pedimos que identifiquen a los miembros de la familia o a quién considerarían familia y a quién no. De este modo, comenzamos a hablar sobre parentesco (y también lo relacionamos con economía o política con la figura misma del padrino). En otras ocasiones, hemos empleado otras escenas en las que apareciesen animales domésticos para reflexionar sobre la inclusión de estos en el núcleo familiar (algo que les resulta especialmente interesante y es demandado por ellos) o, en el caso de política, usamos un corte de The Crown (la escena de la coronación) en la que reflexionar sobre religión, política y la simbología.
        En definitiva, depende si son actividades previas, posteriores o de desarrollo, las enfocamos de uno u otro modo, pero siempre son bastante útiles para mantener la atención y la motivación del alumnado.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Zebadúa Carbonell

      Comentó el 23/06/2021 a las 06:40:38

      Enhorabuena Juande e Ignacio. Muy interesante la propuesta, de hecho ya es virtualidad lo que hacen con estas herramientas metodológicas; lo cual quiere decir que, desde mi unto de vista, los planteamientos de cómo acercarnos cognitivamente a la antropología y campos afines, pasa ya por las, ahora ya cotidianas, tecnologías de información. Yo he usado películas enteras para abordar contenidos antropológicos y culturales, en general, y como dice Ignacio, esta técnica "relaja" mucho la seriedad con que a veces se abordan los temas sociales. Me surge una pregunta: ¿creen que la posibilidad del cine como herramienta pueda suplir la clase aúlica convencional (clases -como las suyas- de cine casi en su totalidad) o podemos pensar metodológicamente en formatos mixtos, cine y teoría, cine y trabajo de campo, cine y epistemología, etc.? Va un abrazo y felicidades

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Alcalde Sánchez

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:25:30

        Hola Juan Pablo, creo que la suplantación de la clase de manera absoluta, a través de la sala de cine aún nos queda un poco lejos, pero el formato mixto sí que es viable y muy recomendable. Es justamente lo que planteamos aquí. Cuando transformamos el aula en sala de cine (o nos vamos a la filmoteca a dar la clase, con lo que, realmente, estamos en una sala de cine), el ambiente se transforma por completo y parece más efectivo a la hora de presentar contenidos nuevos, ya que aparecen ilustrados directamente con las escenas que estamos viendo. A eso nos referimos con la eliminación de los afective filters y el aprendizaje contextualizado. Desde esa perspectiva, los formatos mixtos, tal como dices, nos parecen muy apropiados; tanto para enseñar teoría (que es fundamentalmente para lo que lo usamos nosotros) como para mostrar el trabajo de campo (aunque aquí sí que usaríamos formatos más cercanos a la antropología audiovisual y el documental etnográfico, como herramientas específicas) o para debatir sobre conceptos fundamentales de la antropología.
        Nuestro objetivo es ir dándole cada vez mayor protagonismo al cine en nuestras clases, por lo que caminamos hacia la sustitución de esa aula convencional, aunque lógicamente, sigue siendo necesarios ciertos bloques expositivos.
        Lo que sí es muy recomendable es la labor de algunas prácticas en la que el alumnado elige grupalmente algún capítulo de alguna serie o película y expone los contenidos trabajados. Como le decía a María, ahí sí que aparecen mezclas muy interesantes (Joker y Centauros del desierto, Coco y Juego de tronos) en los que se puede evaluar y observar la adquisición de los contenidos tratados y su aplicación directa.
        En definitiva, creemos que el cine "de ficción" es una herramienta muy útil que podemos tener todos presente, más allá del cine etnográfico, para nuestra enseñanza de la Antropología.

        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      María Rubio Gómez

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:54:29

      Juande, Ignacio, gracias por vuestra ponencia. Una propuesta fundamental para trabajar con el alumnado!! Entiendo que habéis trabajado las películas por un lado enteras (y me sumo a la pregunta de Dario de cómo os organizais en clase por los tiempos y espacios), y por otro a travé de escenas, que como comentáis, sirven de apoyo a vuestras clases de corte más teórico. Quería compartiros una inquietud...ultimamente a mi me pasa que me siento algo mayor en las clases (entiendase la ironía y pena con la que me expreso ;-).. y cuando hago referencias a series o peliculas de los años 80/90 que para mí han sido centrales siento que las/os estudiantes no las conocen y por lo tanto no conectan con los ejemplos que quiero darles. El alumnado que tenemos ha nacido ya en el siglo XXI y sus referentes audiovisuales no son los mismos que los nuestros ¿habéis actualizado vuestro material en este sentido? ¿tenéis en cuenta series u otros formatos de ficción más cercanos generacionalmente al alumnado? Enhorabuena de nuevo y estaré atenta a la publicación de ese repositorio!

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Alcalde Sánchez

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:40:24

        Hola María. Respecto a lo de las películas enteras, es justamente lo que le decía a Dario. A lo largo de las sesiones de prácticas intentamos que vean esos metrajes completos. Por otro lado, respecto al salto generacional y la diferencia de intereses que hay entre alumnado y docente (me sumo a tu sensación de mayor) lo que hacemos es irnos más atrás todavía y recurrir al "engaño" de que son "clásicos" (también jugamos con la ventaja de que son alumnos de Cine y Cultura y de Historia, por lo que en cierto modo "están obligados" a ver ese cine).
        Aunque en esas sesiones de prácticas que comentaba antes, en las que el alumnado trabaja en grupo, dejamos que sean ellos los que decidan qué ver y siempre te llevas alguna sorpresa muy grata.. Así surgen propuestas muy interesantes en las que se mezcla el Joker con Centauros del desierto para hablar de política y liderazgo (algo que surgió este curso) o Coco y Juego de tronos para analizar los contenidos sobre parentesco . De este modo nos acercamos a sus intereses y vamos actualizando todo nuestro repertorio anualmente.
        Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Dario Ranocchiari

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:53:27

      Gracias Ignacio y Juande, ¡me parece fantástica la propuesta que traéis! No veo la hora de ver ese repositorio para poder empezar a utilizarlo. Tengo una pregunta muy práctica: podríais hacernos un breve ejemplo práctico, más específico, para entender cómo es la dinámica de una clase? Me cuesta un poco visualizar cómo conseguís sacar el tiempo para que tengan los conceptos básicos para poder "leer" una peli, y además verla y trabajarla.

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Alcalde Sánchez

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:32:04

        Hola Dario, pues te cuento un poco cómo lo hacemos. Generalmente tenemos dividida toda la asignatura en unos 7u 8 bloques (dependiendo del calendario) que trabajamos quincenalmente (economía, política, religión,...), por lo que a cada bloque le corresponden 6 horas de teoría y 2 de práctica. De este modo, en la primera sesión teórica, usamos clips de corta duración con los que presentar la temática y generar expectación, el corte de La vida de Brian sobre la compra de la barba es un buen ejemplo, con lo que empezar a hablar sobre la importancia de las reglas culturales en el regateo o el aspecto económico de nuestras vidas (con la escena de El concursante de Rodrigo Cortés, en la que le explica cómo funciona el mercado, algo que desmentiremos después ayudados de D. Graeber). Después de esto, comenzamos a explicar los contenidos teóricos a lo largo de las siguientes clases, donde irán surgiendo ejemplos propuestos por ellos/as de otras películas e interrelacionándose conceptos, con lo que, finalmente, en la segunda sesión de prácticas veremos una película donde aplicarlo todo (en el caso de economía solemos usar El ladrón de bicicletas, donde analizan el acceso a los recursos, economía formal e informal, estratificación, usos del dinero, etc.).

        De este modo, tenemos varios cortes para cada bloque y una película completa que vemos a lo largo de las dos sesiones de prácticas (aunque a veces, si la detenemos mucho para comentarla, tendrán que continuar viéndola ellos mismos en casa). En otros casos, si no nos da tiempo y hemos usado las prácticas para otros contenidos, hacemos grupos, repartimos capítulos de series o películas propuestas por ellos/ as y en la última sesión de prácticas (de las dos que tenemos), presentan sus reflexiones sobre lo que han visto a lo largo de esa semana por su cuenta.
        De este modo, intentamos que en cada bloque aparezcan dos o tres películas más las que ellos proponen en su trabajo propio.

        Espero que consigamos organizar todo esto en ese repositorio y así podamos usarlas todos algún día.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.