CÓD.A04-S03-10 ONLINE

¿Son los proyectos de trabajo una práctica inclusiva para una Educación Especial de calidad?

A lo largo de la historia, la legislación educativa ha ido experimentado un gradual avance respeto al concepto de discapacidad y el tratamiento de las personas que presentan alguna de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Al mismo tiempo, esta legislación ha ido abogando progresivamente a favor de una escuela más inclusiva, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. En este sentido, el trabajo por proyectos supera prácticas educativas segregadoras y/o excluyentes, ya que temporaliza las actividades de una forma innovadora y, también, asigna un papel a cada uno de los integrantes del aula en el desarrollo de los contenidos de aprendizaje. Al tiempo que aseguran la variedad de actividades y agrupamientos son una clave fundamental para fomentar la inclusión ya que la cooperación entre los alumnos llega a convertir a la diversidad y a las posibles desigualdades como experiencias enriquecedoras para todo el alumnado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el problema de la investigación gira en torno a la cuestión: ¿Son los proyectos de trabajo una práctica inclusiva para los alumnos con NEAE? La metodología empleada es de tipo cuantitativo. Esta investigación se trata de un estudio de casos, llevado a cabo con docentes de las aulas de Educación Infantil de un centro educativo Concertado de Andújar (Jaén) que atienden a alumnado con NEAE con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años.

Tras analizar los resultados se puede establecer que las actividades en grupos cooperativos propician un aprendizaje entre iguales, y que los proyectos de trabajo son considerados como una buena herramienta para la inclusión con alumnos con NEAE. Del mismo modo, permiten adaptar las actividades a las distintas capacidades, ritmos e intereses de aprendizaje al alumnado e incrementan la motivación y su participación en el aula, haciendo que el alumno se sienta parte de su propio aprendizaje.

Además, permiten la organización de diferentes actividades de ampliación o de refuerzo, atendiendo las necesidades específicas del alumnado, y potenciando así la creatividad de este alumnado. En conclusión, esta práctica inclusiva ofrece la gran oportunidad de un aprendizaje más enriquecedor.

Palabras clave

Educación Infantil Inclusión Trabajo Por Proyectos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Ruiz Calzado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Cañadas Pérez

      Comentó el 16/08/2021 a las 00:24:44

      Muchas gracias. Excelente estudio que refleja la importancia del trabajo en grupo y la necesidad de que los profesores fomenten la colaboración entre iguales con metodologías que son las que generan la inclusión.

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 02:05:20

      Apreciada Inmaculada,
      Muchísimas gracias por su aportación en este ámbito.
      Tras exposición, tengo un par de preguntas:
      1. ¿Es lo mismo el trabajo por proyectos que los proyectos por trabajo? ¿Qué diferencia hay? Y, ¿en relación a la atención a la diversidad?
      2. Tras el estudio realizado, ¿qué factores han sido clave para determinar que los nacidos en los primeros meses son más empáticos y cómo se puede relacionar con el objetivo principal?
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,
      Sandra

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.