CÓD.A05-S03-36 ONLINE

Stress metodológico, adaptación y respuesta de un método b-learnig ante la emergencia docente del Covid-19

Desde hace aproximadamente una década, venimos aplicando a diversas asignaturas presenciales de Ciencias Sociales y Humanidades un método Blended-Learning (B-learnig) que a través de la experiencia docente hemos ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de nuestros alumnos. En 2020, al enfrentarnos a la situación excepcional de la pandemia, la metodología que veníamos aplicando supuso una gran ventaja frente a otros compañeros. Aun así, tuvimos que llevar a cabo medidas de adaptación orientadas a reforzar la virtualidad de aquella docencia. En la presente comunicación pretendemos exponer cuales son las herramientas y metodologías que aplicamos, las ventajas que creemos que suponen para la labor docente y discente, así como explicar cuál fue el proceso de adaptación a la situación epidémica.

Dicha adaptación consistió en un incremento del uso de la Redes Sociales (Blog, Twitter y Youtube) con fines docentes destinados a nuestras asignaturas y la modificación de las formas de evaluación. En concreto, la primera medida que tuvimos que afrontar fue la una renovación de los materiales a través de los que impartíamos las clases presenciales, con el objetivo de profundizar su contenido y a la vez hacedlo más directo para suplir la falta de feedback (solución de dudas) que los alumnos tenía oportunidad de ofrecerte en clase. Para ello, utilizamos el blog Renovatio Historia. La página de docencia e investigación en Historia Contemporánea y Actual, de Asia, España y el Mundo (http://renovatiohistoria.blogspot.com/). En segundo lugar, a través de la Canal Youtube Renovatio Historia – Izcauatzin (https://www.youtube.com/user/izcauatzin/featured) se subieron conferencias completas que se pudieran insertar en la plataforma de las diversas asignaturas, para, posteriormente, empezar a editar “píldoras de Historia” (#pildora_de_historia_china) vídeos de menos de 3 minutos de duración que explicaban conceptos básicos a modo de glosario audiovisual. En paralelo, a través del tuitter RenovatioHistoria-R3 (@renovahistoria) se inició la publicación de hilos temáticos relacionados con las materias de la asignatura (#Señores_de_guerra_chinos).

En cuanto a la evaluación, tradicionalmente, nuestro método b-learnig se basaba en que un 30% de la nota se obtenía directamente a través de evaluación online y en otro 20%, el uso de la plataforma Moodle era fundamental para concluir el trabajo evaluable. Con la crisis Covid-19 nos vimos obligados a cambiar el examen presencial, 40% de la nota final, por una serie de pruebas fiables, individuales y personalizadas de metodología online.

Todo ello será ejemplificado en las asignaturas de Historia del Mundo Actual e Historia de Asia de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Historia Contemporánea de España y Tendencias Historiográficas (Grado de Historia), Introducción a la Historia (Grado de Cine y Cultura), El Conocimiento del Medio Social y Cultural (Grado de Educación Primaria) de la Universidad de Córdoba.

Palabras clave

Blended-Learning (B-Learnig) Docencia Universitaria Historia del Mundo Actual

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar abstract-congreso-INNDOC-Ramos-Ramirez.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª José Ramos Rovi

Ver Perfil

profile avatar

Raúl Ramírez Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eduard Vaquero Tió

      Comentó el 26/06/2021 a las 20:46:59

      Estimados Mª José y Raúl,
      En el título de vuestra ponencia mencionáis el estrés metodológico. Nosotros hemos implementado un proyecto similar al vuestro con metodología invertida que aunque con muy buenos resultados de implementación y aprendizaje, ha puesto de manifiesto el estrés de los estudiantes ante este tipo de metodología por la implementación "masiva" en diferentes asignaturas sin ningún tipo de coordinación en las actividades planteadas.
      ¿Tenéis la misma impresión? ¿Si es así, habéis valorado alguna actuación al respecto?
      Gracias,
      Eduard Vaquero

      Responder

    • profile avatar

      Carmelo Branimir España Villegas

      Comentó el 26/06/2021 a las 00:17:50

      Considera que los profesores están capacitados en herramientas TIC para la creacion de contenidos acordes a la necesidad de los estudiantes? como han trabajado en el tema de licencias del material creado y si son compartidos entre los profesores? Felicitarles por su aportación.

      Responder

    • profile avatar

      Frank Brady Morales Romero

      Comentó el 23/06/2021 a las 02:19:29

      BUENA PROPUESTAS. LAS REDES SOCIALES DE HECHO SON UN PLUS DE ÁNIMO Y GRAN ESTÍMULO COMO USTED LO HA DICHO, YA QUE LE ESTAMOS HABLANDO EN SU "PROPIO IDIOMA" SIN EMBARGO, QUISIERA SABER SI DENTRO DE SU EXPERIMENTACIÓN ENCONTRARON OBSTÁCULOS CON EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES, YA QUE HAY ALGUNOS QUE AFIRMAN QUE DE HECHO EN LAS REDES SOCIALES NO EXISTE UN VERDADERO DIÁLOGO Y QUE POR EL CONTRARIO AYUDAN A ALEJAR MÁS A LOS INDIVIDUOS. MUCHAS GRACIAS

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Ramírez Ruiz

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:54:36

        El mayor problema que hemos detectado es la superficialidad y, precisamente, el absentismo.

        Al colocar los materiales en las redes sociales, hemos comprobado, que pierden "autoritas" ante los alumnos, se banaliza y se equipara a un comentario cualquiera y cualquiera puede replicarte "eso será tu opinión", sin sabe ni siquiera de qué se está hablando.

        Sin embargo, esto no pasa mucho, ya que hemos comprobado que si mantenemos la participación en las redes sociales como voluntaria, solo los alumnos muy interesados en la materia o en destacar con el fin de alcanzar una nota alta participan activamente.

        Responder

    • profile avatar

      Oscar De Gregorio Vicente

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:57:15

      Estimada Mª José y Raúl, me ha parecido muy interesante su trabajo y querría preguntarles, considerando de base que el buen uso de las redes sociales puede aportar mucho a nivel docente, como ustedes demuestran: ¿creen que podría suponer una sobre-utilización de las mismas que les desincentive, de algún modo, de otras vías de aprendizaje o socialización, cambiando sus patrones de relación y adquisición de conocimientos?

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Ramírez Ruiz

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:25:54

        Estimado Óscar,

        Muchas gracias por tu pregunta.

        Ciertamente ese es un de los problemas que hemos detectado. Cómo se puede ver en la propia presentación, la asignatura de Historia de Asia, sobre la que basamos nuestros ejemplos, tienen un manual "obligatorio".

        Con, relativa sorpresa, hemos comprobado que en la relación "libro Manual vs Redes sociales y recursos audiovisuales", en los alumnos se ha producido una inversión de los conceptos "material básico vs material complementario".

        Comprobamos que la mayoría de los alumnos utilizan las Powers Points de apuntes y otros recursos que ponemos a su disposición como manera de prepararse cada tema, losan convertido en el material básico. Y, solo aquellos que ambicionan una mejor nota, acuden con verdadero interés a completar conocimientos con el manual, al que convierten en "material secundario".

        Ciertamente es un problema, pues la profundidad de conocimientos que se adquiere con el texto extenso del libro no se consigue por esos otros recursos, más efectistas, "bonitos y digeribles", pero por fuerza más superficiales.

        Ello provoca cierta frustración, pues a la hora de la evaluación, los notas son bajas, pues los alumnos se conforman con "conocer el tema" y no consideran necesario, ni saben como valorar "conocer bien y en profundidad el tema".

        Es ciertamente un problema que hay que ver como corregir.

        Responder

    • profile avatar

      Raúl Ramírez Ruiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:16:47

      Estimada Mª Dolores gracias por tu pregunta.

      En principio, en la creación de los materiales no se ha hecho un diseño específico para los alumnos NEAE. En el curso pasado, durante la pandemia, en los grupos de clase no hubo ningún alumno con necesidades especiales. Sin embargo, este año, que grosos modo, excepto en el examen final, seguimos con la misma metodología. Hemos adaptado las evaluaciones a dos alumnos NEAE. Ampliando el tiempo de las pruebas online y convirtiendo en oral para ellos el examen final
      Ambas personas, no tenía ninguna dificultad especial en lo referente a la lectura, acceso y comprensión de los materiales publicados en el entorno digital "Renovatio Historia".

      Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:42:19

      Estimados Mª José y Raúl, lo primero de todo me gustaría felicitarles por su aportación, me parece muy interesante. Sin embargo me surge la siguiente cuestión ¿se han realizado adaptaciones para los alumnos con NEAE?
      Muchas gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.