CÓD.A05-S03-35 ONLINE

Taller Excel de Modelización Matemática aplicado al COVID-19 adaptado a educación no universitaria entre 12 y 16 años

En este proyecto se desarrolla una práctica docente que introduce dos aspectos metodológicos especialmente innovadores y enriquecedores. Por un lado, favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias didácticas entre diferentes niveles del sistema educativo (desde primaria a la universidad) y, por otro, un enfoque interdisciplinar en el que, a partir de una experiencia mundial y cercana, se utiliza la Modelización Matemática con un enfoque explicativo y predictivo para estudiar la evolución de un virus en tiempo real.

Nuestro proyecto ha sido desarrollado por profesores universitarios para estudiantes de Primaria, la ESO y Bachillerato. Su puesta en práctica se ha realizado a través de un taller piloto ”on line” con estudiantes entre 12 y 16 años de diferentes provincias de España (Madrid, Murcia y Segovia), durante los meses de abril y mayo del curso 2020-2021. Los estudiantes han aprendido a construir sus propios modelos matemáticos predictivos basados en ajustes exponenciales que explican la evolución del COVID-19 en su provincia de residencia. Para ello, se han utilizado los datos disponibles en la web del Instituto de Salud Carlos III. Las prácticas se han realizado con Excel y no ha sido necesario ningún conocimiento previo del programa. Además, se ha creado un repositorio de acceso público asociado al proyecto donde se pueden descargar archivos Excel con el contenido de cada práctica. Además, han realizado una práctica libre aplicando todos los conocimientos adquiridos a la cuarta ola.

Los resultados obtenidos muestran la gran potencialidad de las metodologías empleadas como herramientas motivadoras para el aprendizaje significativo de los estudiantes y también como palanca de mejora de las competencias digitales en la docencia preuniversitaria. En concreto, ha permitido acercar al alumnado a la realidad profesional del análisis de datos, utilizando distintas herramientas, y tener en cuenta las distintas variables socio-económicas del entorno cercano. Entre las competencias desarrolladas destacamos el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y el compromiso con la realidad del entorno.

Palabras clave

Competencia Digital Covid-19 Educación Secundaria Modelización Matemática

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar INNDOC.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz González Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Oscar De Gregorio Vicente

Ver Perfil

profile avatar

Olga Ruiz Cañete

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estrella Sánchez Corchero

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:35:20

      Enhorabuena por esta interesante ponencia. Mi consulta está relacionada con la perspectiva más práctica de su trabajo. No me ha quedado claro cuál ha sido la metodología investigadora y didáctica llevada a cabo en su investigación. También me gustaría consultarles sobre la clase o clases objeto de estudio ya que los contenidos conceptuales se me antojan muy complicados para estudiantes de la ESO . Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz González Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:00:19

        Muchas gracias Estrella por tus comentarios.

        En la ficha de la página 8 de nuestra presentación que está colgada debajo del vídeo explicativo se han intentado sintetizar los principales aspectos que hemos contemplado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son los siguientes:

        1. Los objetivos que se pretenden alcanzar con el taller (qué se quiere conseguir y su utilidad tanto para estudiantes como para el profesorado).
        2. Cuerpo de conocimientos básicos para saber hacer/entender.
        3. Recursos y estrategias para alcanzar los objetivos planteados (recursos, tareas/actividades en línea con los objetivos, planificación temporal...).
        4. Conjunto de evidencias e instrumentos para verificar lo aprendido, con una práctica reflexiva y monitorización.

        Por ejemplo, para posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados la estrategia que se ha seguido consiste en la introducción de cualquier concepto teórico desde cero en vivo durante las sesiones online mediante un ejemplo sencillo para aumentar después el grado de complejidad. Por ejemplo, para introducir el concepto de crecimiento exponencial (página 14 de la presentación) planteamos una situación hipotética en la que cada infectado en un día tenga la capacidad de contagiar a dos que se detectan el día siguiente. Entonces, la serie de casos nuevos diarios sería, 1, 1*2=2, 2*2=4, 4*2=8, etc. Después los alumnos comprueban que la serie generada es la misma que la obtenida a partir de la fórmula 2^x al evaluarla en x=0, x=1, x=2, x=3, etc. Una vez asimilado el crecimiento exponencial con una tasa de crecimiento de 2, los alumnos prueban manualmente a variar este valor hasta que ajustan visualmente la serie real de datos. Todas las prácticas Excel las puedes seguir en nuestro repositorio público al que puedes acceder en
        https://github.com/bgonzalez380/Proyecto-Covid-2021

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.