CÓD.A05-S06-05 ONLINE

TÉCNICAS DOCENTES/FORMATIVAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS JURÍDICAS. NECESARIA PREPARACIÓN PARA LAREALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

El desarrollo del trabajo fin de Grado o fin de Estudios por el estudiante constituye una tarea diferente dentro de las desempeñadas por el alumno a lo largo de su formación universitaria. Si bien es cierto que éste ha desarrollado diversos trabajos y ejercicios prácticos durante los 4 años de carrera, éstos, normalmente son diferentes al que debe acometerse con el llamado TFG o TFE. En muchos casos, los alumnos no han tenido oportunidad de conocer cuestiones metodológicas tales como: la búsqueda de artículos científicos en revistas especializadas; jurisprudencia en determinadas materias y asuntos; no saben cómo se cita una referencia bibliográfica y en muchos casos, ni siquiera para que se utiliza. Esto puede deberse a la falta de recursos formativos concretos durante el Grado en las tareas propias de investigación que también son necesarias para la formación integral de cualquier alumno que pretenda aspirar a ser un futuro jurista. Los docentes deben proporcionar al alumnado herramientas tendentes a saber cómo ha de investigarse sobre un determinado tema fomentando así competencias relacionadas con: la interpretación, el análisis, la sistematización, la integración, la argumentación y la aplicación, así como saber reflexionar, identificar, elegir, dominar e integrar los problemas que se les presentarán en el ejercicio de la profesión. De esta forma es de imperiosa necesidad la revisión del proyecto formativo de las distintas materias que conforman los Grados en Ciencias Jurídicas en este sentido. Esto es, resulta preciso la propuesta de actividades relacionadas con la investigación del alumno desde el inicio de su formación Universitaria de manera que no tenga que enfrentarse con el trabajo Fin de Estudios sin conocer las herramientas metodológicas que existen para la consecución de la tarea consistente en plantearse hipótesis sobre un determinado tema y poder llegar a una conclusión científica sobre el mismo utilizando los medios necesarios para acometer esta tarea. Esto llevará a la consecución de las competencias citadas y al desarrollo del espíritu crítico del alumno que mediante la realización de estos ejercicios de iniciación a la investigación propuestos durante el Grado podrá extraer sus propias conclusiones sobre los temas tratados en cada caso.

Palabras clave

Investigación Metodología Técnicas Formativas Trabajo Fin de Estudios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esperanza Gómez Valenzuela

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ángel Chaves Martín

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:10:04

      Enhorabuena por la presentación. Me parece fundamental insistir en la investigación en estos trabajos. Desgraciadamente en algunas áreas con frecuencia se habla de competencias, habilidades y destrezas de cara a la formación del alumno y se olvida la investigación y el conocimiento como conceptos claves. ¿Habéis notado también esas carencias en el área?

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Martín López

      Comentó el 25/06/2021 a las 07:47:28

      Sería bueno que hicieras alguna pregunta a los otros participantes del simposio. Son necesarias dos para que pueda validarse tu participación. Ánimos. Enhorabuena. Me ha parecido muy interesante tu participación. Miguel Ángel Martín Coordinador

      Responder

    • profile avatar

      Mariana Solari Merlo

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:11:05

      Estimada Esperanza,
      enhorabuena por la presentación. Me parece un tema muy interesante y de máxima necesidad la investigación y el desarrollo de propuestas para mejorar en la materia. Tengo experiencia tanto en el Grado de Criminología como en el de Derecho y en el primero sí que se trabajan cuestiones metodológicas, al menos en mi universidad, pero esto no se hace con los alumnos de Derecho. Sí que se ofrecen distintos cursos, de carácter voluntario, para el manejo de bases de datos jurídicas o diferentes recursos digitales pero esto resulta claramente insuficiente dado lo que nos encontramos muchas veces en los TFG.
      Por lo que expones, entiendo que te has encontrado con problemas similares, mi pregunta es ¿cómo los resuelves? Personalmente, me encuentro muchas veces explicando cuestiones que le restan mucho tiempo al alumno de lo que debería ser dedicación al contenido material de su TFG. Explicaciones básicas de cuestiones metodológicas, búsquedas, fuentes adecuadas, etc., etc., que hacen que no pueda avanzar o profundizar en su TFG tanto como pudiera hacerlo de traer estas cuestiones sabidas.
      Un saludo y te reitero las felicitaciones

      Responder

      • profile avatar

        Esperanza Gómez Valenzuela

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:40:15

        Estimada Mariana,
        Gracias por tu comentario. Efectivamente me encuentro con los mismos problemas que indicas, motivo por el que me animé a realizar esta ponencia que espero poder publicar en su momento.

        Entiendo que cómo se hace en otras Universidades europeas, en Alemania, por ejemplo, la clave está en comenzar desde los primeros cursos a realizar pequeños trabajos de investigación en los que el alumno tenga que seguir unas normas de estilo, buscar bibliografía, etc.
        Entiendo que de esta forma el alumno irá perfeccionando en los cuatro años de grado esta competencia de forma que cuando llegue al TFG sepa cómo afrontarlo, tmetodologicamente hablando.

        En este sentido, muchas dudas evidentemente se resuelven en clase, pero cómo dices resta mucho tiempo por lo que mi propuesta va encaminada a diferentes técnicas formativas, como pueden ser:

        - Documento en el que expongan las normas de estilo, pautas ejemplos, etc. que será explicado en una sesión en clase y se pone a disposición de los alumnos. A mis alumnos suelo informarlos también por escrito tanto en la guía docente cómo en el documento que cuelgo en docencia virtual que en los trabajos se valora tanto el fondo como la forma.
        - Cursos, videos tutoriales, etc, cómo comentabas.
        - Resolución de dudas también en tutorías de forma individualizada en los que el alumno que tenga interés y desee tener una buena calificación tendrá que aprender las técnicas para investigar.
        Etc.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Goenechea Dominguez

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:02:19

      Estimada Esperanza,
      Muchísimas gracias por tu interesante ponencia y por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo en la carencia formativa que suelen tener los alumnos en la realización de trabajos de investigación y en la necesidad de formarlos en este sentido de cara a abordar sus correspondientes trabajos fin de grados pero me gustaría saber qué propuestas concretas sugerirías incluir en dicha formación. Muchas gracias de antemano por tu ayuda,

      Responder

      • profile avatar

        Esperanza Gómez Valenzuela

        Comentó el 23/06/2021 a las 22:42:20

        Gracias María por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante.

        Son diferentes las técnicas y ejercicios tendentes a que el alumno adquiera la citada competencia comunicativa-oral y también dependerá, sin duda, del alumno en cuestión ya que habrá personas que tengan mayor facilidad en la comunicación. En todo caso, entiendo que es un aprendizaje que puede adquirirse como muchos otros, a través de la práctica. En este sentido y en respuesta a tu pregunta hay diferentes propuestas relacionadas con:

        - Exposición de trabajos en las que los compañeros tengan que preguntar sobre el tema expuesto. De esta forma existe comunicación por parte del alumno que expone y por parte de los oyentes que habrán de estar atentos.
        - Con exámenes finales orales. Además de la evaluación de esta competencia a través de ejercicios y trabajos, entiendo que los examenes que se desarrollan bajo esta modalidad es una técnica tradicional que también funciona para este caso.
        - Con debates sobre temas concretos propuestos por el profesor en los que se tengan que defender distintas posturas de acuerdo al temario y conocimientos adquiridos en la asignatura de que se trate.
        - Con las intervenciones en clase en las que además de la inquietud y del alumno puede valorarse si este tiene los dotes para ser un buen orador.
        Espero que te sea de utilidad mi respuesta. No obstante te animo a que leas la ponencia completa una vez que se edite la publicación.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:25:05

      Buenos días, Carmen.

      Ante todo gracias por tu comentario y propuesta. En este caso, efectivamente el proyecto formativo podría materializarse mediante distintos recursos, también con el que propones. En cualquier caso, del mismo modo, podría hacerse en las sesiones (clases prácticas); mediante documentos y vídeos; cursos y sesiones aparte, etc. Resulta interesante que las competencias en este ámbito se desarrollen no sólo en cuanto a la forma, sino también con respecto al fondo, esto es: mejora en la redacción-utilización del lenguaje jurídico, capacidad de síntesis, estructura de los trabajos de investigación, búsqueda de bibliografía especializada, etc. Por tanto, los profesores en el Grado tenemos un papel crucial precisamente porque los objetivos y competencias que han de adquirirse están relacionados con estos aspectos.

      Un saludo.
      Esperanza

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Martínez San Millán

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:46:03

      Buenos días,

      Para llevar a cabo esta propuesta de innovación docente, los profesores de las asignaturas del primer curso del Grado en Derecho (o similares) deberían reservar al menos una sesión para explicar cómo utilizar esta serie de recursos, restando tiempo a explicar la materia en sí. ¿No sería mejor que algún experto en el uso de estas herramientas les explicase cómo funcionan en algún seminario fuera de horas de clase?

      Un saludo,

      Carmen.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.