CÓD.A01-S01-07 ONLINE

TÉCNICAS FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA-ORAL EN CIENCIAS JURÍDICAS. ESPECIAL REFERENCIA A LAS IMPLICACIONES EN LA DOCENCIA NO PRESENCIAL

Con respecto a las estrategias para la adquisición de competencias y destrezas en la formación de Ciencias Sociales y Jurídicas es importante que estas vayan encaminadas, entre otras, al ámbito de la comunicación oral, de forma que se dote al estudiante de las herramientas necesarias para ser un buen orador. En este sentido, la competencia comunicativa oral  constituye un instrumento importante para el desempeño de las labores propias de los juristas en cualquiera de sus facetas. La comunicación oral posibilita una interacción directa entre todos los participantes en el iter judicial, por lo que se hace necesaria su mejora desde el punto de vista formativo del estudiante, de forma que se aúne la escucha con la observación, ello implica tener en cuenta lo que se dice, cómo se dice y cómo es percibido por el receptor. Con respecto al desarrollo de esta competencia, debe tenderse a la especialización, esto es, se precisa diferenciar las peculiaridades de las situaciones comunicativas en las que se verán inmersos como futuros profesionales del Derecho, diferenciando las distintas situaciones que pueden darse dependiendo del camino laboral que escojan. No es lo mismo interrogar a un testigo de la otra parte, que actuar en un acto de conciliación, brindar una orientación como asesor legal o incluso ejercer tareas docentes. Por este motivo, es necesario el aprendizaje de técnicas que les permitan mejorar el lenguaje jurídico en las distintas salidas profesionales. No basta con los ejercicios tradicionales en los que el alumno expone un trabajo o una práctica sino que debe implementarse otro proyecto formativo que permita al estudiante desarrollar esta competencia desde una triple perspectiva: cognitiva, actitudinal y procedimental. De esta forma el futuro jurista podrá adquirir la competencia comunicativa oral mediante la realización de actividades significativas, el uso de estrategias cognitivas y el establecimiento de relaciones interdisciplinares. Todo ello, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que resulta una tarea ardua, que el estudiante se comunique efectivamente debido a que la docencia se desarrolla de manera no presencial y se complica la labor de interactuar con el alumno. Por este motivo, como se expone en este trabajo, los docentes han de implementar técnicas formativas que permitan el feedback, imprescindible para el buen desarrollo de la citada competencia comunicativa oral.

Palabras clave

Aprendizaje Comunicación Oralidad Técnicas Formativas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esperanza Gómez Valenzuela

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Monica lastiri Santiago

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:05:11

      Me ha parecido muy interesante lo que planteas en tu presentación. Me gustaría saber ¿qué técnica formativa te ha parecido la más afectiva para incentivar al alumno a participar oralmente en clase? Quizá preguntando lo impartido en la clase anterior? muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Esperanza Gómez Valenzuela

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:57:53

        Gracias por tu comentario, Mónica. La técnica que propones resulta sencilla y muy efectiva en este sentido, porque se incentiva al alumno a que esté atento en clase y a su vez a que lo exprese oralmente con lo que se facilita el aprendizaje de la citada competencia comunicativa-oral. Si además se tiene en cuenta esta participación en la evaluación los alumnos, como es normal, estarán más receptivos a participar.
        A mi me resulta de bastante utilidad, en este sentido, preguntar a los alumnos por cuestiones concretas, y poco a poco van participando cada vez más.
        Como tendré oportunidad de desarrollar en mi ponencia escrita existen otras técnicas relacionadas con la exposición de trabajos y participación con preguntas del resto de la clase; organización de debates sobre temas concretos; evaluaciones-examenes orales con las que se facilita la adquisición de esta competencia comunicativa-oral.
        Espero que te haya resultado de utilidad.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Cocchini

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:50:17

      Buenos dias Esperanza,
      Muchas gracias y enhorabuena por tu ponencia. Me gustaria saber si hay alguna actividad formativa que desarrollaste con tu alumnado gracias a la que hayas podido apreciar una mejora en sus cualidades comunicativas y que me puedas recomendar.
      Mil gracias y enhorabuena de nuevo!
      Andrea

      Responder

      • profile avatar

        Esperanza Gómez Valenzuela

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:50:02

        Buenas tardes, Andrea. Gracias por tu comentario. Sobre todo entiendo que es muy importante incentivar al alumnado a que participe en clase. Muchas veces preguntando cuestiones concretas en las clases teóricas y prácticas se aprecia que los alumnos interactúan cada vez más en las sesiones.
        Por otro lado con otros ejercicios tales cómo: exposiciones de trabajos, debates, evaluacion-examenes orales, etc., también se facilita la adquisición de esta competencia comunicativa oral.
        Espero que te sea de utilidad. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:43:27

      Muchas gracias Esperanza, reconozco que ser un buen orador/a, marca la diferencia, cosa que me lleva pensar en los italianos, no sé si estaría de acuerdo conmigo en relación al modo de enseñanza que se basa sobre las pruebas orales hace de ellos buenos oradores? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Esperanza Gómez Valenzuela

        Comentó el 23/06/2021 a las 22:15:35

        Gracias por su comentario, Rabía. En mi opinión, dentro del proyecto formativo podría incorporarse esta cuestión que propone. Hace algunos años se realizaban más pruebas orales que en la actualidad en determinadas asignaturas y podría incorporarse en los sistemas de evaluación, bien de forma obligatoria u optativa. También sería adecuado que se incentive al alumnado, con ejercicios prácticos, exposiciones, debates etc, en aras a adquirir esta competencia comunicativa-oral.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:58:48

      Gracias Juliana por tu comentario. En la ponencia escrita desarrollare esta propuesta de forma extendida haciendo alusión a las técnicas formativas para desarrollar esta competencia comunicativa oral. Con respecto a los factores de la escucha y la observación sería necesario implementar diferentes ejercicios tanto en las sesiones teóricas con preguntas y exposiciones encaminadas a verificar si el alumno esta consiguiendo estos objetivos de aprendizaje así como en sesiones prácticas donde sea el alumno el que defienda determinados temas y los compañeros interactuen...., pregunten, cuestiones, etc. De otro lado, podrían organizarse debates en los que se discutan determinadas cuestiones con posturas a favor y en contra, etc. De otro lado en las prácticas extracurriculares también pueden desarrollarse tanto la escucha como la observación: acudiendo a juicios, actos de conciliación, reuniones con clientes, etc.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Juliana Carolina Rodríguez Patarroyo

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:05:19

      Esperanza enhorabuena por la propuesta de tu ponencia. En efecto, la oralidad es un factor clave para un profesional, en especial para un/a jurista. En tu presentación me llama la atención los factores de la escucha y la observación como elementos relevantes para un buen orador/a . Por tanto, me gustaría saber ¿qué técnicas propones para incentivar la escucha y la observación en los/as estudiantes? Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.