Enfoque
El sector privado demanda actualmente profesionales dotados de las competencias transversales adecuadas para asegurar su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo. En las últimas décadas, las universidades han hecho avances significativos en esta dirección. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos para mejorar el desempeño de las competencias de los alumnos a lo largo de paso por la Universidad, existen escasos estudios que profundicen no sólo en el desempeño de las competencias en sí, sino en el desempeño de las dimensiones que componen dichas competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes).
Uno de los modelos de competencias más utilizados en el mundo laboral es el Modelo de Bartram (Bartram, 2002). Este modelo contempla 8 grandes competencias, atendiendo a cuatro dimensiones las habilidades, la experiencia, las preferencias y la formación: (1) Habilidades. El estudiante expresa su percepción sobre su eficacia en la realización de la conducta descrita por las competencias. Las tareas propuestas están relacionadas con el empleo. (2) Experiencia. Se refiere a la identificación de experiencias de vida que muestran comportamientos característicos de una competencia. (3) Preferencias. Se refiere al interés u orientación del alumno hacia determinadas actitudes y creencias. (4) Formación. Se refiere a títulos académicos como licenciaturas, diplomaturas, maestrías, doctorados, etc., determinando la cantidad y duración de la experiencia académica relacionada con el comportamiento descrito por las competencias.
El presente estudio tiene como objetivo analizar la interacción entre estas dimensiones y su impacto en la adquisición de competencias transversales para potenciar la empleabilidad. La investigación hizo uso de las técnicas de redes neuronales no supervisadas, categorizando a los estudiantes en grupos según un mayor o menor grado de adquisición de las competencias del Modelo de las Ocho Grandes Competencias de Bartram de 2005. Los estudiantes fueron distribuidos en grupos utilizando Self-Organización de Mapas (SOMs) basados en el agrupamiento para la dimensión Habilidades. A continuación, se hizo un análisis de la influencia, según el comportamiento autopercibido de los estudiantes, de las dimensiones: Experiencia, Educación y Preferencias.
Han participado 343 estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Psicología de una universidad de Madrid (España), de los cuales el 79,3 % eran mujeres (n=272) y el 20,7 % hombres (n=71). La edad promedio de los participantes fue de 20,25 (DT = 3,03).
Los hallazgos indican que el nivel percibido de Habilidades está condicionado por la Experiencia de vida y las Preferencias de los estudiantes. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la influencia de la Educación. Este trabajo aporta resultados innovadores en el análisis y evaluación en la Educación Superior de las competencias necesarias para la empleabilidad y que pueden facilitar la selección e implementación de metodologías encaminadas a garantizar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Teresa de Dios Alija
Comentó el 09/06/2023 a las 05:53:18
Muchas gracias por su comentario Antonio.
Antonio Luque de la Rosa
Comentó el 08/06/2023 a las 14:17:39
Estimados ponentes, en verdad es de gran interés su aportación y de valor para avanzar en la reflexión de las competencias que merece la pena desarrollar en el ámbito universitario.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora