CÓD.A05-S03-18 ONLINE

Twitter como herramienta docente en Historia Económica y de la Empresa

Las nuevas tecnologías, los recientes cambios económicos y sociales, y la pandemia de la COVID-19 han evidenciado importantes limitaciones pedagógicas de las técnicas tradicionales de evaluación. Este hecho se manifiesta en la docencia de Historia Económica y de la Empresa, especialmente a la hora de promover el aprendizaje y la participación activa del alumnado. Con el fin de paliar estos problemas, nuestro proyecto pretende evaluar la efectividad docente de la red social Twitter como herramienta complementaria en la elaboración de trabajos de prácticas. La propuesta consiste en: 1) implementar, durante el curso, la presentación de las prácticas a través de «hilos» de tweets, como alternativa a los trabajos tradicionales; y 2) estudiar si, como apunta la literatura reciente sobre otras disciplinas, el uso de la citada red permite mejorar la calidad, efectividad y limitaciones de la docencia en Historia Económica.

Palabras clave

Historia Económica Prácticas Redes Sociales Twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David González Agudo

Ver Perfil

profile avatar

Pau Insa Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernandez

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:26:51

      Estimados David y Pau, cuando escribimos en las redes sociales todos tendemos a expresarnos como lo hacemos desde nuestras vidas cotidianas, empleando el lenguaje más sencillo posible. ¿No creen Uds. que el uso de las redes sociales, para incentivar al alumnado puede ir en detrimento del lenguaje técnico que deben adquirir en cada asignatura?
      Felicidades por su interesante aportación
      Cordiales saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Pau Insa Sánchez

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:03:46

        Estimado Francisco José,

        Muchas gracias por su interés en nuestra ponencia. Efectivamente, el uso del lenguaje es un aspecto enormemente relevante en el planteamiento de esta actividad. Compartimos con usted que la correcta utilización del lenguaje técnico de la asignatura resulta fundamental para la correcta adquisición de las competencias propias de la asignatura.

        Sin embargo, uno de los objetivos que nos planteamos a la hora de elaborar esta propuesta es precisamente conocer hasta qué punto el estudiante asimila mejor los contenidos si antes ha debido explicarlos con sus propias palabras y con su propio lenguaje, como si estuviera hablando con un amigo.

        Somos conscientes de que cabe la posibilidad de que el alumno extienda ese uso coloquial del lenguaje a otras actividades de evaluación, como las pruebas de evaluación continua o el examen final. Para evitarlo, insistimos mucho en clase en la necesidad de diferenciar entre los dos tipos de actividades, y la obligatoriedad de emplear el vocabulario historicoeconómico específico del temario para poder superar con éxito la materia.

        Un saludo,

        Pau

        Responder

    • profile avatar

      Jose Ignacio Galan Zazo

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:33:37

      Estimados David y Pau:

      Muchas gracias por la presentación que me ha parecido muy interesante. Al menos distinta e innovadora. Dos cuestiones ¿Habéis tenido en cuenta la participación en Twitter en la evaluación de los alumnos? ¿Desde vuestro punto de vista cómo ha sido la experiencia?

      Muchas gracias
      Ignacio

      Responder

      • profile avatar

        David González Agudo

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:41:57

        Muchas gracias por tus consideraciones, José Ignacio. Respondiendo a tu primera pregunta, no hemos tenido en cuenta la participación de los alumnos en la opción de hilos Twitter. Ofrecimos dos opciones para la entrega de prácticas (tradicional o Twitter) y los estudiantes, de forma voluntaria, escogieron la que quisieron.

        La experiencia ha sido bastante positiva, sobre todo porque, desde un principio, esperábamos bastante menos de un 20% de participación.

        Un saludo muy cordial.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:49:41

      Me ha parecido muy interesante la aportación. Quizá fuera interesante analizar los resultados obtenidos atendiendo al grado de conocimiento previo de los alumnos en torno a las cuestiones planteadas. en mi opinión se requiere un conocimiento previo elevado para activar un procesamiento inferencial y un mayor aprendizaje en los estudiantes utilizando esta metodología

      Responder

      • profile avatar

        Pau Insa Sánchez

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:31:22

        Hola Gabriel,

        Muchas gracias por tu interés.

        En general, el conocimiento previo de los estudiantes sobre los contenidos de la asignatura es muy bajo. Es cierto que en Bachillerato han estudiado asignaturas como Historia del mundo contemporáneo o Historia de España, pero que sin embargo no están centradas en cuestiones económicas como ocurre con nuestra asignatura.

        Con todo, al ser estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, sí demuestran unos ciertos conocimientos -o al menos un cierto interés por adquirirlos- en lo relativo a grandes empresas. Así, como gran parte de las prácticas están relacionadas con grandes empresas, sí que son capaces de aportar algunos conocimientos previos adquiridos por su cuenta o aprendidos en las asignaturas que cursan en paralelo a la nuestra.

        Un saludo,

        Pau

        Responder

    • profile avatar

      Benito Cadenas Noreña

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:12:58

      Hola David y Pau
      Muchas gracias por la ponencia, es de gran interés. Yo también soy profesor de historia económica y creo que twitter puede ser útil para la enseñanza. Sin embargo he observado que muchos alumnos de estas generaciones no utilizan ni twitter ni facebook y más instagram.
      ¿ No supone ello un problema para la participación?
      saludos,
      Benito

      Responder

      • profile avatar

        Pau Insa Sánchez

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:27:04

        Hola Benito,

        Muchas gracias por tu interés.

        Es cierto que hay una proporción no pequeña -desde luego más grande de lo que esperábamos- de alumnos que no utilizan redes sociales. Sin embargo, el aprendizaje del uso de Twitter es relativamente rápido comparado con otras redes. Además, en el caso de alumnos que sí utilizan la red social pero no quieren utilizar su perfil personal para el trabajo, les damos la posibilidad de que creen un perfil sólo para la asignatura con la dirección de correo corporativa de la universidad. Tenemos constancia de varios casos que se han animado acogiéndose a esta posibilidad.

        Un saludo,

        Pau

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Burgueño López

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:34:47

      David y Pau,
      muchas gracias por vuestra presentación. Me ha resultado tremendamente interesante, dado que tenemos pendiente una publicación sobre un proyecto de innovación que hemos hecho con Twitter en Educación. Coincido en que es una herramienta muy potente y aprovechable para aumentar el rendimiento del alumnado, su motivación y establecer conexiones con mayor rigor.

      Mi pregunta va más acerca de los tiempos: ¿reservabais un día de la semana para la creación de los hilos? ¿O como cualquier trabajo tenían fecha de entrega? ¿Se animaba a interactuar con los tweets de los compañeros? ¿O eran exposiciones como presentaciones de trabajos?

      De nuevo, muchas gracias por vuestra presentación y vuestro trabajo.
      Un saludo,
      Jorge

      Responder

      • profile avatar

        David González Agudo

        Comentó el 22/06/2021 a las 20:43:56

        Hola, Jorge. Muchas gracias por tu interés.

        Los hilos tenían la misma fecha de entrega que las prácticas al uso. La única diferencia es que, para el hilo secundario, se daban dos días de margen, una vez publicados los principales. Así, los alumnos podían elegir qué hilo de sus compañeros comentar. Por supuesto, la intención de los hilos secundarios era buscar la interacción entre los alumnos.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Agustín García-Ramos

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:21:47

      Hola, David y Pau:

      Como fan de la red social Twitter (cierto que a veces más como espectador que como participante activo) y de la Historia Económica, vuestra presentación ha llamado rápidamente la atención. Y debo decir que vuestra idea me parece fantástica, y muy original. Yo doy clase en la Universidad de Alicante (entre otras asignaturas, de Sociología Económica) y mi experiencia con los debates y las interactuaciones no presenciales, sobre todo en la época COVID, ha sido bastante frustrante: baja participación, baja calidad de los debates, etc. Así que, visto lo visto, es muy posible que me anime el curso que viene. Al respecto, quería preguntaros sobre la reacción del alumnado reacio a usar Twitter, o a la experiencia en general. ¿Qué habéis hecho con ellos/as? ¿Han tenido oportunidad de hacer una actividad más convencional, o esta de Twitter era voluntaria?

      Por otra parte, me llaman la atención los resultados de vuestro estudio. En ese sentido, ¿es posible que los/las alumnos/as más motivados/as fueran quienes adoptaran vuestra propuesta y que, por tanto, los resultados puedan estar, si no "alterados", sí condicionados? ¿Habéis pensado, en un futuro, en crear un grupo de control para comparar resultados de aprendizaje?

      No os robo más tiempo. Enhorabuena por vuestra idea, y gracias por compartirla.

      Un cordial saludo.

      Agustín García-Ramos

      Responder

      • profile avatar

        David González Agudo

        Comentó el 22/06/2021 a las 21:01:56

        Hola, Agustín.

        La práctica a través de Twitter era voluntaria. Les dimos la opción de elegir entre entrega tradicional de trabajos o elaboración de dos hilos Twitter: 1) uno principal, comentando la empresa o empresario asignado; y 2) otro secundario, más breve, comentando el de un compañero. La extensión total del trabajo era la misma en ambas opciones.

        Aunque pensábamos que tendría poco éxito, los alumnos que optaron por Twitter lo acogieron bastante bien, pues les animaba la idea de poder introducir imágenes, enlaces, vídeos o GIFs animados; si bien, a algunos hubo que recordarles la elaboración del hilo secundario, pues tenían que publicarlo dos días después de hilo principal y a veces se les olvidaba. La interacción fue relativamente bien, a juzgar por los «retweets», «me gusta» y las respuestas. Alguno de los estudiantes llegó incluso a «etiquetar» a la empresa que le tocó analizar, obteniendo respuesta positiva por parte de su community manager en España.

        Como decimos en la presentación, los resultados que ofrecemos son aún poco representativos. Lo que pretendemos es ampliar, para el curso que viene, la experiencia para ofertarla, al menos, al 40% del alumnado de la asignatura. Hemos solicitado un proyecto docente en el que participaremos tres profesores en 5 grupos. Veremos qué tal resulta.

        Un saludo y muchas gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Raúl Ramírez Ruiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:06:32

      Estimados David y Pau,

      Muchas gracias por vuestro trabajo.

      Mi pregunta va dirigida a la profundidad del aprendizaje utilizando estas herramientas.

      ¿Hay alguna manera de evitar, o disminuir, la tendencia hacia la "superficialidad" de los conocimientos al darles un tratamiento de 280 caracteres? ¿cómo podemos hacer para que los alumnos sean conscientes de que twitter es accesorio al conocimiento y difusión de un tema histórico y no una herramienta adecuada para su compresión? Sino que solo con un conocimiento previo profundo se pueden hacer Tuits adecuados sobre el tema?

      Responder

      • profile avatar

        Pau Insa Sánchez

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:52:55

        Estimado Raúl,

        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo.

        Efectivamente, la tendencia a la superficialidad en las respuestas de los estudiantes fue un aspecto que nos preocupaba desde el primer momento, así que tratamos de mitigarlo de diversas formas.

        En primer lugar, esta actividad lo que propone es un cambio en el formato en el que los estudiantes entregan sus prácticas, pero precisamente sin que ello implique una pérdida de profundidad en al análisis que pedimos y que debe estar a la altura de los criterios de evaluación de la asignatura. De hecho, la extensión del texto escrito por el estudiante debe ser la misma que si entregara el trabajo de forma tradicional, en formato Word o PDF.

        Ten en cuenta que en la actividad proponemos trabajar con hilos de tweets, es decir, con una sucesión ordenada de tweets, y no con tweets individuales. Aunque cada tweet tiene un límite máximo de caracteres, un hilo puede contener tantos tweets como se desee. De esta forma, el alumno puede extenderse todo lo que quiera.

        Además, insistimos mucho en que Twitter es principalmente una herramienta para comunicar. Durante el proceso de elaboración de las prácticas en forma de hilos, nos aseguramos de que nuestros estudiantes trabajan con los materiales y las fuentes bibliográficas que proporcionamos en el marco de la asignatura y, una vez asimilada la materia, redactar su hilo explicativo. De hecho, es obligatorio que al final del hilo haya algunos tweets explicitando la bibliografía empleada.

        De nuevo, gracias por tu interés. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      David González Agudo

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:14:12

      Hola, Antonio.

      Como bien dices, se trataría de la correlación con la nota del examen final. En cualquier caso, somos conscientes de que nuestra muestra es aún demasiado pequeña. Muchísimas gracias por tu interés y por la pregunta, que nos ayuda a mejorar el trabajo.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Chamorro Mera

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:05:33

      Felicidades por vuestra interesante ponencia. Me ha parecido muy útil. Me surge una duda sobre uno de los comentarios que habéis dado. Creo que decís que "mayores notas en la evaluación continua están correlacionadas con mayores notas finales". Cuando afirmáis esto, ¿Qué entendéis exactamente por nota final? ¿Es la nota que finalmente obtiene el alumno aplicando las ponderaciones de todos los elementos que conforman el sistema de evaluación o es simplemente la calificación obtenida en el examen final? Entiendo que si os referís a lo primero, esa correlación suele producirse porque la nota de la actividad es un componente de esa nota final. Por tanto, lo interesante es saber la correlación con la nota del examen final. ¿No os parece?
      Solo os pido que me aclaréis ese comentario. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        David González Agudo

        Comentó el 22/06/2021 a las 21:04:15

        Antonio. Te respondí arriba en lugar de al hilo.

        Como bien dices, se trataría de la correlación con la nota del examen final. En cualquier caso, somos conscientes de que nuestra muestra es aún demasiado pequeña. Muchísimas gracias por tu interés y por la pregunta, que nos ayuda a mejorar el trabajo.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.