CÓD.A05-S03-30 ONLINE

UN MODELO HÍBRIDO PARA EL APRENDIZAJE DERECHO DE LA PERSONA Y FAMÍLIA

La situación generada por la pandemia de la Covid-19 ha comportado un cambio sustancial e inédito en el planteamiento de la docencia. Las clases se han realizado con el establecimiento de un modelo de educación semipresencial y no presencial que ha sustituye temporalmente el modelo presencial. Ante esta nueva realidad educativa, y con el propósito de adaptar la docencia a los nuevos espacios y contextos digitales, telemáticos y virtuales que facilitan la enseñanza a distancia, se ha elaborado una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para dar respuesta a algunos de los retos y limitaciones que plantea la docencia no presencial. El modelo híbrido (blended learning) para el aprendizaje del derecho de la persona y familia que se propone forma parte del  Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia  otorgado por el Vicerectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Lleida, bajo el título ”Aulas Híbridas. Proyecto de Innovación educativa para la adaptación flexible de la docencia” (IP Eduard Vaquero).

Los Ambientes Híbridos de Aprendizaje (AHA) mezclan los beneficios de la educación a distancia y de la educación presencial, con la intención de mejorar las experiencias educativas de los alumnos tanto en los espacios físicos como virtuales (Osorio & Adriana, 2010):  integran enfoques aparentemente opuestos, como el aprendizaje a partir de experiencias presenciales pero también online la enseñanza dirigida pero también autodirigido. Este enfoque metodológico comporta que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje adquiriendo un alto compromiso en el seguimiento de la materia, participación en los espacios de comunicación y realización de las actividades de aprendizaje y evaluación.

Las narrativas transmedia engloban momentos sincrónicos (en tiempo real en el aula o a través de una videoconferencia) y asincrónicos (en momentos espaciados en el tiempo trabajando en estudio de casos, lecturas o trabajos), así como contenidos de consumo pasivo (receptor del conocimiento) y otros teniendo en cuenta al estudiante con un papel de prosumidor (activo y participativo en la creación de contenidos y protagonista de su propio proceso de aprendizaje) (Pardo-Kuklinski & Cobo, 2020).

ESTRUCTURA DE LA DOCENCIA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

La asignatura está planteada para que pueda pasarse del formato presencial, al semipresencial o virtual sin alteración de la estructura y contenido.

  • Trabajo previo a la sesión de la asignatura

Cada semana se envía un mensaje al alumnado recordando que se han colgado los materiales, cuál es su contenido, una breve explicación de las actividades propuestas y la fecha límite para su presentación.
En cada carpeta, que corresponderá a un Tema, se puede encontrar:

  • Un documento con la teoría básica del Tema con una extensión de 10/15 folios. De manera voluntaria, el temario se puede completar con los manuales o artículos recomendados;
  • Un power point con el esquema de la teoría;
  • Un caso práctico para valorar la comprensión conceptual inicial aplicándola a un hecho real y respondiendo a las cuestiones que se plantean;
  • Cualquier otro material que aporte contenido al tema tratado.

La presentación del caso práctico estará abierta hasta el inicio de la sesión presencial. Su realización tiene carácter obligatorio para seguir la asignatura mediante evaluación continua.

  • Sesiones teóricas

El desarrollo de las sesiones teóricas será el siguiente:

  • La primera actividad de la sesión será la realización de un test online – de 10 preguntas – que se habrá preparado con los materiales colgados en el espacio virtual de la asignatura. Se dispondrá de 15 minutos para su realización.
  • A continuación, y en función de las carencias detectadas con el test, o de las dudas que se planteen, se realizará la sesión teórica orientada a resolver estas cuestiones. Igualmente, se incidirá en aquellos aspectos que se consideren más interesantes o actuales y que sea necesario profundizar.
  • Herramienta Fórum

Cada semana, los/las alumnos/as por grupos publicaran en el espacio FORUM noticias relacionadas con la materia con la correspondiente valoración jurídica.

  • Sesiones prácticas

Las sesiones prácticas se realizarán en grupos de 25 alumnos aproximadamente para que todos / as puedan conectar la cámara y participar. Cada semana participará un grupo. En la sesión práctica se resolverán las prácticas y se comentarán las aportaciones al Fórum.

  • Actividad de visionado de película

El visionado de la película ”Las vidas de Grace” será el medio para abordar el sistema de protección de menores desamparados.

Palabras clave

derecho Civil Enseñanza Híbrida Innovación Educativa Metodologías Activas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

NEUS CORTADA

Ver Perfil

profile avatar

Eduard Vaquero Tió

Ver Perfil

profile avatar

Anna Massons Ribas

Ver Perfil

profile avatar

M. Angeles Balsells Bailon

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      NEUS CORTADA

      Comentó el 26/06/2021 a las 20:05:46

      Estimada Mariana,
      Gracias por tu interés y tu comentario. Transmito tu felicitación a todo el equipo. Nos encantará, si no te importa, conocer también tu propuesta.
      En relación a lo que mencionas, no hay duda de ello: mayor inseguridad por supuesto, aderezada además, con altas dosis de estrés. Así se ha puesto de manifiesto en la encuesta que hemos realizado al final y de la que solo tenemos, en este momento, las primeras impresiones.
      Si bien la introducción de medios online en la docencia ha de valorarse positivamente, la presencialidad se ha revelado muy importante: somos capaces de captar mucho mejor la atención de los estudiantes; el feedback en relación a la comprensión es mayor; preguntan y responden sin tanto reparo -cuesta mucho ocupar toda la pantalla en una clase virtual! -; se sienten mas acompañados ....
      Me preguntar por recursos a utilizar..... difícil. Sin embargo, nos ha funcionado bastante bien lo que hemos llamado "Hoja de ruta": cada semana enviábamos un correo con instrucciones claras sobre el trabajo semanal -contenido, plazos, materiales.... -. y ello les transmitía seguridad y tranquilidad. Ha sido uno de los puntos mejor valorados a los efectos que comentas.
      Reitero, muchas gracias por tu interés. Estamos en contacto.
      Un abrazo,
      Neus

      Responder

    • profile avatar

      Mariana Solari Merlo

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:29:41

      Estimada Neus,
      enhorabuena por la presentación y extiendo mis felicitaciones a todos sus compañeros por el proyecto. Me parece muy interesante conocer las experiencias de distintos docentes en la abrupta transformación en la docencia hacia modelos no presenciales, especialmente en aquellas universidades que no están habituados a ello.
      Comparto que es una enorme carga de trabajo, tanto para docentes como para estudiantes. Si bien los docentes, en su caso, tendremos que “luchar” por el reconocimiento de este trabajo donde corresponda, somos los encargados de valorar y reconocer oportunamente esta labor en el estudiantado. Realizo una experiencia similar en una asignatura de Derecho, donde los estudiantes deben preparar la materia de una semana a otra y en clase únicamente se resuelven dudas. En este caso se combina con el método puzzle y la resolución de un caso práctico simulando un juego de rol, representando cada estudiante juez, fiscal y defensa. Dada la alta carga de trabajo para los alumnos, la realización de estas actividades supone el 50% de la evaluación final.
      Aunque este método se viene realizando desde hace años, durante el confinamiento hemos encontrado una menor seguridad en los alumnos a la hora de preparar los temas, requiriendo un mayor tiempo de dedicación a explicaciones en clase (cuando el material es el mismo todos los años, sólo que actualizado a la legislación vigente). ¿Habéis experimentado una especial demanda o inseguridad en los estudiantes? Y, si es así, ¿qué recursos utilizáis?
      Gracias y reitero mis felicitaciones.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.