CÓD.A01-S05-01 ONLINE

Un nuevo enfoque del análisis jurisprudencial como herramienta docente: dinamizar la sesiones en el aula a través del debate jurídico

Introducción: Se expone aquí un proyecto piloto de innovación docente desarrollado en el Grado en Derecho, en la sede de Algeciras de la Universidad de Cádiz. La asignatura en la que se encuadra este proyecto, Introducción al Derecho Penal, corresponde a una materia que puede resultar excesivamente teórica al alumnado y por ello de difícil asimilación. Por lo tanto, resulta fundamental que se pueda contrastar con casos reales la aplicabilidad e importancia del manejo de estos conceptos jurídico penales básicos. Al alumnado le resulta dificultoso identificar sin un referente a un ejemplo concreto elementos como el dolo o la imprudencia, sin embargo si se contextualiza dentro de un caso real y no “de laboratorio” dichos conceptos se asimilan mejor y permite una mayor motivación con el curso de la asignatura.

Objetivos:

General: Asimilación por parte del alumnado de conceptos jurídicos a través de la lectura y análisis jurisprudencial

Específicos:

1.- Familiarizar al alumnado con la búsqueda de jurisprudencia

2.- Facilitar la comprensión por parte del alumnado de conceptos jurídicos abstractos

3.- Favorecer el trabajo en grupo

4.- Fomentar el debate en términos jurídicos

Metodología: La actividad se proyecta en dos fases

Primera fase: en la que se aprende a manejar el buscador y a localizar los casos que según el concepto a analizar, interese.

Segunda fase: en la que el alumnado, por grupos, analizará en clase un caso relativo al concepto tratado en las sesiones teóricas y lo expondrá al resto de la clase manifestando su acuerdo o desacuerdo con la opinión judicial. En estas sesiones se fomentará que el resto de los grupos participe de forma activa planteando debates sobre un punto de vista alternativo al que se sustenta por parte de la jurisprudencia o el grupo que expone.

Discusión: Con esta actividad se pretendía dar cabida a tres líneas docentes

  1. Cómo distinguir entre evaluación continua y estar continuamente evaluado: ya que son dos únicas actividades durante todo el curso que permitirán al alumnado focalizar sus esfuerzos y no diversificarlos en una carga de trabajo inasequible en el último curso que ya de por sí es especialmente duro.
  2. Cómo optimizar la dedicación de la profesora y su alumnado: estar en el aula durante la sesión de las prácticas mientras ellos realizan el trabajo permite no solo evaluar en tiempo real la dedicación y el esfuerzo, sino que además el alumnado se siente más apoyado y seguro en la elaboración de la tarea que ante cualquier duda puede recurrir directamente a la docente en tiempo real.
  3. Cómo potenciar el trabajo activo del alumnado en el aula: con esta actividad se fomenta que las y los estudiantes dejen de ser concebidos como sujetos pasivos de la información y el conocimiento, de forma que se opta porque ellos mismos de forma activa sean la fuente de creación del material didáctico. El tiempo que se pasa en el aula se optimiza y el alumnado queda descargado de tener que realizar labores fuera de la misma.

Resultados: el resultado principal fue una amplia participación por parte del alumnado. Cabe destacar que la totalidad de la clase participó, de una u otra forma, en la actividad. El alumnado mostró no solo un alto grado de compromiso sino también un elevado nivel de conocimientos que se demostró en las altas calificaciones obtenidas a final de curso en la prueba final

Conclusiones: La enseñanza del Derecho, y en este caso del Derecho penal, necesita ser actualizada de manera que se permita al estudiantado ser sujeto activo de su proceso de aprendizaje. Esta labor es especialmente importante en los primeros cursos,  donde nos encontramos alumnado que, por lo general, no está familiarizado con el vocabulario jurídico y que además, suelen estar acostumbrado a otros ritmos de trabajo en el aula.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Innovación Educativa Jurisprudencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Mar Martín Aragón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Manuel Macías Caro

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:32:22

      Buenas tardes, María del Mar:

      Gracias por presentar el proyecto. Es muy interesante.

      Me surge una duda: ¿este sistema se seguía en todas las sesiones docentes o solo en algunas de ellas, combinándolo con clases magistrales u otro método?

      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Joan Baucells Lladós

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:41:57

      Buenas tardes María del Mar,
      en mi asignatura de derecho penal hago algo similar. En los primeros seminarios hacemos buscar jurisprudencia a los alumnos para que luego la puedan utilizarla en la solución de los casos. Es una actividad que me funciona bastante bien. Y lo hacemos un poco como tú. En una primera sesión les enfrentamos con la búsqueda de sentencias para que se familiaricen con el buscador y, después, en otra posterior, les hacemos buscar una sentencia sobre un tema concreto y elaborar una ficha, parecida a la tuya, Para nosotros ha sido importante buscar fórmulas que permitiera compartir la información encontrada por cada grupo.
      Una opción que nos resulta bastante bien es que sean capaces de redactar brevemente el supuesto de hecho de la sentencia para que el resto de la clase discuta y proponga una solución que luego contrastaran con la de la sentencia.
      En tu ponencia has hablado que los alumnos participan de distinta manera. Me gustaría saber si estas formas de participación se refieren a los que no han buscado sentencias y en qué consisten.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María del Mar Martín Aragón

        Comentó el 21/06/2021 a las 21:37:17

        Buenas tardes Joan,
        Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es una técnica bastante buena para que se vayan familiarizando con el vocabulario jurídico y con el tan temido formato "sentencia". Creo que también el trabajar todo el curso en la misma actividad hace que se focalicen y que no estén sobrecargados con mil prácticas cada una diferente. Con la distinta participación me he querido referir dos situaciones que se dieron a lo
        largo del curso:
        1.- Algún alumno que decidió no hacerlo en grupo
        2.- Grupos que no participaban en el debate pero sí que completaban las fichas adecuadamente

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      David Colomer Bea

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:35:27

      Buenos días, María:

      Me ha gustado mucho la práctica que propones: es sencilla, original, útil y no muy trabajosa para los alumnos. No descarto aplicar algo similar de cara al próximo curso. Muy de acuerdo con lo de la conveniencia de no sobrecargar de trabajos a los alumnos.

      ¿Te ha costado mucho puntuar la práctica? ¿Qué has tomado en cuenta principalmente?

      Gracias y un saludo cordial,

      David

      Responder

      • profile avatar

        María del Mar Martín Aragón

        Comentó el 21/06/2021 a las 09:47:38

        Buenos días David,
        Muchas gracias por tus palabras. Ya me contarás qué tal si lo implantas el curso próximo. Para las calificaciones lo que observé fue la evolución del alumnado, porque claro las primeras sentencias estaban más justas, centrándome sobre todo en la opinión que les merecía al pronunciamiento, observando si utilizaban criterios jurídicos y la propuesta de resolución alternativa.

        Un saludo
        Mar M.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Velasco Perdigones

      Comentó el 26/04/2021 a las 08:45:38

      ¡Enhorabuena María del Mar por el trabajo!
      Tengo una duda, cuando hablas del "buscador" (primera fase de la metodología), ¿a qué te refieres?
      ¿Has utilizado alguna herramienta digital para desarrollar este proyecto?
      Gracias y saludos

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.