CÓD.A01-S02-08 ONLINE

Un nuevo modelo de trabajo en estudios prácticos dirigidos: experiencia en titulaciones con perfil no jurídico

La experiencia de impartir docencia de la disciplina de Derecho Administrativo en titulaciones no jurídicas del ámbito de las Ciencias Sociales como Trabajo Social nos permite reflexionar acerca de la metodología empleada y replantear nuevas fórmulas alternativas de enseñanza ante la desmotivación que observamos en los últimos años por parte del alumnado hacia la materia.

El objetivo del proyecto de innovación docente que presentamos es la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje que despierte la relevancia para el desarrollo profesional de lo que aprenderá. Todo ello a través de una metodología activa de enseñanza basada en el trabajo colaborativo del alumnado con un seguimiento tutorizado por el profesor tutor.

Nuestro reto se centra en contextualizar la enseñanza de los conceptos e instituciones jurídico administrativos que conforman el contenido de la asignatura y constituyen formación básica en Derecho Público, en bloques temáticos acorde a las distintas realidades en el campo de las Ciencias Sociales ( inmigración, menores, mujeres, discapacidad…) y que, a su vez, son también objeto de estudio, desde otras perspectivas, en otras asignaturas de las Ciencias Sociales

Esta experiencia de innovación docente que compartimos con la comunidad académica se sustenta en un plan de trabajo diseñado dentro del contexto de las enseñanzas prácticas dirigidas siguiendo parámetros específicos. Así, se han creado grupos concretos de trabajo dentro de las líneas donde se ubica la asignatura en distintos grados, en concreto el Grado trabajo Social y Doble Grado Trabajo Social y Sociología. Gracias a este trabajo preliminar hemos podido radiografiar posibles inconvenientes y ventajas de este modelo de trabajo compartido con los estudiantes y que hemos contrastado con distintas temáticas y dinámicas de trabajo en el marco de las enseñanzas jurídicas.

Este modelo inspirado en un planteamiento de innovación y dinamización de la actividad docente ha permitido que los estudiantes participen en la creación de conocimiento y contenidos de las actividades prácticas dirigidas y que por nuestra parte, como docentes implicados, dispongamos de nuevos elementos de evaluación que cuadren directamente con el espíritu de las actividades prácticas del nuevo modelo educativo.

Del resultado de evaluación de nuestro proyecto constatamos una respuesta satisfactoria por parte del alumnado, al sentirse como auténticos protagonistas del trabajo y conocer las diferentes herramientas e instrumentos jurídicos en una materia que consideraban ajena a sus objetivos profesionales y que con este método de enseñanza adquiere un valor añadido al volcarlos en realidades sociales que de forma transversal están presentes durante todo su aprendizaje académico.

Palabras clave

Ciencias Sociales derecho Administrativo Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocio Navarro González

Ver Perfil

profile avatar

Juan Diego Mata Chacón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irais Monserrat Santillan Rosas

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:49:21

      Estimados Rocío y Juan,
      ¡Gracias por compartir esta experiencia! Me parece muy interesante cómo al final se abrió un espacio para escuchar las reflexiones y opiniones de los estudiantes. Resulta motivante escuchar cómo el alumnado llegó al punto de sentirse como auténticos protagonistas del trabajo y conocer las diferentes herramientas e instrumentos jurídicos en una materia que no dominaban previamente. Mi pregunta para ustedes sería, ¿consideran que este tipo de acercamientos valdría la pena tratar de aplicarlo con otras materias? En caso de que sí, ¿qué clase de materias recomendarían para poder hacer este tipo de intervención educativa?
      Muchas gracias de nuevo por compartir esta ponencia. ¡Saludos desde México!

      Responder

      • profile avatar

        Rocio Navarro González

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:07:33

        Estimada Irais, muchas gracias por tu aportación. El acercamiento creemos que es fundamental y necesario para una completa formación del alumnado.Cualquier materia creemos que tiene aplicación práctica que le puede reportar al alumnado un enriquecimiento en su futura trayectoria profesional. Las materias que conforman las Ciencias Jurídicas como Derecho Civil o Derecho Financiero son propicias para realizar esta metodología, de una manera transversal están presentes en cualquier titulación y tienen conocimientos de gran interés practico al tener una conexión especial con la sociedad. Podria ser aplicable tambien a asignaturas que forman parte de titulaciones no jurídicas como servicios sociales con personas con discapacidad, infancia, adolescencia, gerontología, justicia...Gracias de nuevo y saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Valiente Martínez

      Comentó el 23/05/2021 a las 19:14:50

      Estimados Rocío y Juan:

      Gracias por su ponencia ten interesante. Hace poco participé en una mesa redonda de alumnos donde planteaban que todos los grados deberían tener una asignatura general de derecho donde al menos se explicase el fundamento de la ley, los derechos fundamentales o el ordenamiento constitucional. En cierta medida, no faltan opiniones, algunas reflejadas en este mismo simposio, que abogan por incluirla en los bachilleratos. Mi pregunta es la siguiente: en la docencia de lo jurídico en grados que no son Derecho, ¿cuáles serían los objetivos mínimos deseables tanto en horas de la asignatura, objetivos docentes y contenidos evaluables?

      Responder

      • profile avatar

        Rocio Navarro González

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:00:58

        Estimado Francisco, muchas gracias por su interés. Coincidimos con esa incorporación de contenido mínimo jurídico en los Bachilleratos de cara afrontar los diferentes estudios de Grados, pues de una manera u otra sean de CienciasJurídicas, Sociales o incluso Experimentales la presencia de tal contenido es necesaria y fundamental para formación integral del alumnado.
        El objetivo que tenemos por delante es la adquisición de conocimientos básicos jurídicos que refieran al ordenamiento jurídico (Enumeración y diferenciación-Constitución Española, Leyes, reglamentos...), Instituciones jurídicas (Cortes Generales, Gobierno y Poder judicial, entre otras) y la interrelación de ciudadano con la Administración Pública (derechos, procedimiento, documentos jurídicos como solicitudes, recursos..)En definitiva será contenido evaluable que el alumnado conozca las diferentes normas que conforman nuestro ordenamiento juridico y su jerarquía y diferenciación entre ellas; que conozcan las instituciones jurídicas que forman los poderes del Estado y otras tan importantes como el Tribunal constitucional; que indagan en sus funciones principales y que adquieran las destrezas y herramientas para entablar relación con la Administración Pública.
        Por otra parte, a modo orientativo y dependiendo del tipo de asignatura podria incluirse como modulo con tres lecciones cada una de 2 horas o como un tema introductor de 3 horas.
        Muchas gracias de nuevo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.