CÓD.A03-S01-02 ONLINE

Universidad y transferencia de conocimiento en -y para- el territorio

Una de las misiones de las Universidades aparte de la docencia y la generación de conocimiento a través de la investigación, es ciertamente, la transferencia. Es decir, el hecho de aplicar el conocimiento generado en la sociedad. Todavía queda un largo recorrido que ha de permitir profundizar tanto en esta misión de las universidades como en la colaboración entre los agentes socioeconómicos, institucionales y académicos para el desarrollo social y económico enraizado en el territorio.  En este sentido, el personal docente e investigador juega un rol destacado para fomentar la presencia de la universidad en la sociedad y realizar y promover actuaciones de transferencia y valorización del conocimiento. La finalidad de la innovación educativa debe ser no solamente el impulsar cambios en la enseñanza para la mejora de los distintos aprendizajes, sino también estar a la vanguardia en los procesos de transformación y cambio de las diferentes esferas sociales, generando espacios de intercambio para la construcción colaborativa del conocimiento sobre la realidad social. Actualmente, en el marco de la innovación educativa se está transformando la dinámica social generándose relaciones colaborativas entre los diferentes entes sociales: empresas, instituciones, ciudadanía y las propias universidades.

El presente texto presenta un reciente proyecto de investigación titulado “Elaboración y Validación de una matriz para la detección de territorios competentes para el desarrollo local”, iniciativa nacida en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia (UV), cuyo propósito principal ha sido generar una matriz que permita que un determinado territorio puede autoevaluar su capacidad y competencia para afrontar procesos de desarrollo local. Y todo ello mediante el impulso y apertura de la Universidad a redes de trabajo interdisciplinario con grupos de personas organizadas para crear un proyecto con impacto social en el territorio, en respuesta a las necesidades sociales y a partir de la relación e intercambio de conocimiento de los actores sociales y con la finalidad de resolver problemas reales y retos de la sociedad. En principal aporte que el presente texto proporciona a la innovación educativa está vinculado con el conocimiento abierto y compartido que se genera desde las ideas, desde la participación y aportes de los participantes interdisciplinarios de los diferentes entes sociales.  Ello produce un conocimiento útil porque se lleva a cabo en un contexto real, con la tentativa de resolver problemas, en este caso, enraizados con el desarrollo territorial. Ciertamente, las universidades además de generar conocimiento, tienen el deber de trasladar este conocimiento a la sociedad, al amparo de lo que proclama la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Como profesores, tenemos el deber de promover la presencia de la universidad en la sociedad y realizar tareas de transferencia y valorización del conocimiento, y hacer partícipes de este proceso a sus verdaderos protagonistas. Consideramos que la iniciativa presentada puede ser del interés del alumnado de Ciencias Sociales y especialmente del alumnado del Máster Propio en Gestión de Políticas para el Desarrollo del Territorio de la UV.

Palabras clave

Aprendizaje Innovación Territorio Transferencia Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique Sigalat Signes

Ver Perfil

profile avatar

Juli Antoni Aguado Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Ricard Calvo Palomares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 25/06/2021 a las 05:13:49

      Cordial saludo profesores,
      Interesante ponencia expuesta, les consulto, ¿ es posible aplicar su metodología en territorios y desarrollo local en sectores populares, esto en territorios del posconflicto para el caso de Colombia?
      Agradezco su atención,

      Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:30:36

      Estimados autores. En primer lugar felicitarles por tan interesante comunicación. Con frecuencia las investigaciones que se realizan en el seno de la universidad no trasciende a la sociedad, pese a los múltiples beneficios que muchos estudios podrían tener. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Podría partir de un problema de comunicación y falta de proyección de las propias universidades? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Sigalat Signes

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:04:36

        Muchas gracias, Álvaro. Quizás se deberían aportar nuevas perspectivas de métricas en transferencia . Por ejemplo, en el Reino Unido se ha desarrollado un ejercicio de medición del impacto socioeconómico de la actividad investigadora de sus universidades que miden a lo largo de un período de años, si los resultados de la investigación han tenido y dado lugar a innovaciones sociales y económicas. No todo pasa por licencias y patentes (y más en el caso de las CCSS). Transferir conocimiento al entorno socioeconómico e incorporar innovaciones de forma directa en sus cadenas de valor, y no solamente patentes y otros objetos de propiedad intelectual, también es transferir conocimiento a la sociedad. Pero, ¿se reconoce esto?Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:16:01

      Enhorabuena por el trabajo. Me parece una línea de trabajo muy interesante. Tengo una duda y me gustaría conocer vuestra opinión. Cuando he trabajado en proyectos similares (Agenda 21, por ejemplo) siempre he tenido la duda de hasta que punto los agentes locales más predispuestos a participar en este tipo de diagnósticos y trabajos son realmente representativos del área. También por qué otros grupos clave para este diagnóstico se suelen quedar fuera y qué se puede hacer para incluirlos. Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Sigalat Signes

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:55:17

        Muchas gracias, Rafael. Previamente con los actores sería aconsejable realizar un mapeo social de los actores que directa e indirectamente están implicados en el tema y complementar con los anteriores un análisis de participación. Esta fase previa a un diagnóstico es muy importante. También es importante realizar una carta de invitación previa o llamar por teléfono si hay algún colectivo o entidad clave, Además, a los actores participantes se les tiene que hacer partícipes de todos los resultados (retroalimentación). Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:11:23

      Enhorabuena por vuestra comunicación. Me parece muy interesante y necesario incidir en la importancia de la relación universidad-sociedad. Que las investigaciones sirvan para mejora, conocer la configuración de esta y responder a cuestiones candentes.

      Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:30:32

      Hola, quería felicitarte por tu presentación. Quería preguntarte si en tu opinión, la legislación además de llegar tarde, entorpece más que ayuda a la hora de fomentar, crear y generar estos grupos de trabajo interdisciplinares.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Sigalat Signes

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:40:07

        Hola, Elena. Muchas gracias por adelantado. En relación a tu pregunta, sí. Pero es que además, no hay mucha tradición a la hora de "investigar" conjuntamente en un proceso de construcción de conocimiento compartido y colaborativo entre los equipos de investigación y grupos y colectivos en general. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Lola Bañon

      Comentó el 24/06/2021 a las 07:27:22

      Estimados compañeros, gracias por esta presentación. Me ha parecido muy interesante vuestra indicación referida a la construcción del conocimiento colaborativo, el hecho de aplicar conocimiento generado en la sociedad. De hecho, vosotros remarcáis el vinculo universidad-sociedad. Desde vuestra investigación ¿pensáis que la universidad como institución es receptiva a ampliar este vínculo y abrirse de forma más consistente a la colaboración por ejemplo, de expertos del mundo profesional? Esa colaboración, aunque ya existe, ¿ no os parece que es aún pequeña en comparación a la existente en otros ambientes académicos en otros países? Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Sigalat Signes

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:52:58

        Muchas gracias, Lola. La conexión entre la Universidad y el mundo de la empresa y la sociedad en general se hace esencial para el desarrollo económico y social. La colaboración pública-privada y con el entorno es clave, y aunque se realiza transferencia de conocimiento a través de las OTRIS y otras más estructuras, todavía en nuestro país hay una escasa capacidad de transferencia del conocimiento y de innovación, si se compara con otros países como Japón, Estados Unidos o China. La burocracia muchas veces ralentiza este tipo de colaboraciones pues el biorritmo del mundo privado y lo público son diferentes. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Regla Ismaray Cabreja Piedra

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:29:45

      Estimados, gracias por la excelente presentación. Mi pregunta está relacionada con los principales retos que se plantean las Universidades en materia de transferencia de conocimientos y ¿cómo influyen las legislaciones nacionales en estos procesos?

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Sigalat Signes

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:05:37

        Muchas gracias, Regla. Los retos son responder a las necesidades de la sociedad en todos los ámbitos del saber. El marco de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (España) es propicio para fomentar e impulsar esta transferencia. La crisis económica ha evidenciado el estado rezagado que tenía España en materia de ciencia e innovación. La covid-19 ha sido también la evidencia de que tenemos que invertir más en ciencia. Vamos mejorando pero el recorrido de mejora es todavía largo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.