CÓD.A05-S03-22 ONLINE

Uso de Edpuzzle en la enseñanza para la comprensión como un recurso didáctico del aprendizaje colaborativo

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de generar procesos de innovación didáctica que permitan el aseguramiento de la calidad de las propuestas curriculares, siendo particularmente desafiante dar cumplimiento a las actividades de terreno o salidas pedagógicas diseñadas en contextos naturales. En este sentido, adquiere relevancia transitar desde el uso de TIC’s hacia la incorporación de Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), cuya lógica potencia la gestión del conocimiento para una construcción del aprendizaje en colaboración. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es valorar el uso de Edpuzzle como recurso didáctico, que permita la simulación de una experiencia de enseñanza y aprendizaje en contextos de naturaleza biológica y ecológica, manteniendo los aprendizajes significativos esperados.

El enfoque metodológico es la investigación acción, que entre sus características destaca el estudio de la práctica educativa para mejorarla y cambiarla. Se estudia la implementación de Edpuzzle en estudiantes de primer año que cursan Zoología en Medicina Veterinaria y en estudiantes de segundo año que cursan Ecosistemas Acuáticos en Administración en  Ecoturismo, en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Chile.

Enseñar para la comprensión implica un aprendizaje en colaboración, por lo que el diseño didáctico incluyó 2 y 5 actividades de Edpuzzle, en Zoología y Ecosistemas Acuáticos respectivamente, llevadas a cabo en grupos de colaboración. Al finalizar, los estudiantes respondieron una encuesta de auto y coevaluación acerca del grado de participación tanto en la identificación de contenidos para la resolución de problemas como en la argumentación elaborada para cada actividad.

El análisis de los resultados muestra alta participación de los estudiantes (96% en Zoología y 85,7% en Ecosistemas Acuáticos) y valoración positiva de la posibilidad de construcción de aprendizajes en colaboración que otorga Edpuzzle (73,9% en Zoología y 71,4% en Ecosistemas Acuáticos). Asimismo, se observa diferencia entre los estudiantes de ambas asignaturas, en cuanto a la participación en aquellas actividades donde predomina la capacidad de argumentación.

En relación a la coevaluación, la mayoría de los grupos de zoología que consideran que Edpuzzle favorece la colaboración, también son capaces de diferenciar la calidad de la participación, medida en categorías alta, media y baja.  En el caso de Ecosistemas, todos los estudiantes son capaces de distinguir la calidad de la participación de sus compañeros de grupo de colaboración. El análisis de los datos muestra que a medida que aumenta la complejidad de la actividad, disminuye la participación.

La evaluación del nivel de logro de los aprendizajes esperados en ambos cursos con implementación de Edpuzzle es similar a los niveles alcanzados en actividades de terreno presencial, por lo que Edpuzzle puede ser considerado como una tecnología para el aprendizaje y conocimiento en contexto de enseñanza para la comprensión.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Didáctica Edpuzzle Innovación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cecilia Cancino Araya

Ver Perfil

profile avatar

Sabrina Lampas Rosenthal

Ver Perfil

profile avatar

Victoria Cuevas Carvajal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Olimpia García López

      Comentó el 26/06/2021 a las 11:03:15

      Enhorabuena por su comunicación. Me ha parecido muy interesante ese análisis y comparación de la información obtenida a través de la autoevaluación, la coealuación y la heteroevaluación. Me gustaría saber un poco más sobre los instrumentos de evaluación que se han utilizado para llevar a cabo la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Gabriela Pedrero Huerta

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:12:27

      Estimadas Cecilia, Sabrina y Victoria, buen día, me parece muy interesante el trabajo que exponen ustedes creen que un sistema hibrido es una buena opción para que los estudiantes obtengan conocimientos cuando termine el desconfinamiento, o sería mucho mejor que volviésemos al sistema tradicional presencial?

      Saludos y muy interesante el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Sabrina Lampas Rosenthal

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:32:11

        Estimado Gabriel, muchas gracias.
        Efectivamente el sistema híbrido es una buena opción para los aprendizajes asociados a las salidas a terreno. En el caso de la virtualidad, permite simular entornos de difícil acceso y a la vez, disminuye los costos y tiempo de las actividades.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Mª Mercedes Arias González

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:59:57

      Estimadas Cecilia, Sabrina y Victoria:
      Felicidades por su trabajo. Es una experiencia muy interesante la que han llevado a cabo en su Facultad.
      Me gustaría preguntarles algo que no me ha quedado claro: ¿Estas actividades la realizaba el alumnado de forma síncrona en el horario de clase con la profesora o de manera asíncrona?
      Se lo pregunto porque yo he utilizado la herramienta Edpuzzle con mi alumnado universitario de manera asíncrona y no me hago a la idea de cómo se puede implementar con otro uso.
      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Mercedes

      Responder

      • profile avatar

        Cecilia Cancino Araya

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:22:01

        Buen día Mercedes, muchas gracias.
        La cápsula demostrativa y acceso a una simulación en Edpuzzle fue asincrónica, posterior a una explicación en clase sincrónica. El terreno se realiza día sábado 100% sincrónico con las profesoras en la plataforma Bb. Los estudiantes ingresan a sus grupos de colaboración y un estudiante, que es elegido por ellos mismo, recibe el código de acceso a Edpuzzle. Este mismo estudiante, que de preferencia accede a través de un PC con buena señal a internet, es quien comparte la pantalla al resto de los estudiantes del grupo. En Bb los estudiantes pueden dialogar, chatear e interactuar de manera independiente al interior de sus grupos. Así cada grupo avanza en el trabajo de Edpuzzle de manera independiente.
        Las profesoras estamos en la sala principal y durante la ejecución de la actividad visitamos a todos los grupos, para observar el trabajo que están desarrollando, que efectivamente todos estén participando y apoyarlos en la resolución de dudas que puedan aparecer.
        Que tengas lindo día.
        Atentamente.

        Responder

    • profile avatar

      Ángel Fco. Tenorio Villalón

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:52:02

      Una comunicación muy interesante. Solo una pregunta: ¿habéis observado algún tipo de incidencia en el proceso de evaluación con la herramienta debido a problemas en la competencia digital del alumnado involucrado? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Cecilia Cancino Araya

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:07:27

        Buen día Ángel. En realidad no observamos dificultades por desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, lo que probablemente se debió a que había transcurrido casi todo el año académico en virtualidad. Lo que si observamos, es dificultad cuando acceden desde celulares. Al parecer la aplicación no se comporta de la misma manera que en PC.
        Muchas gracias.
        Atentamente.

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Armada Crespo

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:30:51

      Buenas tardes Cecilia, Sabrina y Victoria.
      En primer lugar enhorabuena por su trabajo.
      Me gustaría preguntarle, una vez pueda desarrollarse de forma presencial la docencia ¿Utilizarían este recurso, lo combinarían o lo descartarían?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Cecilia Cancino Araya

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:03:06

        Buen día José Manuel. Muchas gracias.
        Definitivamente combinado para las clase de Administración en Ecoturismo, nos da la posibilidad de realizar actividades a lugares poco accesibles, tiempo y costo, por lo que es una ventaja sumarlo a los terrenos reales. En el caso de zoología lo utilizaremos para realizar evaluaciones, que esta TAC se comporta muy bien para movilizar los tres tipos de evaluaciones.
        Atentamente

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.