CÓD.A03-S02-18 ONLINE

Uso de rúbricas y evaluación de competencias: El TFG en Ciencias Políticas y de la Administración:

El Espacio Europeo de Educación Superior basado en el aprendizaje de competencias que debe adquirir el estudiantado ha traído consigo la necesidad de adecuación de la tarea docente a unos criterios mensurables. Precisamente, el momento de la evaluación es el instante crítico en el que identificar el grado de consecución de los logros del alumnado. Repensar el proceso de calificación, a partir de la adquisición del nivel obtenido medido, en virtud de las competencias conscientemente trabajadas en el aula, debiera ser la preocupación central en la evaluación.

La operacionalización en categorías útiles y la plasmación en herramientas válidas para el uso por parte del docente, que pudiera ser exportable y adaptable en diferentes momentos y contextos, es una de las virtudes que nos brindan las rúbricas. Precisamente, el análisis de las potencialidades que esta herramienta nos ofrece son recopiladas en una fase previa de este trabajo. ¿Por qué usar rúbricas y no cualesquiera otra herramienta disponible? Precisamente, por la sencillez y la eficiencia de la herramienta. Una vez identificadas las competencias y desgranadas las habilidades, destrezas y conocimientos que se evalúan. En definitiva, porque esta herramienta nos sirve para identificar si el alumnado es capaz de completar tareas o procesos y tener la habilidad para aplicar lo aprendido en situaciones simuladas análogas a las reales objeto de la profesión o el título concreto (en nuestro caso las competencias de un politólogo o politóloga).

En la experiencia que se presenta, el objetivo central es la construcción reflexiva de la una rúbrica para la evaluación del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Ciencia Política y de la Administración. Se parte de la recopilación exhaustiva de otros modelos de rúbricas implementados de esta materia o afines en otras partes del territorio nacional. A partir de la memoria verificada del título y de las competencias a adquirir por el alumnado, se apuesta por una matriz de doble entrada en la que los grados de consecución son detallados cualitativamente para la mejor comprensión por parte de los tutores y tutoras y los miembros de los tribunales de defensa de los TFG. El proceso nos lleva a diferenciar entre dos rúbricas, una para la evaluación del tutor/a y otra para la evaluación de los miembros del tribunal, en un proceso colaborativo en el que participaron hasta cinco docentes del Grado en el diseño y validación de la rúbrica. Ambas están a disposición del profesorado y del alumnado desde antes del proceso de evaluación.

El resultado último es una rúbrica que se ha implementado ya en dos cursos académicos, de manera automatizada a través de la Blackboard Collaborate de la Universidad, pero que está a punto de trasladarse a una aplicación ad hoc, que facilitará el laborioso trabajo de encajar las distintas calificaciones en una evaluación más integrada a través del uso de las nuevas tecnologías. La idoneidad y adecuación de la práctica innovadora descrita ha facilitado de forma importante tanto los procesos de tutorización, como los de defensa de los Tribunales. En definitiva, el nuevo modelo de TFG diseñado y la aplicación de la rúbrica han simplificado y unificado el proceso de evaluación y la concreción de las calificaciones, reduciendo el sesgo del tutor/as.

Palabras clave

COMPETENCIAS INFORME PROFESIONAL RÚBRICAS DE EVALUACIÓN TFG

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Trujillo

Ver Perfil

profile avatar

Juana María Ruiloba Núñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 23/06/2022 a las 17:25:33

      Estimados José y Juana, felicitaciones por el tema, no deja de ser de suma importancia como se evalúa para el logro de las competencias, las Rubricas deben ser bien confeccionadas para cumplir con la evaluación.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Trujillo

        Comentó el 24/06/2022 a las 10:15:55

        Muy buenas, José Manuel. Gracias por tu comentario. Esperamos que te haya sido de utilidad. Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Xavier Cussó Segura

      Comentó el 17/06/2022 a las 08:34:40

      Enhorabuena por el trabajo realizado. En mi facultad de la UAB disponemos también de una rúbrica común para evaluar TFG que ha unificado criterios, pero veo también en vuestra propuesta un instrumento para incidir en la mejora de la calidad de los TFG. Analizaré detenidamente vuestra propuesta.
      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Trujillo

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:12:12

        Buenas, Javier. Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te resulta sugerente, la verdad es que nosotros/as mismos nos fijamos en otros modelos para la mejora de la nuestra y fue una experiencia muy positiva. A tu disposición para cualquier duda que te surja. Un saludo muy cordial

        Responder

    • profile avatar

      Jara Cuadrado Bolaños

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:26:59

      Estimados José Manuel y Juana, muchas gracias por compartir esa experiencia y vuestro trabajo sobre una herramienta de gran utilidad para los docentes. Me parece una rúbrica muy completa. Me gustaría saber si los resultados de esa rúbrica se combinan con algún elemento cualitativo (más allá del informe del tutor) y si veis posible e interesante aplicarla, adaptándola, a las asignaturas del Grado. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Trujillo

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:37:21

        Buenas, Jara. Gracias por tu comentario e interés. Lo bueno de la rúbrica es que cada nivel de alcance de resultado de aprendizaje en términos cualitativos, en el formato actual, permite unas horquillas de puntuación y no un número exacto (esto lo posibilita el sistema donde está implementada). En ese sentido, eso ofrece algo más de margen para perfilar la calificación y que no sea solo fruto de indicar un nivel de cumplimiento del indicador. Y esto, de hecho, es un aspecto positivo a juicio de los/as evaluadores/as. Respecto a Grado, de hecho, nos han trasladado algunos/as tutores/as que están haciendo adaptaciones para sus actividades, o sea, que creemos que es un marco útil de referencia. Espero haber aclarado tus dudas. ¡Muchas gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Navarro González

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:33:17

      Enhorabuena Jose Manuel y Juana por vuestra propuesta de innovación docente.
      Me gustaría conocer si con esta herramienta se coordina mejor la labor del profesorado que forma parte del tribunal y se refleja mayor objetividad en la calificación final
      También si después de vuestra experiencia y antes de presentar herramienta ad hoc, la rúbrica es la originaria con todos sus ítems o habéis procedido a modificar algún aspecto concreto como mejora.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Trujillo

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:32:46

        Buenas, Rocío. Gracias por tu comentario e interés. Sí, la experiencia es percibida como positiva. Estamos organizando recogida de información más sistemática para confirmar este curso, pero la información que tenemos hasta el momento es que al tener tan detallados los resultados de aprendizaje demostrables, es bastante más sencillo determinar el nivel de alcance de las competencias. Respecto a los elementos de evaluación, dado que se hizo revisando varias rúbricas de otras experiencias en otros entornos, no se han producido modificaciones sustantivas desde su implantación (si bien es cierto que se corrigieron algunos detalles de redacción). Espero haber aclarado tus dudas. ¡Muchas gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.