CÓD.A02-S02-19 ONLINE

Uso de vídeos para la clase invertida en Sistema Fiscal

Para el curso académico 2020-21, la situación de pandemia ocasionada por el coronavirus ha obligado a adaptar la forma de dar clase en la universidad española, forzando a una transicion desde una metodología presencial a una modalidad de docencia semipresencial.

Con el objetivo de abordar el reto que suponía para los docentes un modelo de docencia híbrida, se ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ha consistido en la grabación de vídeos explicativos que cubren el programa de la asignatura Sistema Fiscal (Grado en Economía, tercer curso, asignatura obligatoria, 9 ECTS).

Estos vídeos suplen buena parte de las explicaciones que previamente se ofrecían en las clases magistrales y, lo más importante, se han concebido para preparar a los estudiantes para aprovechar al máximo las relativamente escasas clases presenciales a que se quedó reducida la asignatura (un día de cada tres, cada dos semanas alternas). En concreto, los vídeos grabados por los profesores se han utilizado para dos fines: de un lado, para poder abarcar el extenso temario de la asignatura Sistema Fiscal sin detrimento alguno causado por la reducción de la presencialidad; de otro, para introducir la flipped-classroom o clase invertida como eje de una renovación metodológica, de manera que la previa visualización de los vídeos por parte de los estudiantes en una plataforma de fácil acceso (Youtube) les permitiera aprovechar las clases presenciales de forma eminentemente práctica, volcada a la resolución de dudas y problemas en materia tributaria.

De forma paralela, se ha reforzado el sistema de evaluación continua utilizado en la asignatura, que ha combinado múltiples pruebas, tanto presenciales como realizadas de forma on-line, para incentivar a los estudiantes el aprovechamiento continuo de la materia.

En definitiva, en esta ponencia se exponen los criterios utilizados, las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente de la UAM “Docencia semipresencial en Sistema Fiscal: elementos de apoyo” a lo largo del curso académico 2020-21.

Palabras clave

Flipped Classroom Sistema Fiscal Vídeos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Angoitia Grijalba

Ver Perfil

profile avatar

Paloma Tobes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría

      Comentó el 27/06/2021 a las 13:41:02

      Buenos días Paloma y Miguel Ángel,
      En primer lugar, enhorabuena por vuestra ponencia.
      ¿Sería posible en vuestra materia también utilizar los videos como ejercicio para que lo grabasen los propios estudiantes, como material para ser evaluado? A mí me ha dado buen resultado también en ese sentido.
      Muchas gracias y saludos a ambos.

      Responder

    • profile avatar

      María José Muñoz Torrecillas

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:34:16

      Buenas tardes,
      En primer lugar, mi enhorabuena a los ponentes por este proyecto docente y por la excelente presentación del mismo en un vídeo que sirve de muestra de los que utilizan en sus clases. Me ha gustado mucho. En segundo lugar, quería preguntar si han observado un aumento en el número de consultas a través tutorías, comparado con el uso de las tutorías en el sistema tradicional (100% presencial). Muchas gracias y saludos desde Almería.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:38:19

        Hola, María José:
        ¡Gracias!
        La verdad es que sí, pero no me atrevería a tribuirlo a los vídeos porque el curso ha sido "raro". Ha habido mucha interacción por correo electrónico, por chats de Teams... poque nos veíamos solo un día cada dos semanas...
        Lueo, sí es verdad que los propios vídeos en Youtube están generando preguntas de usuarios de Youtube, pero más de visitantes externos que de los estudiantes.
        ¡Un saludo desde Madrid!

        Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 28/06/2021 a las 13:03:11

        Hola María José

        Yo no he notado un aumento de las tutorías como tales, pero si que se ha notado más la interrelación alumno-profesor porque se ha hecho por Teams, mientras que en las clases presenciales muchas de las dudas se resuelven en el instante

        Responder

    • profile avatar

      Paula Montero Benavides

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:57:21

      Buenos días:
      Enhorabuena por el trabajo y la fantástica ponencia. Me ha parecido muy interesante y es de valorar el enorme esfuerzo que habrá supuesto la grabación de los distintos vídeos. Me gustaría saber si, en algún o algunos vídeos, os habéis planteado diseñar varias preguntas sobre el contenido de estos, para que los alumnos se enfoquen a cuestiones que consideráis importantes. Quizás puede ser interesante para ellos conocer en qué aspectos es necesario incidir a la hora de estudiar o repasar la materia. Enhorabuena de nuevo por el excelente trabajo.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:52:02

        ¡Gracias, Paula!
        Para este curso, las cosas como son, no nos propusimos más. Con lograr tener un material bien hecho para el curso nos dábamos por satisfechos. Para el que viene, tenemos dos ideas en mente:
        - Por una parte, una especie de plantilla o cuestionario que le diga "Procura fijarte en tal o cual aspecto", para que ya sepan en qué se tienen que fijar en cada vídeo; esto es, como una guía previa al visionado (creo que se le podría sacar mucho provecho).
        - La otra opción sería un cuestionario de repaso a posteriori, que es algo más habitual (y más sencillo).
        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Ariana Expósito Gázquez

      Comentó el 24/06/2021 a las 21:01:38

      Estimados compañeros:
      En primer lugar darles la enhorabuena por el trabajo realizado. Mi pregunta está relacionada con el grado de satisfacción de los profesores con esta metodología, y de igual manera, si lo implementarían fuera del contexto de pandemia.
      Muchas gracias.
      Un saludo, Ariana.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:01:30

        ¡Muchas gracias Ariana!
        La verdad es que ha sido una manera muy buena de cubrir la asignatura en el primer semestre del curso. Piensa que nos quedábamos nada más que con clase una día de cada 6, así que algo teníamos que hacer y la verdad es que no ha sido igual que un curso normal, pero sí ha superado las espectativas (al menos las mías; y eran relativamente altas).
        Respecto a la segunda pregunta, no sé Paloma, pero yo sí lo voy a seguir utilizando, de forma complementaria a la clase ordinaria. Es decir, esos vídeos (o los que los sustituyan, porque la legislación fiscal es cualqueir cosa menos estable) ya los van a tener y se le puede pedir que los vean antes de clase y seguir priorizando las clases para actividades colaborativas, prácticas, cuestiones de amyor dificultad...
        ¡Un saludo!

        Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:59:50

        Hola Ariana
        Para nosotros ha sido una herramienta de primer orden para complementar las clases presenciales, que eran muy escasas y que el aprendizaje no se viera resentido.
        Respecto a la implementación en un contexto fuera de pandemia, es un arma de doble filo, por una parte para los alumnos que la asignatura les presenta mayores problemas les sirve para que puedan ir adaptando su aprendizaje. Pero también puede dar lugar a que haya estudiantes que se confíen y relajen en la atención de las clases presenciales pensando que ya está explicado en los videos y se lo ponen cuando quieren

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Oliver Alfonso

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:50:04

      Gracias por vuestra participación en el Congreso. Considero muy interesante compartir el tipo de experiencias que exponéis en vuestra ponencia. Mis preguntas son las siguientes:
      -¿Se puede saturar el aprendizaje del alumno por el uso excesivo y exclusivo de videos?
      -¿Podría ser adecuado combinar los videos con el uso de lecturas de textos específicos?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:54:41

        ¡Hola y gracias por el comentario!
        Sinceramente, con los vídeos largos, creo que sí, que sentarse para decir, "voy a ver un vídeo (denso) de media hora" es algo para valientes. Cuando son vídeos cortos, en cambio, no creo que se de ese problema. Pero lo suyo sería preguntárselo a ellos (y como les tenemos que encuestar, ya tenemos una posible pregunta, ¡gracais!).
        Respecto de las lecturas, sí, es totalmente compatible. Ya sean lecturas o ejercicios previos a la clase (para ver en clase ejercicios de más nivel de complejidad).

        Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:43:48

        Hola María Dolores
        Yo creo que no debemos perder de vista que el uso que le hemos dado a estas herramientas ha sido sustituir o complementar las clases presenciales, cuando éstas eran insuficientes. En el momento que volvamos a la presencialidad tienen que dejarse para temas muy específicos, que comporten mayor dificultad, porque si dejamos toda la asignatura grabada sustituyendo a la presencialidad, los alumnos pueden dejar de ir a clase.
        Creo que es muy adecuado combinar videos con lecturas de textos específicos, porque utilizamos dos herramientas distintas y el enfoque que hacen los alumnos también es diferente.
        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Carmen González-Velasco

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:24:43

      Buenas tardes,
      En primer lugar quisiera felicitar a los organizadores de este Congreso por incluir un Simposio dedicado a las Finanzas.
      Enhorabuena a los autores por el trabajo realizado ya que me resulta muy conocido porque yo también grabé 49 videos para una de mis asignaturas durante el confinamiento domiciliario y reconozco que es muy laborioso. El problema a la hora de intentar publicar este tipo de trabajos en una revista de impacto internacional es que los revisores exigen que utilicemos instrumentos validados para medir los resultados. Por este motivo yo les quería preguntar si utilizaron algún instrumento validado y si no fue así que valoren incluirlo para próximos trabajos.
      Un cordial saludo.
      Carmen González Velasco.
      Universidad de León

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 07:08:31

        ¡Hola, Carmen, buenos días!
        Gracias por el comentario y la verdad es que no. No caímos en que podríamos publicar los resultados y nos quedamos con las preguntas abiertas de las encuestas oficiales de la UAM. Pero, también atendiendo a al sugerencia de otro comentario todavía estamos más o menos a tiempo de hacerlo. Aprovechando, ¿alguna sugerencia de cuestionario validado?
        ¡Un saludo hasta León!

        Responder

        • profile avatar

          Carmen González-Velasco

          Comentó el 22/06/2021 a las 12:43:15

          Buenos días,
          Cuestionarios validados sobre la satisfacción en el aprendizaje o la calidad en el aprendizaje hay muchos. Acabo de realizar una búsqueda rápida y os he encontrado este referido a analizar la satisfacción sobre el modelo de aprendizaje invertido y que podríais utilizar porque ya está validado: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v11n2/1688-7468-pe-11-02-153.pdf
          A lo mejor encontráis alguno similar en alguna revista JCR pero aplicar este ya os valdría a efectos de intentar publicar vuestro trabajo, tendríais que sustituir el cuestionario que aplicásteis por uno validado como este o similar.
          Un cordial saludo.

          Responder

          • profile avatar

            Paloma Tobes

            Comentó el 22/06/2021 a las 17:32:49

            Muchísimas gracias Carmen por tu aportación. Tienes toda la razón se deberían medir los resultados y publicarlos. Esperemos que el próximo curso tengamos un poquito más de tiempo y lo podamos hacer.

            Responder

    • profile avatar

      Salvador Cruz Rambaud

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:28:12

      Buenas tardes Miguel:
      En primer lugar, deseo daros la enhorabuena por vuestra comunicación, cuya presentación ha sido muy clara e instructiva. La metodología elegida (Flipped Classroom) está muy de moda en los momentos actuales y, en mi opinión, es muy adecuada para contenidos como los de vuestra asignatura y otras muchas. En este sentido, quería pedir tu opinión acerca de cómo ves la implementación de esta metodología en asignaturas de tipo cuantitativo (como es el caso de Introducción a las Finanzas en nuestra Facultad). En segundo lugar, te quería preguntar si había alumnos que no han seguido esta metodología y, en caso afirmativo, cuáles han sido la diferencia de resultados en la evaluación. Muchas gracias y saludos desde Almería, Salvador.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 07:04:45

        Buenos días, Salvador:
        Un detalle importante: jugamos con trampa porque las reglas del juego las ponemos nosotros. Es decir, sí o sí tenían que seguir esta metodología, no era opcional. Y no era opcional porque con un sólo día de clase cada dos semanas, algo teníamos que hacer.
        De la clase invertida ya habíamos hecho algunos cursos, parecía muy atrayente y habíamos hecho algún experimento pequeño de alguna práctica, pero supone un trabajo extra que, si lo sumas al miedo de que no salga superbien, te para. Pero ahora se daban las circunstancias para ese cambio y, creo que ha sido para bien.
        Para Introducción a la Finanzas también lo veo muy aplicable (en general, para cualquier asignatura). Diría que hay dos elementos clave: priorizar contenidos y que, sí o sí tengan que participar (además de generar ejercicios y materiales como un poseso). Y todo eso tenerlo secuenciado. No hay que olvidar que un ECTS se supone que conlleva unas 25 horas de trabajo por su parte... vamos, que se les puede pedir que vean los vídeos y hagan cosas antes y después de clase.
        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:21:44

      Buenas tardes,
      En primer lugar, enhorabuena por el gran trabajo realizado para adaptar la asignatura a la situación actual.
      Me gustaría preguntarles acerca de los videos educativos, ¿Cuánto tiempo tardaron en grabar los 45 videos? ¿Utilizaron siempre la herramienta Polimedia para grabar los videos? ¿Consideran que es importante que aparezca la imagen del profesor en el video?

      Muchas gracias por todo.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:52:40

        Hola
        Muchas gracias por tu comentario. Los vídeos tardamos más o menos 12 horas en grabarlos.
        Siempre utilizamos la sala polimedia.
        Yo creo que es más ameno si el profesor sale en la imagen, porque es más parecido a una clase real.

        Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 06:54:13

        ¡Hola Gema!
        Como dice Paloma, sí creo que es más improtante que te vean ahí delante de la presentación. Estás ahí, no es como una voz en off, sí se nota más personal y también ayuda (mucho) a que te pongan cara como su profesor (y más este curso que con las mascarillas no veíamos a medias).
        Todos los vídeos los grabamos en la sala polimedia y con el mismo formato de fondo (cambiando los colores por el azul, naranja o verde que tiene cada modelo de declaración de impuesto). Por suerte, las grabaciones se nos dieron bastante bien y apenas hubo que repetir, así que fue algo ágil (uno de los vídeos más largos tenía una errata en la seguda mitad y, por suerte, el mismo día de grabación se regrabó la parte final, se editó para pegarla y no se nota). También hay que decir que casi todos los vídeos tienen su momento "despiste", pero valoramos más que fuesen comunicativos a que fuesen dignos de ganar un Oscar.
        ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Sánchez Pérez

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:25:14

      Buenos días compañeros! Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación (muy clara y visual). Me gustaría haceros la siguientes cuestión: ¿se os ha ocurrido preguntar a los alumnos directamente cual es su opinión sobre los vídeos y si los consideran un material valioso para aprender y superar la asignatura? Si no lo habéis hecho, os ánimo a ello, ya que podrías tener un feedback directo de forma sencilla.

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:58:06

        Muchísimas gracias, yo no he realizado un cuestionario formal, pero en las encuestas de docencia en las preguntas abiertas han recibido comentarios muy positivos.

        Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 06:45:58

        Buenos días, ¡Gracias por el comentario!
        En las encuestas oficiales que hace la UAM hay preguntas abiertas y ahí les pedí que opinasen sobre los vídeos porque era el aspecto nuevo del curso. Los comentarios fueron muy positivos, la verdad, incluyendo el hecho de que en Youtube nos pueden reducir la velocidad a la hora de hablar.
        Aprovecho la idea para pensar en una encuestilla para hacerles sobre el tema de forma específica.
        ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Nayra Pérez Hernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:58:43

      ¡Hola! En primer lugar, muchas felicidades a los docentes-autores por este proyecto, que ha funcionado tan bien. Me gustaría preguntarles si encontraron algunas dificultades o resistencias por parte del alumnado de cara a hacer esa transición de la modalidad presencial tradicional a la semipresencial y con las Flipped Classroom. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Tobes

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:55:48

        Muchas gracias.
        La verdad es que no encontramos ninguna resistencia por parte del alumnado, sino todo lo contrario. El proyecto ha tenido muy buena acogida y además como los vídeos los pueden poner las veces que quieren y pararlos, se adaptan a la progresión de aprendizaje de cada alumno.

        Responder

      • profile avatar

        Miguel Angoitia Grijalba

        Comentó el 22/06/2021 a las 06:43:00

        ¡Hola! La verdad es que, como respondía también Paloma, no ha habido resistencia alguna.
        No fue justo al inicio de la pandemia, sino a la vuelta a la universidad en septiembre (ya tenían ganas de volver a verse, aunque fuese poco y ya habían pasado por el choque radical de marzo de 2020), a nosotros nos dio tiempo a grabar vídeos de buena calidad y creo que ellos notaron que no fue algo improvisado sino reflexionado y coherente.
        Si hubiese sido en marzo e 2020 igual hubiera sido distinto...
        ¡Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.