CÓD.A01-S02-25 ONLINE

VIRTUALIZANDO LOS MATERIALES INTRODUCTORIOS DE LA TEORÍA DEL ESTADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL I

La asignatura introductoria a los estudios jurídicos del Derecho Constitucional I cuenta con cinco partes diferenciadas que, tradicionalmente, han venido configurado la disciplina. Una de ellas, la teoría del Estado, ha ido perdiendo peso progresivo en la misma, particularmente a partir de la transformación del Derecho Político en el renovado Derecho Constitucional.

Sin embargo, muchas de sus categorías son fundamentales para la mejor comprensión de la materia que aborda la teoría constitucional y la realidad de los poderes constituidos y que requiere una previa definición y praxis de la realidad estatal y el orden político, cada vez más compleja en el contexto del constitucionalismo multinivel.

Por ese motivo, y guiados por el interés de hacer más comprensible la materia para el alumnado novel de los estudios jurídicos, hemos decidido virtualizar los contenidos de la teoría del Estado con un doble propósito, ganar tiempo en la programación didáctica de la asignatura, pudiendo dedicar un mayor esfuerzo a otras partes de la asignatura (concretamente al desarrollo de la parte orgánica de los poderes estatales) y ofrecer al alumnado un itinerario propio de contenido autoevaluable que se integrará en la evaluación continua de la asignatura de forma automática.

Esto permite simplificar los contenidos de la subdisciplina de la teoría del Estado facilitando y poniendo a disposición del alumnado unos materiales previamente elaborados por el profesorado, en el que se abordan las principales cuestiones que afectan a la realidad teórica del Estado y su orden político. Desde una perspectiva muy directa, a partir de unas características propias muy en sintonía con los materiales en línea propios de la enseñanza virtual, basada en recursos, lecturas, materiales, videos, etc. A través de los cuáles se pretende secuenciar las lecciones/sesiones del programa referidas a esa parte (concepción del Estado y sus elementos; evolución del Estado constitucional; Del Estado de Derecho al Estado social).

La comunicación pretende describir el desarrollo de la dinámica de enseñanza que queremos proponer para la asignatura. Facilitando las claves de un formato educativo que permite no sólo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, más en línea de las exigencias de Bolonia, y que garantiza tanto a docentes como estudiantes una interactuación distinta respecto de los clásicos estudios presenciales a los que van a estar acostumbrados.

Consideramos que esta iniciativa puede reportar indudables ventajas; tales como el acceso a la información de manera inmediata, guiando sus primeros pasos en la asignatura y permitiendo ganar autoconfianza en el manejo de recursos virtuales y/o en línea; ofreciendo al tiempo flexibilidad sobre el manejo del tiempo a la hora de estudiar y los espacios de conexión; además, gracias a una planificación propia, puede reforzar la autonomía sobre el proceso de aprendizaje que puede ser muy positivo para el desarrollo posterior de la asignatura y de los estudios jurídicos.

Entendemos que una reflexión conjunta puede ayudarnos también a mejorar la iniciativa de innovación docente que hemos abierto y cuyos resultados pueden ser útiles para expandirla a otros contenidos de la asignatura que frecuentemente, por necesidades de planificación y desarrollo, no se abordan con la suficiente intensidad, como es el caso, por ejemplo, del constitucionalismo histórico español.

Esperamos que esta comunicación pueda trasladar a la comunidad de profesores de la Facultad de Derecho las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de concretar la virtualización de tales contenidos; y sacar conclusiones respecto del modelo de docencia y el impulso que, a raíz de la pandemia, ha experimentado el modelo de enseñanza híbrida que ha venido como muchos otros aspectos a quedarse entre nosotros.


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar VIRTUALIZANDO-LOS-MATERIALES-INTRODUCTORIOS-DE-LA-TEORÍA-DEL-ESTADO-EN-DERECHO-CONSTITUCIONAL-I.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariano Vivancos Comes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lorayne Finol Romero

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:01:07

      Buenas tardes Mariano:
      Primeramente, felicitarlo por compartir la innovación pedagógica diseñada. Comparto en mucho sus argumentos, y reconozco el esfuerzo por crear contenidos digitales didácticos, enfocados en aprendizajes significativos en lugar de transmisión de contenidos.
      Respecto al sistema de evaluación sumativa que acompaña a esta metodología, le consulto ¿qué peso cuantitativo le otorga dentro del proceso? Y de ser menor al 50 % que otros incentivos positivos se podrían implementar para que los estudiantes los completen.

      Saluda cordialmente,

      Responder

      • profile avatar

        Mariano Vivancos Comes

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:07:35

        Hola Lorayne,
        Muchas gracias por su mensaje de felicitación.
        Respecto de la pregunta que me señala referida a la evaluación partimos de un sistema evaluativo cerrado que pondera un 30% a la continua a lo largo del curso y un 70% a las pruebas que se realicen. Por lo que el contenido autoevaluativo referido en la ponencia debería integrarse en ese 30% correspondiendo a 3 temas sobre un total de 18. Ese sería su peso dentro de la evaluación continua, por lo que es una mínima parte que se viene a sumar al resto de actividades, trabajos, foros que se desarrollen dentro de la asignatura.
        Espero haber dado respuesta a su inquietud.
        Quedo no obstante a su disposición por si quiere saber algún detalle más del proyecto de innovación docente aquí presentado.
        Reciba un cordial saludo,
        Mariano

        Responder

    • profile avatar

      Mariano Vivancos Comes

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:21:32

      Gracias Irais Montserrat por tus palabras.
      En efecto, la Universitat de València y en particular los estudios de Grado que atraviesa el proyecto de innovación docente presentado se rigen por la presencialidad. De ahí que virtualizar alguno de sus contenidos no sea una tarea fácil a partir de la "cultura" académica de la institución y sus estudios. No obstante, la participación de algunos de los docentes que participan en este proyecto en estudios virtuales ha favorecido la experiencia.
      Respondiendo a tus inquietudes, si que nos hemos encontrado resistencias a la hora de materializar el proyecto. En primer lugar, los equipos de audiovisuales de la propia universidad que son muy distintos de los que dispone una institución en línea o virtual. En segundo lugar, la limitación de las ayudas que impiden una externalización privada de la acción, por otro lado tremendamente caras en el mercado especializado. En tercer lugar, el conseguir un material atractivo pero al mismo tiempo de suficiente profundidad académica e intelectual.... y así podríamos seguir.
      En algunos casos la ayuda si ha dado para usar algunas herramientas privadas con las que trabajar los materiales y pagar su licenciamiento.
      Muchas gracias por su reflexión final. El objetivo es servirnos de las buenas prácticas existentes y sobre todo ayudar en este proceso de enseñanza-aprendizaje que nos ha introducido la enseñanza híbrida y/o virtual casi sin darnos cuenta en instituciones pensadas para la docencia tradicional y/o virtual.
      Quedo a su disposición para cualquier detalle de más que pueda necesitar tanto de mi como del proyecto. Encantado de saludarla.
      Mariano

      Responder

    • profile avatar

      Irais Monserrat Santillan Rosas

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:05:31

      Estimado Mariano,
      ¡Gracias por compartir esta experiencia desde Valencia!
      Mi pregunta para usted sería, ¿se ha presentado resistencias o dificultades al momento de querer virtualizar los materiales? ¿Qué clase de plataformas o herramientas digitales se han usado, específicamente? ¿son herramientas gratuitas, o se tuvo que hacer alguna inversión para iniciar este proceso?
      Enhorabuena por su ponencia, una experiencia interesante que nos hace reflexionar sobre las mejores estrategias para preparar material para los estudiantes del mañana.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.