CÓD.A04-S03-31 ONLINE

Vocación científica del alumnado de secundaria antes y después del surgimiento de la COVID-19

Introducción:

Desgraciadamente la aparición de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, ha supuesto un caos en todos los ámbitos, no sólo el sanitario sino también a nivel social, económico e incluso el cultural. Sin embargo, lejos de seguir esgrimiendo los numerosos problemas y consecuencias que ha traído esta situación, queremos lanzar un mensaje de esperanza y optimismo, pues también ha generado muchas cosas buenas. Entre ellas: se ha conseguido una mejora en la competencia digital tanto de docentes como de discentes que se han tenido que aplicar de forma vertiginosa en un mayor conocimiento de uso e implementación de las tecnologías digitales; un aprender a apreciar aquellas cosas importantes a las que antes por las prisas y el ritmo de vida que llevábamos, olvidábamos con frecuencia; y por último, una mejor valoración de las profesiones relacionadas con la salud y la ciencia. Así profesiones relacionadas con la medicina, la enfermería, y la investigación científica han ganado muchas futuras vocaciones entre el alumnado preuniversitario.

Objetivos:

El objetivo de esta investigación pasa por comparar en estudiantes de secundaria si se ha producido un cambio en las vocaciones que manifiestan tras el surgimiento de la COVID-19 hacia un mayor número de intereses relacionados con profesiones que tengan que ver con la salud y/o la ciencia.

Metodología:

Durante los cursos académicos de 2019/2020 y de 2020/2021, al principio de las clases, se pasó al alumnado de 3r curso de Educación Secundaria Obligatoria de un centro educativo de Alcoy (Alicante), un breve cuestionario en el que además de recoger datos sociodemográficos (edad y sexo), se les preguntaba abiertamente: ¿Qué profesión o qué te gustaría ser de mayor? De esta forma se consiguió comparar los resultados obtenidos en un curso en el que no se había dado todavía la pandemia, y otro en el que además de haberse dado ya un confinamiento, se estaba empezando a hablar de vacunas para controlarla. Se trata de un estudio de caso, pues estamos hablando de 52 estudiantes en el curso pre-pandemia y de 57 estudiantes en el curso con pandemia.

Resultados:

Aunque se trata de una aproximación dada por una muestra muy pequeña de estudiantes, los resultados sí nos permiten constatar una tendencia. En el curso 2020/2021 se observa un incremento de respuestas encaminadas a profesiones relacionadas con el mundo de la ciencia y la salud. Así respuestas como médico/a, enfermero/a, biólogo/a, químico/a, e ingeniero/a, tuvieron una mayor incidencia que en el curso anterior, donde si bien aparecían, no lo hacían de forma tan destacada.

Discusión y Conclusiones:

La pandemia del coronavirus y su trascendencia, ha generado una valoración muy positiva hacia profesiones altamente implicadas en el combate de la misma (profesionales de la salud y la ciencia), lo que ha originado un incremento en las vocaciones hacia este tipo de profesiones entre el alumnado de secundaria. Ello no excusa a que la formación de estos estudiantes en las áreas afines deba seguir siendo de calidad.

Palabras clave

Ciencias de la Salud Compromiso Social Covid-19 Profesiones Vocaciones Científicas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Núñez-Vázquez

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:17:03

      Enhorabuena por su comunicación. Me parece muy interesante el estudio de la orientación vocacional de los alumnos de Secundaria con un cuestionario pre y postest a la pandemia. Me gustaría saber si se han estudiado otras variables que hayan hecho que los alumnos cambien su orientación vocacional y si puede establecer la pandemia como la única variable causa de este cambio de decisión.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 26/06/2021 a las 19:47:21

        Estimada Isabel

        Este estudio es un estudio que venimos realizando en los últimos 10 años, y que tal y como comento en esta comunicación el incremento de vocaciones científicas se ha disparado sensiblemente en este último año. En años anteriores no se observaba este incremento, y los porcentajes de vocaciones científicas se mantenían más o menos constantes, con muy pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja.
        Sí hemos contemplado otras variables como sexo, edad, contexto socio-cultural del alumnado; pero sin entrar en más detalle, dado que como he comentado, se trata de un estudio muy modesto con una muestra muy pequeña.

        Muchas gracias por su interés
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Pinel Martínez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:26:04

      Estimado Juan Francisco:

      Gracias por su ponencia y su trabajo, me ha parecido muy interesante, pues resulta curioso observar cómo la pandemia ha cambiado tantos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la preferencia laboral en el alumnado. Mi duda es, aunque exista una tendencia a la elección de carreras de la salud y de las ciencias ¿se podría afirmar que ha sido causa de la pandemia o existía con anterioridad esta preferencia? Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:45:48

        Estimada Cristina,

        Muchas gracias por sus palabras y su interés hacia esta comunicación.

        Se da la circunstancia de que todos los años, desde hace ya más de diez, es una pregunta que realizo siempre a mi alumnado y de ahí que pueda responderle con rotundidad que este aumento de vocaciones científicas es algo que se ha dado de forma muy significativa a raíz de la pandemia. Nunca antes había detectado tal incremento en esta preferencia.
        Y yo era de los que pensaba que el alumnado de estas edades ya no se dejaba llevar por modas o tendencias a la hora de decidir (como sí ocurre en edades más tempranas, donde si por ejemplo España gana el mundial de futbol, todos los/as alumnos/as de infantil y primaria quieren ser futbolistas y ser como Iniesta o Messi), pero los hechos y datos que aquí presento me han demostrado lo contrario. Y así, un hecho como la Pandemia de la COVID-19 viene a influir en las preferencias profesionales del alumnado de secundaria hacia figuras y oficios que han sido los mejor valorados en esta crisis.

        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Celia Fernández-Barral

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:38:59

      Buenos días
      Me ha parecido muy interesante su ponencia. ¿Cree que esta vocación ha podido cambiar también en alumnos de Primaria?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:53:13

        Buenos días, Celia

        Muchas gracias por sus palabras y su interés.

        Pues, no tengo datos al respecto, pero creo que sí, que esta vocación en el alumnado de Primaria, su incremento hacia vocaciones científicas y más concretamente de la rama sanitaria, tendrá un considerable aumento respecto a datos que se pudiesen dar antes de la pandemia.
        El alumnado de primaria, es mucho más sensible a este tipo de cuestiones y estoy convencido de que así se recogería si realizásemos una investigación al respecto.

        Muchas gracias,

        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sonia García Segura

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:37:25

      Muy interesante trabajo, quizás habría que trabajar desde edades más tempranas, les dejo un enlace a un recurso realizado por el grupo de investigación de Córdoba, INCIDE, sobre vocaciones científicas en la etapa infantil, que complementa este trabajo, https://www.uco.es/servicios/ucopress/images/librosgratuitos/978-84-9927-451-5/ebook.html
      https://www.uco.es/ucci/es/noticias-gen/itemlist/tag/InfaCiencia

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:16:49

        Estimada Sonia,

        Muchas gracias por su interés y sus palabras sobre esta comunicación

        Me parece muy acertado lo que comenta y encuentro muy interesante sus investigaciones en la etapa de Educación Infantil. Efectivamente, desde edades bien tempranas se puede y se debe trabajar en todo ello.

        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Echegoyen Sanz

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:14:41

      Muchas gracias por su aportación, resulta muy interesante. Sin duda la situación de pandemia que hemos vivido ha visibilizado la labor social de la ciencia y me alegra saber que esto ha tenido también un impacto en las actitudes de los jóvenes hacia ella. Me gustaría saber si la mayoría de las respuestas se relacionan con la rama sanitaria o también con otras como física, química, etc.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:22:29

        Estimada Yolanda

        Muchas gracias por sus palabras e interés hacía esta comunicación.
        Efectivamente, como se suele decir, ha dado en clavo. La mayoría de las respuestas iban encaminadas hacia profesionales de la rama sanitaria: médico/médica, enfermero/enfermera e incluso veterinario/veterinaria, y otras como físico, física, químico, química, matemático, matemática fueron menos frecuentes.
        Aunque estemos hablando de alumnado de Educación Secundaria, los y las profesionales de la salud están siendo vistos como héroes y heroínas. Y ello sin duda está condicionando y mucho en las preferencias de dicho alumnado.

        Muchísimas gracias de nuevo
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:58:35

      Buenos días,
      Te felicito por la excelente aportación, me ha resultado muy interesante y iluminadora,
      ¿quisiera preguntarle sobre si han tenido una mirada de género?
      también,
      ¿como piensa usted que se podrían mejorar la orientación de los alumnos de secundaria hacia la universidad?
      muchas gracias,
      saludos,
      Joan

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:29:49

        Estimado Joan
        Muchísimas gracias por sus palabras e interés. Aprovecho para felicitarle en día de su santo ;-)
        Efectivamente, en el texto completo que presentaremos de esta investigación, vienen desglosados los resultados y se ha tenido en cuenta la variable género. Ya le puedo avanzar, que las mujeres son mayoría a la hora de escoger profesiones de la rama sanitaria (médica y enfermera principalmente), mientras que los hombres son minoría en esta selección de vocaciones científicas, y en su caso lo que más abunda son profesionales de la empresa (económicas, empresariales, ADE, o incluso derecho).
        Respecto a su segunda pregunta, pienso que lo más efectivo es acercar al alumnado la realidad de dichas profesiones. Bien llevando a los centros educativos, profesionales de diferentes ramas, bien acercándose a visitar entonos profesionales de estas profesiones. Y no se trata de que se les de una charla, sino que puedan vivir aunque sólo por un momento dichos oficios.
        Cualquier charla, documental, video, etc. que podamos proporcionarles no tiene los mismos efectos que si logran vivir estas experiencias.

        Muchísimas gracias de nuevo
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:13:39

      Buenos días,
      Les felicito por su estudio y alegra que las conclusiones sean optimistas. Quería hacerles la siguiente pregunta ¿Cómo han valorado los informantes su propio aprendizaje como un elemento de superación y acercamiento al perfil profesional científico? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:35:09

        Estimado Rafael
        Gracias por su comentario.
        Muy interesante su pregunta. Y además creo que es clave en todo esto. Pues si se consigue contextualizar el aprendizaje, acercarlo de primera mano al alumnado, y que sea todo lo vivencial que se pueda; el alumnado lo valorará mucho más positivamente y le incitará a si siente pasión y le motiva, a querer saber más, a querer aprender más, y con ello su posible o futura vocación científica se puede ver más realizada. Es por ello que es importantísimo nuestra labor docente para hacer que el alumnado tenga gusto por aprender, aprenda disfrutando de lo que hace, ya que sólo así conseguiremos un aprendizaje significativo y que el alumnado despierte su pasión por aquello que realmente le guste.

        Reciba un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.