CÓD.A04-S02-11 ONLINE

YouTube como herramienta docente en las aulas de Secundaria: una propuesta para dinamizar la educación literaria

Introducción

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba, entre otras muchas cuestiones, el sistema educativo y la vigencia de sus métodos en pleno siglo XXI. Esta situación, en la que se ha tenido que optar algunas veces por una educación no presencial, ha potenciado el uso de las herramientas virtuales y la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. En todo caso, se está produciendo una transformación de la consideración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como meros instrumentos para realizar tareas puntuales a su valoración como TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

Objetivos

Este trabajo tiene como objetivo principal ofrecer una propuesta didáctica para la asignatura Lengua Castellana y Literatura que ayude a demostrar la efectividad de incluir las nuevas tecnologías en el aula desde una doble perspectiva: por una parte, la recepción crítica de contenido y, por otra, la creación de un producto por parte de los alumnos.

Metodología

La propuesta de innovación se basa en la utilización de YouTube como repositorio de contenido educativo creado por y para el alumnado y está diseñada para 4.º de ESO. El contenido abordado en la unidad es el tema de las vanguardias artísticas y la generación del 27. En primer lugar, se parte de una reflexión teórica acerca del uso de las redes sociales en educación y la revisión de diversas propuestas docentes con YouTube. A continuación, se presenta el cronograma de actividades y una descripción de las distintas fases del proyecto final que debe realizar el alumnado, señalando también los instrumentos de evaluación. Por último, se exponen los resultados obtenidos en un cuestionario sobre el uso de esta plataforma realizado a alumnado (59 participantes) de entre 13 y 17 años del IES Retamar (Almería).

Resultados

Los resultados del cuestionario revelan que YouTube se presenta como una de las alternativas favoritas de los estudiantes a la hora de acceder a contenidos en formato audiovisual con el objetivo de obtener información. Los datos arrojados por la encuesta muestran que un 91,1% afirmó usar YouTube en su tiempo libre y un 72,9% manifestó utilizarlo diariamente. Del mismo modo, ante la pregunta de si se sentirían más motivados para participar en clase al utilizar YouTube para explicar teoría o realizar actividades, un 78,9% respondió afirmativamente.

Conclusiones

En definitiva, el hecho de que los alumnos estén familiarizados con este tipo de plataformas conlleva que propuestas como la que se presenta en este trabajo tengan una mayor aceptación por parte del alumnado. Además, YouTube presenta ciertas características a tener en cuenta: la facilidad del formato audiovisual, la interactuación entre usuarios, su uso como repositorio, etc. Pero, sobre todo, nos interesa su utilización para estimular la creatividad y el pensamiento crítico, mejorar la expresión oral y adquirir otras competencias como la digital o la de aprender a aprender.

Palabras clave

Alfabetización Audiovisual Educación Literaria Educación Secundaria Propuesta Didáctica Youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar ENLACE-AL-TFM.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Pérez-García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francina Torras Compte

      Comentó el 26/06/2021 a las 10:20:42

      Estimada Carmen,

      Me ha parecido muy interessante su ponencia. Estoy muy de acuerdo en que el aprendizaje debe ser significativo y que hay que apovechar la familiarización que tienen nuestros jóvenes con las tecnologías y aprovecharlas con finalidades pedagógicas.

      Me gustaria preguntarle como evaluan las producciones de los alumnos?

      Saludos cordiales,

      Francina

      Responder

    • profile avatar

      Blanca Hernández Quintana

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:06:25

      Estimada Carmen
      Muchas gracias por la intervención. Me ha parecido muy interesante y necesaria. Solo quería saber si el excesivo uso del formato audiovisual no dificulta el desarrollo de la concentración y la reflexión en el alumnado. Enhorabuena por el trabajo.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Pérez-García

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:10:22

        Estimada Blanca:

        Muchas gracias por su comentario. En mi opinión, todo debe ser en su justa medida y, evidentemente, se debe realizar la lectura de los textos literarios. El formato audiovisual está bien para la realización de determinadas actividades y para fomentar la competencia mediática y la creatividad. Todo debe plantearse de la forma adecuada y guiar al alumnado durante el proceso.

        Saludos cordiales,

        Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Inés Lucas-Oliva

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:31:20

      Estimada Carmen:

      Muchas gracias por la interesante ponencia. Quería preguntarte si has tenido la oportunidad de implementar en el aula la propuesta que expones y, de ser el caso, si el alumnado tenía libertad para seleccionar sus lecturas, y cuáles fueron los resultados, ¿consiguieron implicarse en la lectura y disfrutar de ella o se limitaron a satisfacer las tareas exigidas? ¿pudiste percibir o comprobar un aumento en su hábito lector?

      Un saludo y enhorabuena por el estudio,
      Inés

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Pérez-García

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:54:50

        Estimada Inés:

        Muchas gracias por tu amable comentario. Lamentablemente, no pude desarrollarlo por completo en el aula, ya que, como menciono en la presentación, esta investigación parte de un TFM que realicé para obtener el Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, por lo que tan solo pude esbozarlo y desarrollar algunas actividades durante mis prácticas externas en un centro de Secundaria.
        Es interesante que me hayas preguntado esto, porque está muy relacionado con una experiencia que tuve durante el desarrollo de las prácticas y es que aún encontramos reticencias a la hora de implementar nuevos recursos digitales en el aula por parte del profesorado, de ahí que no pudiera desarrollar la propuesta por completo. De igual modo, no existe una política unificada acerca del uso de las plataformas virtuales en los centros, por lo que, en muchos casos, se evita la realización de este tipo de actividades y ni siquiera se solicita un consentimiento parental.
        En suma, con las actividades que pude llevar a cabo en el aula, me centré en la visualización de vídeos, en el desarrollo de un vídeo grupal (sin la imagen de los estudiantes) en el que se presentaban unos poemas vanguardistas creados en grupos de cuatro participantes y en la grabación de audios por parte del alumnado recitando poemas de su elección vinculados al tema que tratamos (la generación del 27), lo que sí pude lograr, y me alegro por esto, fue que los alumnos conocieran las figuras femeninas de la generación del 27. De hecho, las actividades relacionadas con Las Sinsombrero fueron muy bien recibidas y todos admitieron desconocer información sobre estas artistas. No conocían ningún nombre cuando lo vimos en el aula y estamos hablando de dos grupos de cuarto de ESO.
        Creo que realizar algo diferente que llame su atención, que plantee una verdadera innovación y que sirva para hacerles pensar y desarrollar su creatividad siempre va a dar sus frutos, en mayor o menor medida.

        Saludos cordiales,

        Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Luz del Carmen Galarza Santana

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:40:17

      Buenos tardes estimada Carmen,
      Muy interesantes su participación en esta investigación, cree Ud. que este tipo de herramientas se las puede aplicar en todos los compenentes de enseñanza - aprendizaje?.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Pérez-García

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:22:55

        Estimada Luz del Carmen:

        Muchas gracias por su comentario. Con respecto a su pregunta, me atrevería a decir que se pueden aplicar de muchas formas, por lo que hay que examinar las circunstancias particulares del alumnado y del centro en el que nos encontramos para saber en qué componentes sería más fructífera su aplicación. Si algo ha demostrado la pandemia de COVID-19 en cuanto al ámbito educativo, es que hemos de expandir nuestros horizontes y metodologías, y las nuevas tecnologías están ahí para ayudarnos siempre que se apliquen de la manera adecuada.

        Saludos cordiales,

        Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Irene Guzmán Alcón

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:14:37

      Estimada Carmen, 
      Muchas gracias por la ponencia, ha sido realmente interesante.  Estoy de acuerdo contigo que el aprendizaje debe ser significativo y utilizar la herramienta de YouTube para que los alumnos adquieran la literatura me parece una gran idea. 
      ¿Crees que esta herramienta también podría ser útil para los alumnos de Primaria?

      Saludos cordiales

      Irene

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Pérez-García

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:31:49

        Estimada Irene:

        Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, pienso que puede ser útil en cualquier etapa, pero hemos de tener en cuenta que la edad mínima de uso que establece la plataforma es 14 años. Por tanto, debemos pedir los permisos correspondientes a padres o tutores y adaptar el uso a la edad de nuestro alumnado.
        En caso de que los padres no quieran acceder a la publicación de la imagen de sus hijos en la plataforma, se puede realizar la grabación y no hacerla pública.
        Por otra parte, en cuanto a la visualización de contenidos, Youtube ofrece su versión YouTube Kids en la que se puede elegir la experiencia de contenido dependiendo de la edad: 1) niños de preescolar (hasta 4 años), 2) niños pequeños (entre 5 y 8 años) y 3) niños mayores (entre 9 y 12 años). Creo que muchos padres desconocen aún la existencia de la plataforma Kids y el control que pueden ejercer sobre el contenido al que están expuestos los niños, que siempre estará mucho más filtrado que accediendo a la plataforma general.
        Mi opinión es que se pueden realizar activi8dades con niños de Primaria basadas en el uso de YouTube sin perjudicar la seguridad de los pequeños. Por ejemplo, se puede realizar una actividad de booktubers sin tener que publicar los vídeos en YouTube y visualizándolos solo en el aula, aunque siempre pidiendo los permisos adecuados a los padres para grabar su imagen. Todo depende de las circunstancias a las que nos enfrentemos, las políticas del centro con respecto al uso de redes sociales y plataformas virtuales y la opinión de los padres.
        En todo caso, podemos tomar como ejemplo YouTube para crear actividades basadas en el desarrollo de la competencia audiovisual y comunicativa sin tener que recurrir a la plataforma en sí.

        Saludos cordiales,

        Carmen

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:21:30

      Estimada Carmen,

      Muchas gracias por tu presentación. Es bastante interesante y hace referencia a las nuevas situaciones promovidas por la virtualidad. Me surge una pregunta al respecto ¿crees que el futuro puede orientar a la utilización de redes sociales como medio de enseñanza? Muchas gracias y enhorabuena por la presentación. Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Pérez-García

        Comentó el 22/06/2021 a las 16:54:13

        Estimada Salud:

        Muchísimas gracias por tu comentario. En mi opinión, los avances tecnológicos que se están produciendo van a derivar en muchos cambios, entre los que podremos encontrar cambios sociales y educativos. A partir de la pandemia de COVID-19 y su consecuente modalidad de educación no presencial, los educadores han comenzado a explorar con más ahínco una mayor variedad de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, creo que en el futuro nos lanzaremos al análisis y experimentación con más herramientas. No obstante, en el caso de las redes sociales, siempre hemos de tener en cuenta el perfil de nuestro alumnado, sobre todo la edad, y las políticas de uso y privacidad de las plataformas. Por otra parte, también debemos solucionar cuestiones como la brecha digital, porque todavía hay muchas personas que no tienen un adecuado acceso a internet y a los dispositivos necesarios para realizar actividades donde predomine el componente virtual.

        Saludos cordiales,

        Carmen

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.