A01-S03

La gamificación y otras experiencias de ludificación (cine, comic…) en la formación del Derecho

La “gamificación” es una metodología docente que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados (mayor motivación, mejora de ciertas competencias y habilidades, mayor compromiso por parte del alumnado en el proceso educativo, etc.). En los últimos años dicha metodología, a pesar del escepticismo imperante en las Facultades de Derecho, está siendo utilizada con mayor frecuencia por distintos docentes en las aulas. Siendo así, el presente simposio constituye un punto de encuentro para debatir y examinar el presente y futuro de la “gamificación”, como metodología o recurso docente, en la formación de futuros juristas.

Entre los objetivos perseguidos, destacan: Analizar y reflexionar sobre la “gamificación” y el aprendizaje basado en juegos en la enseñanza de las ciencias jurídicas; Determinar su posible utilización con otras metodologías docentes (aprendizaje basado en problemas, aula invertida, etc.); Promover el intercambio de experiencias exitosas sobre “gamificación” y Derecho (creación de juegos educativos, proyectos de innovación docente, etc.); Examinar distintas herramientas o recursos digitales que favorezcan la implantación de aulas “gamificadas”.

Se invita a la comunidad universitaria a participar con comunicaciones que versen los objetivos mencionados.

Palabras clave:

  • gamificación
  • cine
  • comic
  • juegos educativos

 


Coordinación

profile avatar

Víctor Bastante Granell

Ver Perfil

profile avatar

Ana Mercedes López Rodríguez

Ver Perfil


Ponencias 19

CÓD.A01-S03-03ONLINE

La gamificación en las clases de Derecho del Trabajo

Raquel Poquet Catala.

CÓD.A01-S03-04ONLINE

Las ligas multiversus como escenario evaluativo en FOL

María R. Ferrer-Simó. María Pilar Mena Arnal. Sonia Iborra Gomez.

CÓD.A01-S03-08ONLINE

EL SEPTIMO ARTE EN LA FORMACIÓN JURÍDICA SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Marina Meléndez- Valdés Navas.

CÓD.A01-S03-11ONLINE

El recurso a las sitcoms para explicar el Derecho de Daños

Alejandro Nieto Cruz.

CÓD.A01-S03-13ONLINE

la reinvención educativa para futuros juristas

Covadonga Torres Assiego. Fernando Suarez Bilbao.

CÓD.A01-S03-15ONLINE

La gamificación como medio de evaluación continua en Derecho

Albano Gilabert Gascón.

CÓD.A01-S03-19ONLINE

Humanizar el Derecho Internacional: The Uncondemned

Isabel Maravall Buckwalter.

CÓD.A01-S03-20ONLINE

Flipped Classroom y móviles: Dos grandes aliados en la enseñanza universitaria

Adrián Nicolás Marchal González.

CÓD.A01-S03-21ONLINE

Salas de escape para la formación de juristas

Victor Bastante Granell.