Enfoque
Con el avance de la era digital, la Red define la morfología social y constituye la base material de los nuevos fenómenos sociales, económicos y, como no, educativos, que en la colectividad se suceden. Las principales ventajas que trae consigo este fenómeno parecen, en la actualidad, evidentes: gracias a él, ciudadanos/as de todo el mundo pueden acceder desde cualquier punto o terminal y en cualquier momento a información y documentación, actual o pretérita, sita a miles de kilómetros, sin necesidad de desplazarse, con el consiguiente ahorro temporal y económico que ello supone.
Es, precisamente, esta nueva realidad la que propicia, en el ámbito educativo, nuevas posibilidades didácticas e incipientes herramientas que ofrecen la oportunidad de confeccionar modalidades de aprendizaje a distancia capaces de permitir el acceso a la educación a cualquier persona y desde cualquier lugar. No obstante, como es lógico, nunca todo cambio está exento de riesgos, motivo por el que resulta preciso determinar profusamente los pros y los contras de este nuevo entorno (especialmente para la privacidad de los alumnos), a fin de determinar el modelo que queremos conformar y confeccionar para el futuro de la enseñanza universitaria online.
Los objetivos perseguidos son: determinar el impacto que las TIC tienen en la enseñanza universitaria, pública y privada; fomentar un profundo debate en torno a las ventajas y los inconvenientes que la enseñanza universitaria online presenta en el desarrollo de las competencias básicas que los alumnos han de adquirir en sus correspondientes disciplinas; impulsar el debate en torno a modelos híbridos para el fortalecimiento de la formación de los alumnos en entornos virtuales y presenciales.
Palabras clave:
- Herramientas de enseñanza virtual
- Dinámicas de trabajo en el aula virtual
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza del derecho (Exelearning, Genially, Wooclap, etc.)
- Nuevos enfoques del sistema de evaluación a través de las TICs