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La gamificación y otras experiencias de ludificación (cine, comic…) en la formación

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Coordinación

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Laura Beatriz Vidal TurrubiatesUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco
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María Dolores Díaz NogueraUniversidad de Sevilla

Enfoque

La “gamificación” es una metodología docente que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados (mayor motivación, mejora de ciertas competencias y habilidades, mayor compromiso por parte del alumnado en el proceso educativo, etc.). En los últimos años dicha metodología, a pesar del escepticismo imperante en la universidad, está siendo utilizada con mayor frecuencia por distintos docentes en las aulas. Siendo así, el presente simposio constituye un punto de encuentro para debatir y examinar el presente y futuro de la “gamificación”, como metodología o recurso docente, en la formación de futuros docentes.

Entre los objetivos perseguidos con este simposio, destacan el de analizar y reflexionar sobre la “gamificación” y el aprendizaje basado en juegos; determinar su posible utilización con otras metodologías docentes (aprendizaje basado en problemas, aula invertida, etc.); promover el intercambio de experiencias exitosas sobre “gamificación” (creación de juegos educativos, proyectos de innovación docente, etc.), así como examinar las distintas herramientas o recursos digitales que favorezcan la implantación de aulas “gamificadas”. Se invita a la comunidad universitaria a participar con comunicaciones que versen los objetivos mencionados.

Palabras clave:

  • Ludificación
  • Gamificación
  • Cine
  • Cómic

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

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