A01-S05-07 14

Participación activa del estudiantado mediante el debate universitario

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Stefano BiniUniversidad de Córdoba
profile avatar
José María Ruz LópezUniversidad de Córdoba

Enfoque

Introducción

Es indudable que la participación activa del alumnado en las actividades didácticas constituye uno de los objetivos cruciales perseguidos por el profesorado universitario atento a la eficacia de las acciones formativas. Y es igualmente indudable que la misma participación activa del alumnado tiene una estrecha vinculación con el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, habilidad transversal que puede cultivarse fácilmente, entre otras cosas, a través de herramientas de trabajo colaborativo. Sobre estas últimas, a través de la ponencia en cuestión se centrará la atención, en particular, en los aspectos de mayor importancia que las caracterizan, como el fomento de una interdependencia positiva entre alumnas/os y, al mismo tiempo, de una responsabilización tanto individual como grupal, de una interacción interpersonal enriquecedora, etc.

Objetivos

La ponencia en cuestión versa sobre el impulso de la participación activa del alumnado mediante el debate universitario. Esta experiencia ha sido diseñada para la asignatura Políticas sociolaborales II del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba. En breve, con tal asignatura se pretende sistematizar y analizar las políticas sociolaborales, en general, y las políticas de empleo, en particular, relativas a ciertos colectivos vulnerables de atención prioritaria, en línea con el art. 50 de la nueva Ley de Empleo. A nuestro parecer, la implementación del debate en esta asignatura es especialmente relevante por diversas razones. El propio contenido de la asignatura invita a reflexionar acerca de la idoneidad de las numerosas medidas adoptadas, resultando evidente de diferentes motivaciones jurídicas e ideológicas. No obstante, resulta evidente que cualquier asignatura, sea o no del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, es perfectamente susceptible de ser objeto de esta técnica.

Metodología

En relación con el debate universitario, es necesario constatar la existencia de varios formatos o modelos. En concreto, son dos los especialmente predominantes: el debate académico y el debate parlamentario. La presente experiencia está vinculada al primer modelo, que a continuación será brevemente expuesto.

El debate académico, formato más extendido y con más tradición en nuestro país, versa sobre una pregunta conocida con antelación por los participantes, entre una semana y uno o varios meses. Ello presupone un estudio profundo y sopesado sobre la materia. Cada equipo ha de estar preparado para defender tanto una postura a favor como en contra respecto a la cuestión planteada. De hecho, el reparto de posturas se realiza por sorteo e inmediatamente antes de que comience cada debate. Respecto a las cuestiones formales, en el debate académico se enfrentan dos equipos compuestos de dos a cinco personas, aproximadamente. Cada equipo cuenta con cuatro intervenciones, iniciadas por el equipo que defiende la postura a favor. A grandes rasgos, ambos equipos cuentan con un turno de introducción, primera refutación, segunda refutación y conclusiones, siendo necesario advertir que cada intervención tiene atribuidas unas determinadas funciones.

Resultados

Al tratarse de una propuesta que no ha sido llevada a la práctica, no es posible proponer resultados reales.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Miguel González-Mohíno

      Comentó el 28/06/2024 a las 13:54:27

      Buenos días

      Gracias por tu ponencia José. Siempre es necesario fomentar el debate y el pensamiento critico y razonado. No solo en asignaturas de derecho sino en cualquiera, el debate, es siempre necesario y no solo para llegar a un punto en común, sino que además esto ayuda a que se fomenten nuevas ideas y a la tolerancia de las ideas contradictorias de las personas que no piensan como nosotros. Mi enhorabuena y un ab.

    • profile avatar

      Antonio Muñoz Aunión

      Comentó el 28/06/2024 a las 12:11:38

      Entiendo que a través de esta propuesta se mejoran las capacidades de oratoria del alumnado y supone un hito más en la formación sobre competencias blandas que ya se ha implementado en niveles educativos inferiores. Quedo a la espera de su evaluación una vez sea probado.

      • profile avatar

        Stefano Bini

        Comentó el 28/06/2024 a las 12:30:28

        Buenos días, Antonio:
        gracias por su pregunta. Efectivamente, consideramos la herramienta del debate fundamental para el desarrollo y la mejora de competencias transversales.
        Seguimos en contacto.
        Un saludo,
        Stefano Bini

    • profile avatar

      Geraldine Bethencourt Rodríguez

      Comentó el 27/06/2024 a las 19:11:43

      Buenas tardes:
      En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa. Me alegra saber que se apuesta por el debate universitario en el aula. Sin duda, en los últimos años en España el debate ha adquirido una gran relevancia, y es una pena que solo puedan disfrutar de las bondades del debate universitario quienes tienen la suerte de conocer y participar en las competiciones nacionales e internacionales en cualquier de sus dos principales modalidades. Ahora bien, desde mi perspectiva, lo que considero un auténtico reto es lograr la implicación del alumnado que directamente no participa y cuya misión es dar feedback. Ciertamente, es una forma de participación que permite aprender mucho, pero ser parte del debate es todavía más enriquecedor. Es por ello que entiendo que este tipo de actividades tiene más encaje en grupos reducidos. No obstante, me gustaría saber si habéis pensado en ideas/acciones para lograr esa participación activa e implicación del alumnado que no participa en calidad de debatiente, más allá de realizar observaciones y valoraciones de los compañeros.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Geraldine Bethencourt

      • profile avatar

        José María Ruz López

        Comentó el 28/06/2024 a las 12:05:14

        Muchas gracias por su pregunta. En efecto, ese es el aspecto más controvertido de la propuesta.
        Si el grupo es reducido, se pueden llevar a cabo varios debates, que como además son de menor extensión, cabrían en un par de sesiones de la asignatura.
        Si el grupo es grande, por lo que no todo el estudiantado puede participar, se intenta que la función del evaluador no se limite a la simple cumplimentación de una rúbrica. Por ello, es obligatorio que el evaluador ofrezca un feed-back, identificando los putos fuertes y débiles del debates.
        Si tiene alguna propuesta alternativa, estaremos encantados en escucharla.

    • profile avatar

      Mario Aler Gay

      Comentó el 27/06/2024 a las 16:57:38

      Es una alegría ver cómo se implementa el debate como una metodología más para la enseñanza, por la parte que me toca como debatiente. Os felicito por la propuesta y tan solo quería hacer una pregunta: ¿Creéis que la falta de preparación (al ser similar al debate de parlamento británico) puede perjudicar la calidad del debate? Es una pregunta abierta, pensando en la potencial complejidad de las temáticas de la asignatura.

      • profile avatar

        José María Ruz López

        Comentó el 28/06/2024 a las 12:02:01

        Muchas gracias por la pregunta Mario. También te lee un antiguo debatiente.
        En resumidas cuentas, si se valora la calidad del debate en la calidad y profundidad de los argumentos, seguramente el debate académico ofrece una opción más interesante. Al emplear el debate parlamentario, la atención se centra, además de en el entendimiento básico de la materia (que ya ha sido explicada y que pueden consultar durante 15 minutos), en la escucha actividad y agilidad mental para ofrecer una respuesta adecuada.

        • profile avatar

          Mario Aler Gay

          Comentó el 28/06/2024 a las 14:23:09

          Entiendo el enfoque, desde luego ambos modelos pierden algo, pero este es el que mejor os viene para demostrar y poner en práctica habilidades de argumentación y respuesta rápida, seguro muy útiles para cualquier jurista. Gracias por tu respuesta.

    • profile avatar

      María Dolores Martínez Pérez

      Comentó el 27/06/2024 a las 15:12:53

      Enhorabuena por la ponencia.
      ¿Creéis que se puede trasladar esta metodología a otras áreas de conocimiento?
      Un saludo

      • profile avatar

        Stefano Bini

        Comentó el 28/06/2024 a las 12:32:04

        Buenos días, María Dolores:
        gracias por sus palabras y su pregunta. Efectivamente estamos convencidos de que la metodología del debate se pueda provechosamente trasladar a otras áreas de conocimiento.
        Seguimos en contacto.
        Un saludo,
        Stefano Bini

    • profile avatar

      Carlos De Lara Vences

      Comentó el 27/06/2024 a las 13:24:21

      Buenos días. felicidades por la ponencia. ¿Consideráis importante la introducción en el debate de espíritu crítico de los alumnos hacia las normas? Michas gracias.

      • profile avatar

        Stefano Bini

        Comentó el 28/06/2024 a las 12:33:02

        Buenos días, Antonio:
        gracias por sus palabras y su pregunta. Efectivamente, consideramos que la herramienta del debate sea de extraordinaria importancia para el desarrollo de espíritu crítico en el alumnado de asignaturas jurídicas.
        Seguimos en contacto.
        Un saludo,
        Stefano Bini

    • profile avatar

      Sonia Cano Fernandez

      Comentó el 27/06/2024 a las 11:51:13

      Buenos días. Os felicito por la exposición pero tengo una cuestión que plantear, ¿no creeis que es mejor que el alumno sepa con mucho tiempo de antelación el papel que le tocará desempeñar? Muchas gracias.

      • profile avatar

        José María Ruz López

        Comentó el 28/06/2024 a las 11:58:21

        Mucha sgracias por su pregunta. Depende de las habilidades que se pretendan trabajar.
        La ausencia de planificación del formato parlamentario permita trabajar la agilidad mental y la capacidad de respuesta, aptitudes sumamente relevantes en la formación de los juristas, en este caso, juristas del trabajo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar