En el modelo de docencia establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior, el trabajo en competencias ha ocupado un lugar preferente, siendo un instrumento esencial para la planificación del docente universitario. Esto quedaba reflejado en los proyectos y programas docentes, incluyendo tanto las competencias específicas de la materia de estudio como también las generales, entendidas estas como las necesarias que debe dominar todo experto. Se suelen incluir algunas, como las comunicativas, las de razonamiento, las de generación de nuevas ideas, la matemática, etc. Son además predicables para cualquier ciudadano.
Con todo, el avance social va a ir exigiendo una constante puesta al día del concepto general de competencia y la Universidad debe adelantarse e ir trabajándolas e incluyéndolas en los currículos académicos y sobre todo en la práctica de enseñanza-aprendizaje. En particular, creemos que la actual Ley de Universidades, recientemente aprobada, debería haber abordado estas cuestiones con más profusión y profundidad.
Principalmente, creemos que las más necesarias en la actualidad son las llamadas competencias verdes. El cambio climático, los riesgos medioambientales, la corresponsabilidad que debemos tener toda la ciudadanía, en particular los universitarios, debe exigir la incorporación en toda disciplina de esta competencia con herramientas específicas para contribuir a la sostenibilidad y saber cómo podemos contribuir a paliar tales situaciones.
Evidentemente, ante la emergencia de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, hay que poner más énfasis en la competencia tecnológica. Esta debe ser profundizada. Ahora bien, también creemos que ahora más que nunca es necesario dar entrada a las competencias humanísticas. Debe estar en todo proceso de aprendizaje y enseñanza, hasta en las materias puramente técnicas, de ahí que se da entrada a ella como eje central también en esta nueva edición, ya la cuarta, del Congreso.
Ahora bien, para que ésta tenga lugar de forma efectiva es indispensable implementar nuevas estrategias de innovación no solo en los procesos de investigación, sino también de formación y docencia. El ejemplo más paradigmático lo constituyen la aplicación de las herramientas que proveen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas. Estas herramientas ayudan a conectar a los docentes y discentes con la realidad social. Es necesario, pues, adaptar el método al medio. En este sentido, los parámetros de evaluación de la calidad docente del profesorado universitario también se encuentran en constante evolución, al igual que los perfiles curriculares exigidos para su promoción académica. Sucede así en todos los países de nuestro entorno. Se quiere con ello favorecer la evaluación integral de la actividad del profesorado universitario en sus tres dimensiones: investigación, transferencia y docencia
A esta realidad responde las iniciativas de reconocimiento de un Sexenio de transferencia y, según información oficial, un futuro Sexenio Docente, que se articulará sobre la base del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). Dicho programa evalúa la calidad de la actividad docente en las universidades españolas. Según la información ofrecida hasta el momento, con este nuevo sexenio:
- Las universidades valorarán a su profesorado atendiendo a la forma en la que éste pueda adaptarse a los nuevos retos de los procesos enseñanza-aprendizaje.
- Quienes obtengan el grado de excelente, sobre la base del programa DOCENTIA, podrán solicitar el reconocimiento en la futura convocatoria de sexenios docentes.
Cuando hablamos de innovación en la docencia y transferencia de conocimiento nos referimos a los nuevos métodos que podemos utilizar para transmitir el conocimiento de las diferentes disciplinas tanto en el aula como en nuestro entorno socioeconómico. Las Ciencias Sociales y Jurídicas, como cualquier otra rama del conocimiento, deben dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean en la investigación y los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que éstos vienen determinados por la evolución de nuestra sociedad (desde el punto de vista tecnológico, social, cultural…) y demandan, inevitablemente, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de esta premisa, con el IV Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades queremos propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Por esta razón, desde la organización del Congreso se invita a la comunidad universitaria a participar en los diferentes simposios temáticos especializados en Derecho, Ciencias Sociales, Económicas y Empresariales, Educación y Humanidades.
Esta cuarta edición del INDOC se desarrollará, como el anterior, en formato online a través de esta plataforma.
- Todas las sesiones que impliquen la presentación y defensa de las comunicaciones se llevarán a cabo de manera virtual y en diferido para garantizar la participación de todas y todos los autores.
- Todas las propuestas de comunicación estarán sometidas a un sistema de revisión por pares. Aquéllas que sean seleccionadas, podrán ser presentadas en el simposio elegido por el/los autores.
- Las ponencias defendidas y que sean entregadas en plazo y de acuerdo a la forma exigida, podrán ser publicadas como capítulo de libro en un monográfico editado por editorial de impacto (Q1 en el vigente Índice General SPI).
- Las y los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en las diferentes líneas temáticas. Las ponencias pueden entregarse en español, inglés y portugués.
Prof. Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo
Predidente del INNDOC 2024
https://victorluisgc.com/