Enfoque
La Arqueología, como disciplina que estudia las sociedades del pasado a través del análisis de sus restos materiales, no es indiferente a los nuevos métodos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto en las aulas -desde el colegio a la universidad- como hacia el público en general. Alejándonos del tópico asociado a la enseñanza de la Historia, en que la pasividad del alumnado se convierte en protagonista, tan solo memorizando fechas y hechos, se pretende aquí eliminar esa abstracción y visión contemplativa del pasado, haciendo partícipe a estudiantes y a colectivos no especializados.
Precisamente, lo tangible de la Arqueología y su interdisciplinariedad permite el continuo intercambio de preguntas y respuestas. A ello habría que unirle las posibilidades que se abren con la arqueología experimental, facilitando la interpretación de los procesos productivos o, con las nuevas tecnologías, a través de reconstrucciones y virtualizaciones no sólo del material sino también del paisaje, ofreciendo todas las alternativas posibles en el espacio-tiempo sin necesidad de moverse, mejorando con ello las capacidades analíticas, de comprehensión y críticas, toda vez que se acerca el conocimiento de modo atractivo y ameno.
Siendo esto así, en esta sesión, tendrán cabida todas las propuestas que, en relación con la enseñanza de la Arqueología y la transmisión de la actividad de la disciplina en sí, estén dedicadas a: proyectos de innovación docente, nuevas técnicas en la educación y divulgación, tecnologías aplicadas a la transferencia del conocimiento o talleres educativos.
Palabras clave
arqueología, arqueología experimental, enseñanza, aprendizaje en el aula, universidad, divulgación, nuevas tecnologías (TIC), virtualización.