Enfoque
Históricamente, el arte ha acompañado al desarrollo de la humanidad siendo testigo de los cambios más relevantes que han atravesado a las diversas sociedades. Desde el origen el arte ha mantenido un diálogo y una estrecha sinergia con la educación debido a que ambos comparten un objetivo social primordial: Promulgar la conciencia crítica y analítica de las futuras generaciones.
En los últimos años la disciplina de las artes escénicas ha experimentado una importante evolución basada en la interdisciplinariedad que dio lugar a un cambio de paradigma a partir de la década de los noventa en la sociedad contemporánea. Se ha producido, por tanto, un diálogo entre las diferentes disciplinas del espectáculo: el teatro, la danza, la música, el circo, el cine, etc; generando nuevas formas de expresión artísticas.
En este contexto, el simposio busca reflexionar acerca de qué manera se interrelacionan las humanidades y, en concreto, las artes escénicas y la educación en nuestra sociedad actual. El objetivo del simposio sería, por lo tanto, generar un espacio de diálogo entre diversos especialistas de las humanidades, las artes escénicas y la educación con el fin de reflexionar sobre nuevos caminos y estrategias que fomenten el carácter crítico de las nuevas generaciones.
Las principales líneas de investigación que se proponen son las siguientes:
- La escritura dramática como herramienta de denuncia social y método del desarrollo de la inteligencia emocional.
- El cuerpo y el movimiento como herramienta de gestión de las emociones en contextos de riesgo de exclusión social.
- La introducción de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje: el uso del video-mapping.
- Nuevas estrategias de creación musical: Sinergias entre el jazz y el rap y la literatura universal contemporánea.